Imagen de cabecera

Detalle Registro


Colegio de Drogueros y Confiteros de Barcelona

XML

Área de Identificación

Tipo de entidad: Institución

Subelemento: Sin determinar

Forma autorizada del nombre: Colegio de Drogueros y Confiteros de Barcelona

Forma(s) paralela(s) del nombre:

  • Col.legi d''Adroguers i Sucrers de Barcelona

Forma(s) normalizada(s) del nombre segun otras reglas:

Otra(s) forma(s) del nombre:

  • Collegium aromatariorum et sucreriorum Barcinone

Área de Descripción

Fecha de existencia: 1562 / 1880

Lugar(es):

  • Ciudad de Barcelona: Convento de San Francisco 1562/1716. Sin sede fija 1716/1730. Convento de San Francisco de Paula 1730/1767. Casas propias del colegio, en la calle del Arco de San Silvestre 1767/1787

Función/ocupación(es):

  • La finalidad básica del Colegio fue el control del acceso a la profesión, velar por el correcto ejercicio de la misma, y defender sus privilegios frente a otros colectivos, como tenderos o revenedors , boticarios, chocolateros, y semoleros y fideuers. Su actividad consistía en el comercio y fabricación de drogas, especias y confituras para su uso en alimentación, medicina, y tinte. Comercio y manipulación que debía efectuarse en botigas o tiendas. Sin periodicidad establecida, excepto la reunión anual para la elección de oficiales para el año siguiente, en las reuniones del Colegio, a propuesta del cónsul primero, se trataban todos los asuntos que afectaban a la profesión, así como los acontecimientos de importancia de la ciudad, nombrando comisionados para deliberar sobre los mismos, y procuradores para representar al Colegio.

Estatuto Jurídico:

Asociación profesional, obligatoria, exclusiva y privilegiada, reconocida oficialmente por el Estado.

Atribución(es)/Fuente(s) legal(es):

La finalidad básica del Colegio fue el control del acceso a la profesión, velar por el correcto ejercicio de la misma, y defender sus privilegios frente a otros colectivos, como tenderos o revenedors , boticarios, chocolateros, y semoleros y fideuers. Su actividad consistía en el comercio y fabricación de drogas, especias y confituras para su uso en alimentación, medicina, y tinte. Comercio y manipulación que debía efectuarse en botigas o tiendas. Sin periodicidad establecida, excepto la reunión anual para la elección de oficiales para el año siguiente, en las reuniones del Colegio, a propuesta del cónsul primero, se trataban todos los asuntos que afectaban a la profesión, así como los acontecimientos de importancia de la ciudad, nombrando comisionados para deliberar sobre los mismos, y procuradores para representar al Colegio.

Historia:

La existencia del Colegio como entidad consta desde 1562, fecha del Privilegio Real expedido por el Capitán General de Cataluña en cinco de noviembre por el que se aprueba las ordenanzas dictadas para el Colegio por el Consell de la ciudad de Barcelona. El colegio cono tal sobrevivirá hasta 1877, según la serie de deliberaciones-luego de actas- del mismo. De octubre de 1879 a septiembre de 1880 se tiene constancia de la existencia de una Junta Liquidadora del Colegio de Drogueros y Confiteros

Estructura(s) interna(s)/Genealogía:

Al frente del Colegio figuraban dos cónsules -viejo y joven-, de renovación anual, clavario, el credencero, síndico, examinadores, oidores de cuentas, y andadores Desde 1739 el Colegio delega determinadas deliberaciones en una Junta Particular y, coyunturalmente, comisiones específicas para el seguimiento de asuntos concretos. También contaba con unos oficiales encargados de la custodia del Misteri o paso procesional, bajo la advocación de la Virgen de los Dolores, con la que asistía a la procesión de Viernes Santo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad fundada en el convento de la Mercè de Barcelona.

Área de Relaciones con Otros Registros de Autoridad

Área de Control

Identificador del registro de autoridad:   ES28079MCU133

Identificador(es) de la institución 

  • Archivo de la Corona de Aragón   ES08019ACA

Reglas y/o convenciones:  

Nivel de detalle:   Completo

Estado de elaboración:   Finalizado

Lengua(s):  

  • spa/esl

Escritura(s):   

  • Latn

Fuente(s):   

  • MOLAS RIBALTA, Pere. Los gremios barcelonenses del siglo XVIII: La estructura corporativa ante el comienzo de la revolución industrial. Madrid, 1970.

Notas de mantenimiento:   Beatriz Canellas Anoz

Relaciones con otras Entidades

RELACIÓN  1

Relaciones con otras Materias

Relaciones con otros Recursos



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España