Imagen de cabecera

Detalle Registro


Maestre Racional de la Casa y Corte del rey de Aragón

XML

Área de Identificación

Tipo de entidad: Institución

Subelemento: Sin determinar

Forma autorizada del nombre: Maestre Racional de la Casa y Corte del rey de Aragón

Forma(s) paralela(s) del nombre:

  • Mestre Racional de la Casa i Cort del rei d'Aragó

Forma(s) normalizada(s) del nombre segun otras reglas:

Otra(s) forma(s) del nombre:

Área de Descripción

Fecha de existencia: XIII (Aproximada) / 1714

Lugar(es):

  • El Maestre Racional dispuso desde sus orígenes de un Archivo diferenciado del Archivo Real, pero en dependencias del mismo Palacio Real. Allí se mantuvo incluso después de la supresión de la institución en 1714, hasta que en 1819 se trasladó a la Casa de la Bailía General, en la plaza de Sant Jaume, uniéndose en un mismo edificio con el Archivo de la Bailía.

Función/ocupación(es):

Estatuto Jurídico:

Atribución(es)/Fuente(s) legal(es):

La del Maestre Racional es una institución de la administración central de la corona encargada del control de las cuentas de las magistraturas reales en todos sus territorios (hasta el siglo XV), con funciones de intervención y, sobre todo, de tribunal de cuentas. Ante el Maestre Racional rendían cuentas los tesoreros, los procuradores, el Escribano de Ración, los administradores de rentas y, en general, todos aquellos que, de una manera u otra, hubieran manejado dineros reales. La unidad del oficio se rompe en el s. XV con la creación del Maestre Racional del Reino de Valencia (1419) y del de Aragón (1420). La magistratura desaparece en 1714 y sus compentencias son asumidas por la Intendencia.

Historia:

Creada por Pedro III (II) el Grande (importándola de Sicilia, donde existía una curia magistrum rationalium), suprimida por Alfonso III (II) el Liberal y recreada definitivamente por Jaime II, la del Maestre Racional es una institución de la administración central de la Corona de Aragón encargada del control de las cuentas de las magistraturas reales en todos sus territorios. La unidad del oficio se rompe con la creación del Maestre Racional del Reino de Valencia (1419) y del Maestre Racional del Reino de Aragón (1420). El antiguo Maestre mantiene su sede en Barcelona, pero con jurisdicción muy recortada. Incluso, con la reorganización del Consejo de Aragón y con la castellanización de la administración austriaca, el Maestre Racional tendrá una posición inferior a la del Tesorero, invirtiéndose, así, la antigua relación jerárquica. La magistratura desaparece con los Borbones y sus funciones son asumidas por la Intendencia.

Estructura(s) interna(s)/Genealogía:

Área de Relaciones con Otros Registros de Autoridad

Área de Control

Identificador del registro de autoridad:   ES28079MCU889

Identificador(es) de la institución 

  • Archivo de la Corona de Aragón   ES08019ACA

Reglas y/o convenciones:  

Nivel de detalle:  

Estado de elaboración:   Finalizado

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuente(s):   

Notas de mantenimiento:  

Relaciones con otras Entidades

Relaciones con otras Materias

Relaciones con otros Recursos



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España