Imagen de cabecera

Detalle Registro


Charpentier, Gustave (1860-1956)

XML

Área de Identificación

Tipo de entidad: Persona

Subelemento: Autor

Forma autorizada del nombre: Charpentier, Gustave (1860-1956)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Forma(s) normalizada(s) del nombre segun otras reglas:

Otra(s) forma(s) del nombre:

  • Charpentier, G. (1860-1956)
  • Charpentier, Gustau (1860-1956)

Área de Descripción

Fecha de existencia: 25-06-1860 / 18-02-1956

Lugar(es):

  • Dieuze (Mosela, Francia)
  • París (Francia)

Función/ocupación(es):

Estatuto Jurídico:

Atribución(es)/Fuente(s) legal(es):

Historia:

Compositor y director de orquesta francés. Nació el 25 de junio de 1860 en Dieuze (Mosela, Francia) y falleció el 18 de febrero de 1956 en París. De familia humilde y hermano del director de orquesta Victor Charpentier. En 1870 su familia se trasladó a Tourcoing, donde comenzó sus estudios musicales de violín y se unió a la banda municipal en 1876. En 1879 se mudó al barrio parisino de Montmartre, ese mismo año entró en el Conservatorio de la misma ciudad, donde estudió violín con Massart y composición con Massenet en 1884. Ganó el premio de Roma en 1887 con “Didon”. Durante su estancia en la romana Villa Medici escribió “Impressions d’Italie”, “La Vie du Poète” y parte de “Louise”. Volvió a París en 1890, donde siguió trabajando en su ópera que fue terminada en 1896. Se estrenó bajo la batuta de Albert Carré en 1898 en la Opéra-Comique de París y el gran éxito que obtuvo le hizo viajar por Europa. En 1902 fundó el Conservatoire Populaire Mimi Pinson, institución que ofreció clases musicales gratuitas para jóvenes trabajadoras. En 1912 fue elegido miembro de la Académie des Beaux Arts. Su ópera “Julien” fue representada en Paris (1913) y Nueva York (1914), pero no alcanzó el éxito de su precedente. Fundó el primer sindicato de músicos y mostró una gran preocupación social. Muy interesado por las posibilidades del fonógrafo y el cine, ayudó en 1938 a la realización de la película “Louise” de Gance; además registró y difundió muchas de sus composiciones. Tras la II Guerra Mundial se recluyo en Montmartre y su producción musical se vio mermada. Como otros muchos, fue un gran admirador de la obra de Manuel de Falla. Fue condecorado Chevalier de la Légion d’Honneur en 1900, Commandeur en 1930 y Gran Officier en 1950.

Contexto:

El archivo personal de Gustave Charpentier se custodia en el Departamento de música de la Biblioteca Nacional de Francia. Contiene manuscritos musicales, escritos personales, materiales y partituras de orquesta y proyectos de libretos.

Área de Relaciones con Otros Registros de Autoridad

Área de Control

Identificador del registro de autoridad:  

Identificador(es) de la institución 

Reglas y/o convenciones:  

Nivel de detalle:   Básico

Estado de elaboración:   Borrador

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuente(s):   

Notas de mantenimiento:   Proyecto Falla

Relaciones con otras Entidades

RELACIÓN  1

  • Título: Archivo Manuel de Falla
  • Identificador:ES.18087.AMF/1
  • Tipo de Recurso: Fondo
  • Fecha del recurso y/o relación: /

Relaciones con otras Materias

Relaciones con otros Recursos



Icono de conformidad con Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para la Web 1.0 del W3C-WAI. Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España