Imagen de cabecera

Detalle Registro


Espinós, Víctor (1871-1948)

XML

Área de Identificación

Tipo de entidad: Persona

Subelemento: Autor

Forma autorizada del nombre: Espinós, Víctor (1871-1948)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Forma(s) normalizada(s) del nombre segun otras reglas:

Otra(s) forma(s) del nombre:

  • Espinós Moltó, Víctor (1871-1948)
  • Espinós Moltó, Víctor Juan (1871-1948)

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/160990

Área de Descripción

Fecha de existencia: 06-04-1871 / 21-12-1948

Lugar(es):

  • Alcoy (Alicante, España)
  • Madrid (España)

Función/ocupación(es):

Estatuto Jurídico:

Atribución(es)/Fuente(s) legal(es):

Historia:

Musicólogo, compositor, crítico musical, abogado y escritor español. Nació el 6 de abril de 1871 en Alcoy (Alicante). Con ocho años se trasladó a Madrid. Ingresó en el Conservatorio de la capital y simultaneó las clases de piano, armonía y composición con sus estudios universitarios. Se especializó en la crítica musical y colaboró en diarios como “ABC”; “El Español”; “La Época”; “El Universo”; y “La Lectura Dominical”, del que fue gerente. Dedicó más de sesenta años a esta labor. Escribió literatura de diversos géneros, su primera publicación fue “Las leyes de Cristo son insustituibles” (1890). A ésta siguieron “Esteban” (1906); Pues... Señor” (1913); y “Alfonso XIII y la guerra, espejo de neutrales” (1918). Bajo el seudónimo de Perfecto Caballero, publicó “Diez años de crítica musical”. En 1919 creó la Biblioteca Musical Circulante de Madrid. Su fin era el préstamo de instrumentos y partituras a estudiantes con escasos recursos. Manuel de Falla colaboró cediendo algunas partituras de sus obras en 1926. En el campo de la musicología, son importantes sus investigaciones sobre El Quijote. Publicó “Las realizaciones musicales de El Quijote” (1933), y “El Quijote en la música y la música en El Quijote” (1942); y en literatura, “El Quijote. Breviario de amor” (1947). Fue elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; leyó su discurso “España en la música universal” el 22 de abril de 1940. Un año después, fue nombrado presidente de la Orquesta Sinfónica de Madrid, ejerciendo el cargo hasta 1946. Rindió homenaje al anterior director de esta agrupación en “El maestro Arbós: al hilo del recuerdo” (1942). Se le considera el creador de un género músico-escénico: los retablos, que él proponía en tres jornadas y una loa. Para dichos retablos, escribieron música conocidos autores como Joaquín Turina, Conrado del Campo o Salvador Bacarisse, lo que contribuyó a su éxito y popularidad. Algunos de los más famosos fueron “Antaño o un Corpus Viejo en Madrid” (1920); “Decíamos ayer...” (1921); “Morir de amar” (1926); “El retablo de Fray Luis” (1947); y “Ofrenda y Salve” (1948). Recibió la insignia de la Orden de Alfonso X el Sabio; y fue nombrado hijo predilecto de Alcoy en 1943. Falleció el 21 de diciembre de 1948 en Madrid (España).

Contexto:

Su colección "Los Quijotes musicales", con obras musicales inspiradas en la novela de Cervantes, se conserva en la Biblioteca Musical Víctor Espinós, del Ayuntamiento de Madrid.

Área de Relaciones con Otros Registros de Autoridad

Área de Control

Identificador del registro de autoridad:  

Identificador(es) de la institución 

Reglas y/o convenciones:  

Nivel de detalle:   Básico

Estado de elaboración:   Borrador

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuente(s):   

Notas de mantenimiento:   Proyecto Falla

Relaciones con otras Entidades

RELACIÓN  1

  • Título: Archivo Manuel de Falla
  • Identificador:ES.18087.AMF/1
  • Tipo de Recurso: Fondo
  • Fecha del recurso y/o relación: /

Relaciones con otras Materias

Relaciones con otros Recursos

RELACIÓN  1

RELACIÓN  2

RELACIÓN  3

RELACIÓN  4

RELACIÓN  5



Icono de conformidad con Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para la Web 1.0 del W3C-WAI. Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España