Imagen de cabecera

Detalle Registro


Mayer-Serra, Otto (1904-1968)

XML

Área de Identificación

Tipo de entidad: Persona

Subelemento: Autor

Forma autorizada del nombre: Mayer-Serra, Otto (1904-1968)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Forma(s) normalizada(s) del nombre segun otras reglas:

Otra(s) forma(s) del nombre:

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/161339

Área de Descripción

Fecha de existencia: 12-07-1904 / 19-03-1968

Lugar(es):

  • Barcelona (España)
  • Ciudad de México (México)

Función/ocupación(es):

Estatuto Jurídico:

Atribución(es)/Fuente(s) legal(es):

Historia:

Musicólogo y crítico musical español. Nació el 12 de julio de 1904 en Barcelona (España). Allí realizó sus estudios musicales, se dedicó a la crítica musical y trabajó en la sección musical de la Generalitat de Cataluña durante la guerra civil española. Completó su formación musicológica en Berlín, donde tomó clases con Hermann Abert, Curt Sachs y Erich von Hornbostel. Hans Engel dirigió su tesis doctoral “Die romantische Klaviersonate” (1929), que defendió en la Universität Greifswald. En 1929 se trasladó a Berlín y comenzó a trabajar con Hermann Scherchen en la Reichsrundfunk berlinesa hasta 1931. En 1933 regresó a Barcelona, fue asesor musical en la Editorial Labor, y publicó en 1937 “Cancionero revolucionario internacional”. Durante la guerra civil, colaboró con la revista “Música”, en la que publicó “En torno de una sociología de la música” (1938). Tras permanecer en el campo de concentración de Argèles-sur-Mer (Francia), en 1940 se exiló a México y dedicó su carrera a la musicología y la crítica; fundó la revista “Tiempo” que posteriormente dirigió, y colaboró en otras publicaciones periódicas como “Últimas novedades”, “The Etude”, “Boletín Latinoamericano de la Música”, “Revista Musical Mexicana” y “Hoy”, en la que publicó “Silvestre Revueltas, su vida y su obra” (1940). También dedicó a Falla el artículo “Falla´s Musical Nationalism” en “The Musical Quaterly” (1943); y recibió valiosa información del músico gaditano en su carta del 20 de noviembre de 1945 desde Alta Gracia. En este periodo, hizo dos aportaciones importantes, las publicaciones: “Panorama de la música mexicana desde la independencia hasta la actualidad (1941), y “Música y músicos de Latinoamérica” (1947). Además, fue director musical de la discográfica Discos Musart. También publicó monografías como “El estado presente de la música en México” (1946), “Breve diccionario de la música” (1948), o “La música contemporánea” (1954); y los artículos “Tato Vasco” en “The Commonweal” (1941), “Bibliografía” en “Revista Musical Mexicana” (1942), “Mexican Musical Folklore” en “Etude Music Magazin” (1943), y “Problemas de una sociología de la música” (1951) en “Revista Musical Chilena”. Falleció el 19 de marzo de 1968 en Ciudad de México (México).

Contexto:

En la actualidad, la University of California Riverside y el Center for Iberian and Latin American Music (CILAM), convocan anualmente el Premio Internacional Otto Mayer-Serra dedicado a la investigación musical.

Área de Relaciones con Otros Registros de Autoridad

Área de Control

Identificador del registro de autoridad:  

Identificador(es) de la institución 

Reglas y/o convenciones:  

Nivel de detalle:   Básico

Estado de elaboración:   Borrador

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuente(s):   

Notas de mantenimiento:   Proyecto Falla

Relaciones con otras Entidades

RELACIÓN  1

  • Título: Archivo Manuel de Falla
  • Identificador:ES.18087.AMF/1
  • Tipo de Recurso: Fondo
  • Fecha del recurso y/o relación: /

Relaciones con otras Materias

Relaciones con otros Recursos

RELACIÓN  1



Icono de conformidad con Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para la Web 1.0 del W3C-WAI. Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España