Imagen de cabecera

Detalle Registro


Carrillo de Mendoza, familia (condes de Priego)

XML

Área de Identificación

Tipo de entidad: Familia

Subelemento: Sin determinar

Forma autorizada del nombre: Carrillo de Mendoza, familia (condes de Priego)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Forma(s) normalizada(s) del nombre segun otras reglas:

  • Señores de Priego

Otra(s) forma(s) del nombre:

Área de Descripción

Fecha de existencia: 06-11-1465

Lugar(es):

Función/ocupación(es):

  • Las ocupaciones principales como señores y luego condes de Priego fueron el ejercicio de la jurisdicción señorial, el acrecentamiento del patrimonio y el engrandecimiento del linaje. Desde fechas tempranas algunos miembros del linaje ocupan cargos públicos en la administración real y en la corte como Pedro Carrillo de Huete, Halconero Mayor de Juan II, Fernando Carrillo, Gentilhombre de Boca de Felipe II y Pedro Carrillo de Mendoza, Asistente Real de Felipe II.

Estatuto Jurídico:

Atribución(es)/Fuente(s) legal(es):

Las ocupaciones principales como señores y luego condes de Priego fueron el ejercicio de la jurisdicción señorial, el acrecentamiento del patrimonio y el engrandecimiento del linaje. Desde fechas tempranas algunos miembros del linaje ocupan cargos públicos en la administración real y en la corte como Pedro Carrillo de Huete, Halconero Mayor de Juan II, Fernando Carrillo, Gentilhombre de Boca de Felipe II y Pedro Carrillo de Mendoza, Asistente Real de Felipe II.

Historia:

La familia Carrillo ostenta el Señorío de la villa de Priego [Cuenca] por privilegio de Fernando IV de 1298. Las propiedades y los derechos del Señorío de Priego fueron vinculadas en mayorazgo por Juan Alfonso Ruiz Carrillo en 1399. Reciben el título de Condes de Priego en 1465 por Enrique IV de Castilla a Diego Hurtado de Mendoza, marido de Teresa Carrillo, VI señora de la villa de Priego. La alianza matrimonial de los Carrillo con la familia Mendoza a través del matrimonio entre Teresa Carrillo, VI señora de Priego y Diego Hurtado de Mendoza, extiende el patrimonio y su dominio señorial, por tierras de Guadalajara y Molina de Aragón. En 1621, el matrimonio de la XI condesa de Priego, Antonia Carrillo de Mendoza y Zapata, con Rafael Garcés de Marcilla, se integran los títulos y propiedades de las familias Garcés de Marcilla, y de los Fernández de Heredia. A mediados del siglo XVII, el matrimonio, entre la XIV condesa de Priego, María Sidonia Garcés de Marcilla, con Francisco Fernández de Córdoba, supone otro cambio del apellido de la rama principal, por el de Fernández de Córdoba Carrillo de Mendoza. A principios del siglo XIX la Casa de Priego recae en la Casa de los Coppola, familia de origen napolitano, tras el pleito de tenuta sostenido tras la muerte de la XVI condesa de Priego.

Estructura(s) interna(s)/Genealogía:

Área de Relaciones con Otros Registros de Autoridad

RELACIÓN  1

  • Identificador del registro de Autoridad:   ES28079MCU175
  • Tipo de entidad:   Institución
  • Forma autorizada del nombre:   Condado de Priego
  • Tipo de Relación:   Sin determinar
  • Descripción de la relación
    • Específica:  
    • Forma Narrativa:
    • Fechas de la relación: /

Área de Control

Identificador del registro de autoridad:   ES28079MCU110

Identificador(es) de la institución 

  • Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional   ES45168SNAHN

Reglas y/o convenciones:  

  • Norma de contenido de datos: Reglas de catalogación. Ed. nuevamente rev. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, Centro de publicaciones : Boletín Oficial del Estado, 1999.

Nivel de detalle:   Completo

Estado de elaboración:   Finalizado

Lengua(s):  

  • spa/esl

Escritura(s):   

  • Latn

Fuente(s):   

  • LAFUENTE URIÉN, Aránzazu. Inventario del Archivo de los condes de Priego. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 1999.

Notas de mantenimiento:   A. Lafuente Urién y C. Mas González

Relaciones con otras Entidades

Relaciones con otras Materias

Relaciones con otros Recursos



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España