Imagen de cabecera

Detalle Registro


Borguñó, Manuel (1886-1973)

XML

Área de Identificación

Tipo de entidad: Persona

Subelemento: Autor

Forma autorizada del nombre: Borguñó, Manuel (1886-1973)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

  • Borgunyó, Manuel (1886-1973)

Forma(s) normalizada(s) del nombre segun otras reglas:

Otra(s) forma(s) del nombre:

  • Borguñó Plá, Manuel (1886-1973)
  • Borguñó, Emmanuele (1886-1973)

Área de Descripción

Fecha de existencia: 05-05-1886 / 23-09-1973

Lugar(es):

  • Rubí (Barcelona, España)
  • Madrid (España)

Función/ocupación(es):

Estatuto Jurídico:

Atribución(es)/Fuente(s) legal(es):

Historia:

Pedagogo, director de coro, pianista y compositor español. Nació el 5 de mayo de 1886 en Rubí (Barcelona) y falleció el 23 de septiembre de 1973 en Madrid. Fue el tercer hijo de Joan Borgunyó Juanico y Josefa Pla Serra. Se casó con Mercedes Sabater con quién tuvo tres hijos, de los cuales sólo sobrevivió Monserrat. Comenzó sus estudios musicales con Josep Plans en Sabadell. En 1893 ingresó en la Escolanía de Montserrat y recibió clases del Padre Guzmán, también estudió en la Escuela Municipal de Barcelona con Nicolau, Lamote de Grignon y Pellicer. Tras su primera demostración pública de pedagogía, fue nombrado en 1911 director de la Sociedad Coral Euterpe, a su vez que dirigía la Sociedad Coral de Rubí y los orfeones de Vilanova y Geltrú y Castellbisbal. En 1914 se retiró a Huesca debido a unas fiebres que le acompañaron toda la vida, allí formó un coro.Contactó por primera vez en 1916 con el compositor Manuel de Falla, y no fue hasta 1935 cuando le mandó uno de sus libros y le recordó el encuentro que tuvieron en casa de Pedrell. Desde 1918 fundó en Barcelona una academia de música, dirigió el Conservatorio del Ateneo de Igualada en 1921 y creó la Asociación de Amigos de la Educación Musical en 1934; instituciones donde puso en marcha sus conocimientos pedagógicos. En 1942 se trasladó a Tenerife y realizó una gran labor pedagógica y musical en la isla; fundó el Coro de Santa Cecilia, el Instituto Musical de Pedagogía Escolar y Popular y reorganizó la schola cantorum de la diócesis. Desde 1950 se dedicó a exponer y demostrar su “método eurítmico” para la enseñanza musical en diferentes puntos de la geografía española. Fue miembro honorario del Instituto Español de Musicología y representante de España en varios congresos de educación musical. Publicó un gran volumen de obras pedagógicas como “La música y la escuela” (1924), “Educación musical” (1950), “Educación musical escolar y popular” (1950) entre otras; y compuso sobre todo obras corales y vocales con acompañamiento instrumental.

Contexto:

El fondo personal de Manuel Borguñó Plá se encuentra entre el Archivo Nacional de Cataluña, el Archivo de Anoia y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, que contiene documentos de carácter musical, personal y fotografías.

Área de Relaciones con Otros Registros de Autoridad

Área de Control

Identificador del registro de autoridad:  

Identificador(es) de la institución 

Reglas y/o convenciones:  

Nivel de detalle:   Básico

Estado de elaboración:   Borrador

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuente(s):   

Notas de mantenimiento:   Proyecto Falla

Relaciones con otras Entidades

RELACIÓN  1

  • Título: Archivo Manuel de Falla
  • Identificador:ES.18087.AMF/1
  • Tipo de Recurso: Fondo
  • Fecha del recurso y/o relación: /

Relaciones con otras Materias

Relaciones con otros Recursos

RELACIÓN  1

RELACIÓN  2



Icono de conformidad con Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para la Web 1.0 del W3C-WAI. Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España