Imagen de cabecera

Detalle Registro


Isasi, Andrés (1890-1940)

XML

Área de Identificación

Tipo de entidad: Persona

Subelemento: Autor

Forma autorizada del nombre: Isasi, Andrés (1890-1940)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Forma(s) normalizada(s) del nombre segun otras reglas:

Otra(s) forma(s) del nombre:

  • Ysasi, Andrés (1890-1940)
  • Isasi y Linares, Andrés (1890-1940)
  • Isasi Linares, Andrés (1890-1940)

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/161003

Área de Descripción

Fecha de existencia: 28-10-1890 / 06-04-1940

Lugar(es):

  • Bilbao (España)
  • Algorta (Vizcaya, España)

Función/ocupación(es):

Estatuto Jurídico:

Atribución(es)/Fuente(s) legal(es):

Historia:

Compositor español. Nació el 28 de octubre de 1890 en Bilbao, y falleció el 6 de abril de 1940 en Algorta (Getxo). Nieto de Andrés Isasi Zulueta, marqués de Barambio, financiero y político. Hijo de Andrés Isasi. Inició sus estudios con el pianista Miguel Unceta. Debutó como compositor en la sala de la Sociedad Filarmónica de Bilbao en 1908 con pequeñas piezas como “Dos bocetos” o “Elegía”. Ese mismo año publicó “Hojas moriscas”, “Escenas rústicas”, “Melodías” (1906), “Cromos” y “Marcha fúnebre” con la editorial Lazcano y Mar. Viajó a Berlín en 1909, donde amplió estudios con Engelbert Humperdink y Karl Kämpf. Durante su estancia en Alemania estrenó en 1910 “Sinfonía en Fa”, en 1913 los poemas “Zharufa” (1911), “Amor dormido” (1913) y “Das orakel” (1913); y escribió “Lieder álbum” sobre textos de Heine. Regresó a España al inicio de la primera guerra mundial y se estableció en Getxo. En 1915 la Orquesta de la Asociación Musical de Bilbao presento en España “Amor dormido”. Contrajo matrimonio con Inés Olascoaga Amann en 1916. Este poema sinfónico fue estrenado en Madrid por Bartolomé Pérez Casas, en 1917, con la Orquesta Filarmónica; un año más tarde Enrique Fernández Arbós dirigió su “Segunda sinfonía” (1916) con la misma agrupación sinfónica. Armand Marsick estrenó con la Sinfónica de Bilbao, en 1925, en el Teatro Arriaga, el poema sinfónico “Mendigos al sol”. En Europa las piezas para piano fueron presentadas por el virtuoso húngaro Emeric Estefaniai, y en Budapest en 1930 se interpretó el tríptico “Angelus”. Se dedicó por completo a la composición y a la investigación del canto de los pájaros, sobre el que escribió un tratado e incluyó estos sonidos en obras como “Atardecer en la ermita de Lantarón” o “Primavera”. También fue autor de seis cuartetos de cuerda, una sonata para violín y piano, y una suite para guitarra. Entre sus contactos musicales estuvieron Joaquín Zuazagoitia, Esteban Calle Iturrino, Pablo Bilbao Arístegui o Manuel de Falla, del que fue fiel admirador.

Contexto:

El archivo musical de Andrés Isasi se conserva en la Biblioteca del Conservatorio- Escuela Municipal Andrés Isasi de Getxo (Vizcaya). Contiene todas las obras manuscritas del autor.

Área de Relaciones con Otros Registros de Autoridad

Área de Control

Identificador del registro de autoridad:  

Identificador(es) de la institución 

Reglas y/o convenciones:  

Nivel de detalle:   Básico

Estado de elaboración:   Borrador

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuente(s):   

Notas de mantenimiento:   Proyecto Falla

Relaciones con otras Entidades

RELACIÓN  1

  • Título: Archivo Manuel de Falla
  • Identificador:ES.18087.AMF/1
  • Tipo de Recurso: Fondo
  • Fecha del recurso y/o relación: /

Relaciones con otras Materias

Relaciones con otros Recursos

RELACIÓN  1

RELACIÓN  2



Icono de conformidad con Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para la Web 1.0 del W3C-WAI. Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España