Imagen de cabecera

Detalle Registro


Delegación Nacional de la Sección Femenina. Delegación Provincial de Vizcaya

XML

Área de Identificación

Tipo de entidad: Institución

Subelemento: Sin determinar

Forma autorizada del nombre: Delegación Nacional de la Sección Femenina. Delegación Provincial de Vizcaya

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Forma(s) normalizada(s) del nombre segun otras reglas:

Otra(s) forma(s) del nombre:

Área de Descripción

Fecha de existencia: 1937 / 1977

Lugar(es):

Función/ocupación(es):

Estatuto Jurídico:

Atribución(es)/Fuente(s) legal(es):

Decreto de 28 de diciembre de 1939 sobre las funciones de la Sección Femenina de la FET y de las JONS. Decreto 3749/1964, de 25 de noviembre, por el que se regula la estructura de la Sección Femenina de FET y de las JONS. Decreto 15/1970 de 5 de enero por el que se sancionan las normas de estructura de la Secretaría General del Movimiento.

Historia:

La Sección Femenina, organización de mujeres falangistas del Partido Político Falange Española de las JONS, pasó a constituirse en un organismo institucional en la Guerra Civil (1936-1939) en el Decreto de 19 de abril de 1937 de Unificación de Falange con el movimiento carlista, encomendando a este organismo el 'Servicio social de la mujer' por el Decreto de 7 de octubre de 1937.Tras la Guerra Civil, la Sección Femenina recibe su confirmación como institución en el Decreto de 28 de diciembre de 1939 y se le encomiendan las siguientes funciones: 1º. Movilización, encuadramiento y formación de las afiliadas. 2º. Formación política y educación profesional de las mujeres encuadradas en las restantes Secciones del Movimiento. 3º. Formación para el hogar de las mujeres 4º. El Servicio Social de la Mujer. Esta institución fue suprimida como todos las dependientes de la Secretaría General del Movimiento por el Real Decreto-ley de 1 de abril de 1977, núm. 23/77 de reestructuración de los órganos dependientes del Consejo Nacional y nuevo régimen jurídico de asociaciones, funcionarios y patrimonio (BOE de 7 de abril).

Estructura(s) interna(s)/Genealogía:

El Decreto de 1964 establece que la Sección Femenina estará formada por: La Delegación Nacional, Consejo Rector, Consejo Nacional, una Junta Central de Regidoras, una Junta de Ordenación Económica, Junta de Recompensas, Delegaciones provinciales con una Junta Provincial de Regidoras, y Delegaciones locales con Juntas locales.

Área de Relaciones con Otros Registros de Autoridad

Área de Control

Identificador del registro de autoridad:   ES28079MCU342

Identificador(es) de la institución 

Reglas y/o convenciones:  

Nivel de detalle:  

Estado de elaboración:   Finalizado

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuente(s):   

Notas de mantenimiento:   AGA. Departamento de Descripción y Conservación

Relaciones con otras Entidades

RELACIÓN  1

Relaciones con otras Materias

Relaciones con otros Recursos



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España