Imagen de cabecera

Detalle Registro


Domínguez Boví, Enrique (1900-1958)

XML

Área de Identificación

Tipo de entidad: Persona

Subelemento: Autor

Forma autorizada del nombre: Domínguez Boví, Enrique (1900-1958)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Forma(s) normalizada(s) del nombre segun otras reglas:

Otra(s) forma(s) del nombre:

Área de Descripción

Fecha de existencia: 1900 / 05-1958

Lugar(es):

  • Valencia (España)
  • Valencia (España)

Función/ocupación(es):

Estatuto Jurídico:

Atribución(es)/Fuente(s) legal(es):

Historia:

Barítono, compositor y profesor de canto español. Nació en el año 1900 en Valencia y falleció en mayo de 1958 en la misma ciudad. Hijo del organista y compositor Facundo Domínguez Reig y hermano del compositor José Domínguez. Inició los estudios musicales de la mano de su padre y fue infantillo de varias iglesias. Estudió canto en el Conservatorio de Valencia y formó parte de la capilla musical de la iglesia del Corpus Christi. En 1925 interpretó el papel de Don Quijote en la primera representación teatral de “El retablo de maese Pedro” en el teatro de San Fernando de Sevilla durante 1925, junto a la Orquesta Bética de Cámara y bajo la dirección de Manuel de Falla. Este evento le llevó a entablar una relación de amistad con el compositor, así como la realización de una gira por España junto a la Orquesta Bética. Durante la segunda mitad de la década de 1930 fue profesor de Conjunto Vocal e Instrumental en el Conservatorio de Sevilla, y estuvo vinculado a la Hermandad de Jesús del Gran Poder como interprete en 1928 y 1935. Tras la guerra civil formó parte de los conciertos organizados por el Ministerio de educación junto a la Orquesta Nacional en calidad de solista, y trabajó como cantor en las capillas musicales de la Catedral y Real Colegio de Corpus Christi en Valencia. Desde 1943 hasta su fallecimiento fue profesor de Historia y Estética y Declamación y Lírica en el Conservatorio de Valencia. Publicó en 1944 “Historia de la música y estética”. En 1947 fue secretario del Conservatorio de Valencia y en 1953 participó en la grabación de “El retablo de maese Pedro” bajo la dirección de Ataulfo Argenta.

Contexto:

El fondo de Enrique Domínguez Boví se conserva en el Real Colegio-Seminario del Corpus Christi de Valencia y contiene en torno a 1600 documentos musicales manuscritos e impresos.

Área de Relaciones con Otros Registros de Autoridad

Área de Control

Identificador del registro de autoridad:  

Identificador(es) de la institución 

Reglas y/o convenciones:  

Nivel de detalle:   Básico

Estado de elaboración:   Borrador

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuente(s):   

Notas de mantenimiento:   Proyecto Falla

Relaciones con otras Entidades

RELACIÓN  1

  • Título: Archivo Manuel de Falla
  • Identificador:ES.18087.AMF/1
  • Tipo de Recurso: Fondo
  • Fecha del recurso y/o relación: /

Relaciones con otras Materias

Relaciones con otros Recursos

RELACIÓN  1

RELACIÓN  2



Icono de conformidad con Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para la Web 1.0 del W3C-WAI. Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España