Imagen de cabecera

Detalle Registro


Delegación Nacional de la Sección Femenina. Delegación Provincial de Álava

XML

Área de Identificación

Tipo de entidad: Institución

Subelemento: Sin determinar

Forma autorizada del nombre: Delegación Nacional de la Sección Femenina. Delegación Provincial de Álava

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Forma(s) normalizada(s) del nombre segun otras reglas:

Otra(s) forma(s) del nombre:

Área de Descripción

Fecha de existencia: 1937 / 01-04-1977

Lugar(es):

Función/ocupación(es):

Estatuto Jurídico:

Atribución(es)/Fuente(s) legal(es):

Decreto de 28 de diciembre de 1939 sobre las funciones de la Sección Femenina de la FET y de las JONS. Decreto 3749/1964, de 25 de noviembre, por el que se regula la estructura de la Sección Femenina de F E T y de las JONS. Decreto 15/1970 de 5 de enero por el que se sancionan las normas de estructura de la Secretaría General del Movimiento.

Historia:

La Sección Femenina, organización de mujeres falangistas del Partido Político Falange Española de las JONS, pasó a constituirse en un organismo institucional en la Guerra Civil (1936-1939) en el Decreto de 19 de abril de 1937 de Unificación de Falange con el movimiento carlista, encomendando a este organismo el "Servicio social de la mujer" por el Decreto de 7 de octubre de 1937. Tras la Guerra Civil, la Sección Femenina recibe su confirmación como institución en el Decreto de 28 de diciembre de 1939 y se le encomiendan las siguientes funciones:1º. Movilización, encuadramiento y formación de las afiliadas.2º. Formación política y educación profesional de las mujeres encuadradas en las restantes Secciones del Movimiento.3º. Formación para el hogar de las mujeres.4º. El Servicio Social de la Mujer. Funciones, que no se modificaron a lo largo de su vida y cuya organización fue reformada por diferentes Decretos de los que destacan el de 25 de noviembre de 1964 y el de 21 de agosto de 1970. Esta institución fue suprimida como todos las dependientes de la Secretaría General del Movimiento por el Real Decreto-ley de 1 de abril de 1977, núm. 23/77 de reestructuración de los órganos dependientes del Consejo Nacional y nuevo régimen jurídico de asociaciones, funcionarios y patrimonio (BOE de 7 de abril).

Estructura(s) interna(s)/Genealogía:

El Decreto de 1964 establece que la Sección Femenina estará formada por: La Delegación Nacional, Consejo Rector, Consejo Nacional, una Junta Central de Regidoras, una Junta de Ordenación Económica, Junta de Recompensas, Delegaciones provinciales con una Junta Provincial de Regidoras, y Delegaciones locales con Juntas locales.

Área de Relaciones con Otros Registros de Autoridad

Área de Control

Identificador del registro de autoridad:   ES28079MCU338

Identificador(es) de la institución 

  • Archivo Histórico Provincial de Álava   ES01059AHPALAVA

Reglas y/o convenciones:  

Nivel de detalle:  

Estado de elaboración:   Finalizado

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuente(s):   

Notas de mantenimiento:  

Relaciones con otras Entidades

RELACIÓN  1

Relaciones con otras Materias

Relaciones con otros Recursos



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España