Imagen de cabecera

Detalle Registro


Barrientos, María (1884-1946)

XML

Área de Identificación

Tipo de entidad: Persona

Subelemento: Autor

Forma autorizada del nombre: Barrientos, María (1884-1946)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

  • Barrientos i Llopis, María (1884-1946)

Forma(s) normalizada(s) del nombre segun otras reglas:

Otra(s) forma(s) del nombre:

  • Barrientos López, María (1884-1946)
  • Barrientos López, María Alejandra (1884-1946)

Área de Descripción

Fecha de existencia: 10-03-1884 / 08-08-1946

Lugar(es):

  • Barcelona (España)
  • Ciboure (Francia)

Función/ocupación(es):

Estatuto Jurídico:

Atribución(es)/Fuente(s) legal(es):

Historia:

Soprano lírica española. Nació el 10 de marzo de 1884 en Barcelona y falleció el 8 de agosto de 1946 en Ciboure (Francia). Hija de Antonio Barrientos y Esperanza LLopis. Estudió piano con Pellicer y canto con Francisco Bonet i Dalmau, en la Escuela Municipal de Música de Barcelona. Debutó como soprano con “La sonnambula” de Bellini en el Teatro Lírico de Barcelona en 1898, seguido de otras interpretaciones en el Teatro Novedades y en el Liceo. Se trasladó a Italia donde perfeccionó su técnica, y realizó una gira por Milán, Roma y Génova. En 1901 se presentó en el Teatro Real de Madrid, también con “La sonnambula” y consiguió su primer éxito en España. Estuvo presente en varias temporadas del Teatro Real, y a su vez se presentó en el Covent Garden de Londres en 1903 y en La Scala de Milán en 1904. Se retiró por un tiempo de la escena musical porque en 1907 se casó con el argentino George Keen y en 1909 nació su hijo Jorge Enrique. Regresó a los escenarios con una gira por Hispanoamérica en 1910 e interpretó “Lucia de Lammermoor” en el Teatro Colón de Buenos Aires, como también lo hizo en 1913 en la inauguración del Teatro de los Campos Elíseos en París. Desde 1914 hasta 1921 su actividad fue incesante y llenó los teatros europeos y el Metropolitan Opera House, donde trabajó durante cuatro temporadas. Realizó una gran aportación cultural con la fundación de un premio bajo su nombre, destinado a la Escuela Municipal de Barcelona, con el fin de ayudar a los jóvenes a perfeccionar sus estudios musicales. Se retiró de los escenarios definitivamente en la década de 1920 en Buenos Aires y se dedicó a la docencia en el Conservatorio de la misma ciudad. Entre 1928 y 1938 colaboró con Falla en una serie de grabaciones en París, entre ellas “Siete canciones populares españolas”, “Soneto a Córdoba” y canción del fuego fatuo dentro de “El amor brujo” con el compositor al piano; aunque desde 1905 ya había realizado grabaciones. Su voz fue alabada por los críticos de la época y gracias a la coloratura que poseía podía jugar con el volumen y la intensidad de las notas, así como riqueza en los agudos.

Contexto:

Realizó una gran aportación cultural con la fundación de un premio bajo su nombre, destinado a la Escuela Municipal de Barcelona, con el fin de ayudar a los jóvenes a perfeccionar sus estudios musicales.

Área de Relaciones con Otros Registros de Autoridad

Área de Control

Identificador del registro de autoridad:  

Identificador(es) de la institución 

Reglas y/o convenciones:  

Nivel de detalle:   Básico

Estado de elaboración:   Borrador

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuente(s):   

Notas de mantenimiento:   Proyecto Falla

Relaciones con otras Entidades

RELACIÓN  1

  • Título: Archivo Manuel de Falla
  • Identificador:ES.18087.AMF/1
  • Tipo de Recurso: Fondo
  • Fecha del recurso y/o relación: /

Relaciones con otras Materias

Relaciones con otros Recursos

RELACIÓN  1

RELACIÓN  2



Icono de conformidad con Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para la Web 1.0 del W3C-WAI. Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España