Imagen de cabecera

Detalle Registro


Mozzani, Luigi (1869-1943)

XML

Área de Identificación

Tipo de entidad: Persona

Subelemento: Autor

Forma autorizada del nombre: Mozzani, Luigi (1869-1943)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Forma(s) normalizada(s) del nombre segun otras reglas:

Otra(s) forma(s) del nombre:

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/160981

Área de Descripción

Fecha de existencia: 09-03-1869 / 12-08-1943

Lugar(es):

  • Faenza (Italia)
  • Rovereto (Italia)

Función/ocupación(es):

Estatuto Jurídico:

Atribución(es)/Fuente(s) legal(es):

Historia:

Guitarrista, lutier y compositor italiano. Nació el 9 de marzo de 1869 en Faenza (Italia). Hijo de Ulisse Mozzani, zapatero, y de Annunziata Sollustri. Esposo de Alfonsina Tassinari, profesora de pintura. Tuvo una hija, Giulietta. Ingresó en 1883 en la Scuola comunale di musica de Faenza, donde estudió clarinete; y amplió su formación en el Liceo musicale de Bolonia, donde tomó clases de oboe con Gustavo Gastelli desde 1890. Al mismo tiempo, estudió guitarra y alcanzó gran dominio del instrumento. Tras finalizar sus estudios, emprendió una gira de conciertos que le llevó a países como España, Francia, Argelia o Estados Unidos, en el que publicó “Studies for the guitar” (1896). Su interés por el oficio de lutier, le llevó a trabajar en la fábrica de pianos Savini y a la creación de talleres destinados a la fabricación de instrumentos en Cremona, Faenza o Cento. En 1924, fundó la Liuteria Italiana Luigi Mozzani y, el 15 de julio de 1927, convirtió su taller en el Laboratorio Scuola del Comune di Bologna. De sus talleres salieron guitarras para Andrés Segovia. En este periodo, el 30 de octubre de 1931, agradeció a Manuel de Falla el autógrafo y envío de su obra “Homenaje. Pièce de guitare écrite pour: Le tombeau de Claude Debussy” (1920), que el rector del Collegio di Spagna a Bologna le hizo llegar. También inauguró el 12 de octubre de 1942 un taller de violines en Rovereto. Fue presidente y fundador de la Società Mauro Giuliani de Bolonia, e intervino como intérprete en el VIII Congreso Internacional de Guitarra de Nuremberg, que se celebró el 8 de septiembre de 1906. Publicó “Jeanne: Petite valse lente” en la revista “Muzyka Gitarista” (1906), o “Feste Lariane” en el “Il Plettro” (1906). Además, compuso obras como “Révérence”; “Recueillement”; “Psalmodie”; “Par le sentier fleuri”; “Sérénade sentimentale”; “Espièglerie”; “Heureuse rencontré”; “Au crépuscule” (1899); “Prière” (1899); o “Tarantella” (1939). Falleció el 12 de agosto de 1943 en Rovereto (Italia).

Contexto:

El Archivo Municipal de Cento conserva correspondencia, fotografías, partituras y manuscritos musicales; además de herramientas y moldes de madera para la construcción de instrumentos.

Área de Relaciones con Otros Registros de Autoridad

Área de Control

Identificador del registro de autoridad:  

Identificador(es) de la institución 

Reglas y/o convenciones:  

Nivel de detalle:   Básico

Estado de elaboración:   Borrador

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuente(s):   

Notas de mantenimiento:   Proyecto Falla

Relaciones con otras Entidades

RELACIÓN  1

  • Título: Archivo Manuel de Falla
  • Identificador:ES.18087.AMF/1
  • Tipo de Recurso: Fondo
  • Fecha del recurso y/o relación: /

Relaciones con otras Materias

Relaciones con otros Recursos

RELACIÓN  1

RELACIÓN  2



Icono de conformidad con Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para la Web 1.0 del W3C-WAI. Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España