Imagen de cabecera

Detalle Registro


Padovani, Alfredo (1878-?)

XML

Área de Identificación

Tipo de entidad: Persona

Subelemento: Autor

Forma autorizada del nombre: Padovani, Alfredo (1878-?)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Forma(s) normalizada(s) del nombre segun otras reglas:

Otra(s) forma(s) del nombre:

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/161127

Área de Descripción

Fecha de existencia: 1878

Lugar(es):

  • Chile

Función/ocupación(es):

Estatuto Jurídico:

Atribución(es)/Fuente(s) legal(es):

Historia:

Director de orquesta y compositor que recibió su formación musical en Chile. Hijo de Antonio Padovani, bajo. Hermano de Arturo Padovani, director de orquesta, y de Adelina Padovani, soprano. Nació en 1878. Ingresó en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación de Santiago de Chile, y tomó clases de dirección con Federico Stöber y de composición con Luigi Stefano Giarda y Enrique Soro. Se graduó en armonía y composición en 1905, junto a otros alumnos como la pianista Amelia Cocq, o los violinistas José Varalla y Julio Guerra. Inició su carrera como compositor de operetas y zarzuelas con títulos como “Valparaíso alegre” (1903); o “Almanaque chileno” (1907) que escribió junto a Aníbal Aracena. Dirigió conciertos en todo el mundo y visitó en numerosas ocasiones el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Allí estrenó el 18 de enero de 1916 el drama lírico en un acto “Tassarba” de Enric Morera, con la soprano Elsa Raccanelli, la mezzosoprano Elena Lucci, el tenor Jaume Illa y el barítono Josep Segura. Otras óperas que dirigió en el coliseo catalán fueron “La Dolores” de Tomás Bretón en 1915; “I pagliacci” de Ruggero Leoncavallo en 1916; “El barbero de Sevilla” de Gioachino Rossini y “Marina” de Emilio Arrieta en 1922; “Madama Butterfly” de Giacomo Puccini; “Carmen” de Georges Bizet en 1928; o “Las golondrinas” de José María Usandizaga en 1934. También dirigió otros estrenos como “La esclava” de José Mauri el 6 de junio de 1921 en el Teatro Nacional de La Habana. Desde Milán, el 5 de abril de 1929, comunicó a Manuel de Falla haber sido contratado por Pedro Darosa para dirigir “El amor brujo” (1915) y “El retablo de maese Pedro” (1919-1923) en el Teatro Colón de Buenos Aires. Por este motivo, solicitó al músico gaditano las indicaciones musicales pertinentes y la mayor información posible de sus representaciones en París. El 11 de octubre de 1930, con motivo de la inauguración del Teatro Municipal de Viña del Mar, dirigió “Thais” de Jules Massenet. Con su labor llevó a la Orquesta Sinfónica Municipal de Santiago a su más alto nivel.

Contexto:

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Chile reúne un conjunto de documentos relativos a la actividad artística de la familia Padovani.

Área de Relaciones con Otros Registros de Autoridad

Área de Control

Identificador del registro de autoridad:  

Identificador(es) de la institución 

Reglas y/o convenciones:  

Nivel de detalle:   Básico

Estado de elaboración:   Borrador

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuente(s):   

Notas de mantenimiento:   Proyecto Falla

Relaciones con otras Entidades

RELACIÓN  1

  • Título: Archivo Manuel de Falla
  • Identificador:ES.18087.AMF/1
  • Tipo de Recurso: Fondo
  • Fecha del recurso y/o relación: /

Relaciones con otras Materias

Relaciones con otros Recursos

RELACIÓN  1



Icono de conformidad con Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para la Web 1.0 del W3C-WAI. Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España