Imagen de cabecera

Detalle Registro


Boulanger, Nadia (1887-1979)

XML

Área de Identificación

Tipo de entidad: Persona

Subelemento: Autor

Forma autorizada del nombre: Boulanger, Nadia (1887-1979)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Forma(s) normalizada(s) del nombre segun otras reglas:

Otra(s) forma(s) del nombre:

  • Boulanger, Nadia Juliette (1887-1979)

Área de Descripción

Fecha de existencia: 16-09-1887 / 22-10-1979

Lugar(es):

  • París (Francia)
  • París (Francia)
  • Estados Unidos

Función/ocupación(es):

Estatuto Jurídico:

Atribución(es)/Fuente(s) legal(es):

Historia:

Compositora, pianista, organista, directora de orquesta y profesora francesa. Nació el 16 de septiembre de 1887 en París y falleció el 22 de octubre de 1979 en la misma ciudad. Nieta de la mezzosoprano Marie-Julienne Hallinger. Hija de Ernest Boulanger, compositor y profesor; y de Raïssa Mischetsky; su hermana fue la compositora Lili Boulanger. Estudió armonía y composición en el Conservatorio de París con Paul Vidal, Widor y G. Fauré, además de órgano con Vierne y Guilmant. En 1908 ganó el segundo premio del Prix de Rome por “La siréne”. Mantuvo una estrecha relación con Raoul Pugno, con quien compartió escenario en varias ocasiones y compuso “Les heures claires” (1909) y “La ville morte” (1911). Durante la primera década del siglo XX compuso más de 30 canciones, música de cámara y “Fantaisie varié” (1912) para piano y orquesta. Afectada por la muerte de su hermana, desde 1920 se concentró en la enseñanza y dirección de orquestas. Enseñó armonía, contrapunto, historia de la música, análisis, órgano y composición en la École Normale desde 1920 hasta 1939. Fue miembro fundador del American Conservatory en Fontainebleau en el año 1921, y en 1948 asumió la dirección de dicha institución. Además, entre 1946 y 1957 impartió clases de pianista acompañante en el Conservatorio de París.Conoció Manuel de Falla en torno a 1925, con quien mantuvo relación en los viajes a París del compositor. Debutó en París como directora en el año 1934 y fue la primera mujer que dirigió a la London Philarmonic Orchestra. Durante la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Estados Unidos, donde trabajó como profesora en el Wellesley College, Radcliffe College y Juilliard School; y dirigió varias orquestas. Entre sus discípulos tuvo a su hermana, Lili Boulanger, Lennox Berkeley, Aaron Copland, Jean Françaix, Igor Markevich, Walter Piston o Leonard Bernstein. A lo largo de su vida recibió distintas condecoraciones, entre ellas: maître de chapelle del Principado de Mónaco, Gran Officier de la Légion d’honneur, miembro de La Orden de San Carlos de Mónaco y de la Orden de la Corona de Bélgica; varios doctorados, entre ellos Oxford y Harvard y miembro de la American Academy of Arts and Sciences.

Contexto:

El fondo personal de Nadia Boulanger se conserva repartido entre la Fundación Nadia y Lili Boulanger, la biblioteca de la Universidad de Harvard, la biblioteca polaca de París, el Musée de la Musique, la Biblioteca Nacional de Francia y la biblioteca del Conservatorio nacional superior de música de Lyon.

Área de Relaciones con Otros Registros de Autoridad

Área de Control

Identificador del registro de autoridad:  

Identificador(es) de la institución 

Reglas y/o convenciones:  

Nivel de detalle:   Básico

Estado de elaboración:   Borrador

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuente(s):   

Notas de mantenimiento:   Proyecto Falla

Relaciones con otras Entidades

RELACIÓN  1

  • Título: Archivo Manuel de Falla
  • Identificador:ES.18087.AMF/1
  • Tipo de Recurso: Fondo
  • Fecha del recurso y/o relación: /

Relaciones con otras Materias

Relaciones con otros Recursos

RELACIÓN  1

RELACIÓN  2



Icono de conformidad con Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para la Web 1.0 del W3C-WAI. Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España