Imagen de cabecera

Detalle Registro


Figuerido, César (1876-1956)

XML

Área de Identificación

Tipo de entidad: Persona

Subelemento: Autor

Forma autorizada del nombre: Figuerido, César (1876-1956)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Forma(s) normalizada(s) del nombre segun otras reglas:

Otra(s) forma(s) del nombre:

  • Zubelgueiro
  • Figuerido Guelbenzu, César (1876-1956)
  • Gueritorfy

Área de Descripción

Fecha de existencia: 16-10-1876 / 23-04-1956

Lugar(es):

  • Cuenca (España)
  • Tolosa (Guipúzkoa, España)

Función/ocupación(es):

Estatuto Jurídico:

Atribución(es)/Fuente(s) legal(es):

Historia:

Violinista, director, compositor y profesor español. Nació el 16 de octubre de 1876 en Cuenca (España). Hijo de Manuel Figuerido Arocena, músico militar. Inició sus estudios de solfeo, armonía y violín con su padre; los amplió en la Academia Municipal de Irún. Se trasladó a París en 1890, estudió en su Conservatorio e inició una gira de conciertos por Francia e Inglaterra con el pianista Ricardo Viñes. También ofreció conciertos con Fabián de Furundarena. En 1901, contrajo matrimonio con la pianista Claudia Torija Elices y fueron padres de María del Carmen y María Victoria Figuerido Torija, también dedicadas a la música. Comenzó su carrera como profesor en 1900 en la Academia de Música de Irún, llegando a ser director. Reorganizó la banda de música local que él mismo dirigió hasta 1914. En diciembre de 1913, ganó la plaza de profesor de violín en la Academia de Música de San Sebastián, la que conservó hasta 1919. Llegó a ser subdirector y bibliotecario de dicha academia. En 1918 formó la Sociedad de Música de Cámara en San Sebastián. También dirigió la orquesta del Gran Kursaal inaugurado en 1922, que se disolvió en 1924 con el cierre del casino. Aprovechó esta circunstancia para fundar la Orquesta Filarmónica Donostiarra, disuelta, poco después, en 1928. En 1931 volvió a reunir hasta setenta profesores para fundar la Orquesta Filarmónica de San Sebastián, de nuevo disuelta en 1936 por el estallido de la Guerra Civil española. Formó parte del equipo que transformó la Academia de Música de San Sebastián en Conservatorio Municipal (1930), en el que ocupó la cátedra de violín hasta 1955. Trabajó para la Agencia Internacional Teatral y de Conciertos, en la que gestionó conciertos de músicos como Casella o Ravel. El 6 de septiembre de 1929, preguntó a Falla con la intención de organizar en una gira de conciertos junto a él y las principales sociedades filarmónicas nacionales y europeas. Publicó “Compendio de la técnica de violín” en 1952. En ocasiones firmaba sus manuscritos bajo los seudónimos Zubelgueiro y Gueritorfy, combinación de las sílabas de sus dos apellidos. Falleció a los 79 años de edad en Tolosa (Guipúzcoa).

Contexto:

El fondo César Figuerido del Archivo Vasco de la Música contiene su obra musical, la de sus hijas María del Carmen Figuerido, María Victoria Figuerido y una obra de su padre Manuel Figuerido. Contiene además el libro de actas, programas y recortes de la Orquesta Filarmónica de San Sebastián y documentos relativos a la actividad de César Figuerido como agente de conciertos.

Área de Relaciones con Otros Registros de Autoridad

Área de Control

Identificador del registro de autoridad:  

Identificador(es) de la institución 

Reglas y/o convenciones:  

Nivel de detalle:   Básico

Estado de elaboración:   Borrador

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuente(s):   

Notas de mantenimiento:   Proyecto Falla

Relaciones con otras Entidades

RELACIÓN  1

  • Título: Archivo Manuel de Falla
  • Identificador:ES.18087.AMF/1
  • Tipo de Recurso: Fondo
  • Fecha del recurso y/o relación: /

Relaciones con otras Materias

Relaciones con otros Recursos

RELACIÓN  1

  • Título:ERESBIL - Archivo Vasco de la Música
  • Identificador:   https://www.eresbil./../025-cesar-figuerido/
  • Tipo de Recurso: Recurso en línea (Consultado el 17-12-2019)
  • Naturaleza de la Relación: Fondo documental
  • Fecha del recurso y/o relación: /

RELACIÓN  2



Icono de conformidad con Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para la Web 1.0 del W3C-WAI. Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España