Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE ÁLAVA (ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 1059. AHPA

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE ÁLAVA (ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre: Arabako Artxibo Historiko Probintziala

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Histórico Provincial de Araba

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos de Memoria Democrática

Subcategoría:

Categoría:

  • Archivos Históricos Provinciales

Subcategoría:

Gestión: Administración Autonómica/Territorial

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de País Vasco

Provincia/2ª División: Álava

Municipio: VITORIA-GASTEIZ

Núcleo de Población menor:

Dirección: Paseo de la Zumaquera, 21 01006

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 945 18 19 27

Fax:

  • 945 06 22 01

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Sainz Varela
  • Nombre: Jose Antonio
  • Cargo: Director
  • Fecha de Nombramiento: 2006-04-01

Informante:

  • Apellidos: Sainz Varela
  • Nombre: José Antonio
  • Cargo: Director
  • Fecha de Cumplimentación: 2011-02-11

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo Histórico Provincial de Álava tiene su origen legal en el Decreto de 12 de noviembre de 1931, sobre régimen y denominación de los Archivos Históricos de Protocolos e Históricos Provinciales. El 3 de marzo de 1932 se constituyó una Junta del Patronato del Archivo cuyo objetivo básico sería la conservación de los protocolos notariales con más de cien años de
antigüedad. Sin embargo, la inestabilidad política de la década y el estallido de la Guerra Civil española imposibilitaron conseguir un local adecuado para su instalación y los protocolos notariales acabaron amontonados en varias salas del Tribunal Tutelar de Menores de Vitoria, lo que provocó un gran deterioro
en la documentación.

Diez años después, los protocolos aún seguían sin ser debidamente atendidos y tratados, aunque en 1942 la Dirección General de Archivos y Bibliotecas nombraba a un archivero y la Diputación Foral alavesa promoviera diversas iniciativas para proporcionarles un local adecuado. En 1947 se constituye un nuevo Patronato del Archivo presidido por el Presidente de la Diputación Foral. El Archivo, dependiente de la Dirección
General de Archivos y Bibliotecas, ya funcionaba regularmente en varias dependencias del Instituto de Enseñanza Media “Ramiro de Maeztu”.

Como consecuencia de la política de creación de Casas de Cultura de los años sesenta y setenta del siglo XX y de la carencia de espacio en los locales del Instituto Ramiro de Maeztu, el Archivo Histórico Provincial de Álava se trasladó en 1976 a la recién creada Casa de Cultura de Vitoria, en el Paseo de la
Florida: un edificio emblemático para la provincia y donde va a compartir instalaciones con la Biblioteca Pública Provincial.
Es a partir de ese año cuando el Archivo Histórico Provincial de Álava puede comenzar a realizar sus funciones de archivo intermedio de la Administración Periférica del Estado, como establece el Decreto 914/1969, de 8 de mayo (BOE del 26). A partir de 1978, comienza la incorporación de fondos documentales,
que demuestra nuevamente la falta de espacio para instalar la documentación y la necesidad de construir un edificio de nueva planta adecuado a su finalidad: recogida, conservación, descripción y difusión del patrimonio documental.
Desde 2004, el Archivo Histórico Provincial de Álava cuenta con un moderno edificio de nueva planta situado en el distrito universitario de Vitoria-Gasteiz. Por sus características constituye hoy uno de los equipamientos de archivo más moderno y de mayor capacidad del País Vasco.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1941-06-01
  • Norma(s): .- Decreto de 12 de noviembre de 1931 (Ministerio de Justicia y de Instrucción Pública y Bellas Artes), sobre régimen y denominación de los Archivos Históricos de Protocolos e Históricos Provinciales (G. 14-11-1931); .- Decreto de 2 de marzo de 1945 (Presidencia del Gobierno) por el que se reorganiza la sección histórica en los Archivos de Protocolos (B.O.E. 19-3-1945); .- Decreto 914/1969, de 8 de mayo, de creación del Archivo General de la Administración Civil (B.O.E. de 26 de mayo de 1969); .- Resolución de 10 de noviembre de 1997 de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación y Cultura, de inscripción del Archivo Histórico Provincial de Alava en el Registro General de Bienes de Interés Cultural.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Recientemente se ha edificado un nuevo edificio exento, en la ciudad de Vitoria en el paseo de la Zumaquera nº 21-23, obra realizada por el Arquitecto Técnico Alberto Fernández Rodríguez de la empresa Construcciones Paraño S.A., según los planos y dirección de obra del estudio de arquitectura Francisco Ceña y Francisco de Gracia y del Ingeniero Luis Casas, y bajo la supervisión del Arquitecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte José María Rosendo.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 2600
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 22800
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 2600.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 4100

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • .- Archivo Histórico Provincial de Álava. Ministerio de Cultura, 2008; .- Archivo Histórico Provincial de Álava. Ministerio de Educación y Cultura, 2000.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 4738

Número de titulaciones periódicas: 212

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a viernes de 8:30 h. a 14:30 h.

Cerrado al público: Sábados, domingos y festivos de carácter nacional, regional y local

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 35.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 35.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 7

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia:



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España