Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Instituto Nacional de Estadística

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.1059.AHPA/2.3.10

Título /Nombre Atribuído: Instituto Nacional de Estadística

[c] 01-01-1882 / 31-12-2000

Nivel de Descripción: Fondo

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/171978

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/171978

Área de Contexto

Historia Archivística: Por el Real Decreto de 3 de Noviembre de 1856, se creó la Comisión Estadísitica del Reino, afecta a la Presidencia del Consejo de Ministros.
El 21 de Abril de 1861 pasa a convertirse en la Junta General de Estadística, que tras diversas reorganizaciones desembocó en el Instituto Geográfico (1870) y en 1873 en el Instituto Geográfico y Estadístico (Real Decreto de 19 de Junio).
La documentación ingreso por transferencia en los años 1980, 1990, 1991 y 2001.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Por el Real Decreto de 3 de Noviembre de 1856, se creó la Comisión Estadísitica del Reino, afecta a la Presidencia del Consejo de Ministros.
El 21 de Abril de 1861 pasa a convertirse en la Junta General de Estadística, que tras diversas reorganizaciones desembocó en el Instituto Geográfico (1870) y en 1873 en el Instituto Geográfico y Estadístico (Real Decreto de 19 de Junio).
Desde ese año, unas veces siendo Dirección General y otras veces Servicio, estuvo agregado según las épocas a distintos ministerios (Fomento, Instrucción Pública, Trabajo y Previsión, Presidencia del Gobierno, etc.), por la Ley de 12 de Julio de 1938, el Servicio Nacional de Estadística se encuadra en el Ministerio de Trabajo y por la Ley de 31 de Diciembre de 1945 pasará a denominarse Instituto Nacional de Estadística, siendo agregado como Organismo Autónomo al Ministerio de Economía y Hacienda.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Transferencia

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación contiene cierta importancia para la historia contemporánea por recoger en su fondo información sobre el mundo laboral, cultural y económico de la provincia de Álava desde finales del siglo XIX . En el futuro pueden ser de indudable interés la documentación de campo de Elecciones y los Censos de Población, de cuya última campaña realizada en el año 2001, se nos ha remitido para su conservación los modelos de cuestionarios, al estimarse que no volverá a producirse en el futuro la realización de los censos de población.

Valoración, Selección, Eliminación: La documentación de carácter administrativo con la carácterística de categoría de valor de gestión o intermedio, en el futuro puede ser objeto de eliminación, atendiendo a la normativa que sobre estos fondos pudiera dictar la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos.

Nuevos Ingresos: Se preven nuevos ingresos en el futuro por transferencias de los organismos administrativos competentes en la materia.

Organización: La organización del fondo responde al principio de procedencia.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso del fondo se ve condicionado por el derecho a la salvaguarda de los datos datos de carácter personal que puedan afectar a la seguridad de las personas, a su honor , a su intimidad y a su propia imagen, y a la averiguación de los delitos. Recogido por la Constitución Española y en el ordenamiento jurídico vigente: Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español. Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, y demás normativa común de la Administración General del Estado.

Condiciones de Reproducción: Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español. Euskera

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Documentación de carácter administrativo compuesta en su mayoría por expedientes, dosieres, libros de registro y correspondencia.

Estado Conservación:

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Estadística
  • Economía
  • Administración del Estado
  • Álava (España)
  • Elecciones
  • Álava
  • Estadística
  • Elecciones politicas
  • Censo de población

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Archivo Central del Instituto Nacional de Estadística.
Archivo General de la Administración.

Existencia y Localización de las Copias: Archivo Central del Instituto Nacional de Estadística.
Archivo General de la Administración.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Censo de Archivos del Pais Vasco. Alava - San Sebatián, 1988.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Alfonso Dávila Oliveda

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 282 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España