Imagen de cabecera

Detalle Registro


Collaer, Paul (1891-1989)

XML

Área de Identificación

Tipo de entidad: Persona

Subelemento: Autor

Forma autorizada del nombre: Collaer, Paul (1891-1989)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Forma(s) normalizada(s) del nombre segun otras reglas:

Otra(s) forma(s) del nombre:

Área de Descripción

Fecha de existencia: 08-06-1891 / 10-12-1989

Lugar(es):

  • Boom (Bélgica)
  • Watermael-Boitsfort (Bélgica)

Función/ocupación(es):

Estatuto Jurídico:

Atribución(es)/Fuente(s) legal(es):

Historia:

Musicólogo, pianista, director de orquesta, compositor y químico belga. Nació el 8 de junio de 1891 en Boom (Bélgica) y falleció el 10 de diciembre de 1989 en Watermael-Boitsfort (Bélgica). Hijo de Charles Collaer, barítono aficionado. Comenzó sus estudios de piano en la escuela de música de Malinas, y pasó después al conservatorio de la ciudad, donde obtuvo el primer premio en 1911. Durante la I Guerra Mundial comenzó a impartir clase en el Ateneo Real de Malvinas. Después, se doctoró en Ciencias Naturales en 1919 en Bruselas. Ese mismo año se casó en Davos con Elsa Meyer. En 1920 conoció a Igor Stravinski, de quien fue promotor de su música en Bélgica. Fundó los Concerts Pro Arte en 1921 en Bruselas, junto a los miembros del cuarteto de cuerda Pro Arte y el director de música Arthur Prevost, con la finalidad de difundir la música contemporánea por Europa. Las obras de Manuel de Falla se interpretaron en este evento musical, e incluso el propio compositor dirigió “El retablo de maese Pedro” en uno de los conciertos Pro Arte. Entre 1937 y 1953 fue director de música de la emisión franco-flamenca de la Radio Belga y desde 1953 se consagró a la etnomusicología y participó en la organización internacional de los Colloques de Wégimont. Fue presidente del consejo científico del International Institute for Comparative Music Studies en Berlín y se involucró en la creación del departamento de Etnomusicología en el Museo Real de África Central en Tervuren. Entre sus escritos: “Stravinski” (1930), “Darius Milhaud” (1947), “La Musique moderne 1905-1955” (1955) o “la Musique populaire traditionelle en Belgique” (1974).

Contexto:

El archivo personal de Paul Collaer se encuentra dividido entre la Biblioteca Real de Bélgica y el Museo Real de África Central. En el primero se conservan libros, revistas musicales, música impresa y manuscrita, correspondencia, programas de conciertos, discos, fotografías y recortes de prensa; y en el segundo, documentación personal varia, correspondencia, material iconográfico, música impresa y material auditivo.

Área de Relaciones con Otros Registros de Autoridad

Área de Control

Identificador del registro de autoridad:  

Identificador(es) de la institución 

Reglas y/o convenciones:  

Nivel de detalle:   Básico

Estado de elaboración:   Borrador

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuente(s):   

Notas de mantenimiento:   Proyecto Falla

Relaciones con otras Entidades

RELACIÓN  1

  • Título: Archivo Manuel de Falla
  • Identificador:ES.18087.AMF/1
  • Tipo de Recurso: Fondo
  • Fecha del recurso y/o relación: /

Relaciones con otras Materias

Relaciones con otros Recursos



Icono de conformidad con Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para la Web 1.0 del W3C-WAI. Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España