Imagen de cabecera

Detalle Registro


Chase, Gilbert (1906-1992)

XML

Área de Identificación

Tipo de entidad: Persona

Subelemento: Autor

Forma autorizada del nombre: Chase, Gilbert (1906-1992)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Forma(s) normalizada(s) del nombre segun otras reglas:

Otra(s) forma(s) del nombre:

Área de Descripción

Fecha de existencia: 04-09-1906 / 22-02-1992

Lugar(es):

  • La Habana (Cuba)
  • Chapel Hill (Carolina del Norte, Estados Unidos)

Función/ocupación(es):

Estatuto Jurídico:

Atribución(es)/Fuente(s) legal(es):

Historia:

Etnomusicólogo, historiador y crítico musical americano. Nació el 4 de septiembre de 1906 en La Habana (Cuba) y falleció el 22 de febrero de 1992 en Chapel Hill (Carolina del Norte, Estados Unidos). Hijo de un oficial naval y de una hija de un cónsul danés de La Habana. Primo del compositor Joaquín Nin-Culmell. Comenzó sus estudios de piano y teoría musical con Max Drittler y Max Well, y se graduó en 1928 en la Universidad de Columbia y Carolina del Norte. En 1929 se casó con Kathleen van Barentzen, con quien tuvo tres hijos; ese mismo año se trasladó a París. Entre 1929 y 1935 trabajó como crítico musical en la edición londinense del “Continental Daily Mail” y como corresponsal para “Musical America” y “Musical Time”. Desde 1930 entabló amistad con Manuel de Falla, relación que continuó toda su vida. En 1935 regresó a Estados Unidos, donde trabajó como editor de “International Cyclopedia of Music and Musicians” y en la cuarta edición del “Baker’s Biographical Dictionary of Musicians”. Entre 1940 y 1943 trabajó en la Library of Congress y desde 1943 a 1947 en la NBC, además publicó en 1941 “The Music of Spain”. Fue seleccionado como Oficial de Asuntos Culturales para los Estados Unidos y fue enviado a Lima, Buenos Aires y Bruselas en 1951. En 1955 fue nombrado director de la School of Music de la Universidad de Oklahoma, decano del College of Fine Arts y publicó “America’s Music”, un estudio historicista de la música de Estados Unidos. En 1961 fundó y dirigió el inter-American Institute for Musical Research en la Universidad de Tulane y lo dejó en 1966 para trabajar de forma autónoma. Desde 1975 hasta 1979, cuando se retiró, ejerció como profesor de estudios comparados, historia y música en la Universidad de Texas. Destacó por escribir sobre música española y cerca de 200 trabajos, donde abordó la música latinoamericana y americana desde una perspectiva contextual y funcional.

Contexto:

El fondo personal de Gilbert Chase se conserva en la sección musical de la Biblioteca Pública de Nueva York y contiene: artículos sobre crítica musical e historia, ensayos, materiales de enseñanza, discursos radiofónicos, correspondencia, libros, recortes de periódicos, materiales de investigación, conferencias, reseñas, discursos, entrevistas, bibliografía, partituras musicales y fotografías.

Área de Relaciones con Otros Registros de Autoridad

Área de Control

Identificador del registro de autoridad:  

Identificador(es) de la institución 

Reglas y/o convenciones:  

Nivel de detalle:   Básico

Estado de elaboración:   Borrador

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuente(s):   

Notas de mantenimiento:   Proyecto Falla

Relaciones con otras Entidades

RELACIÓN  1

  • Título: Archivo Manuel de Falla
  • Identificador:ES.18087.AMF/1
  • Tipo de Recurso: Fondo
  • Fecha del recurso y/o relación: /

Relaciones con otras Materias

Relaciones con otros Recursos

RELACIÓN  1

RELACIÓN  2



Icono de conformidad con Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para la Web 1.0 del W3C-WAI. Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España