Imagen de cabecera

Detalle Registro


Elizalde, Fred (1907-1979)

XML

Área de Identificación

Tipo de entidad: Persona

Subelemento: Autor

Forma autorizada del nombre: Elizalde, Fred (1907-1979)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Forma(s) normalizada(s) del nombre segun otras reglas:

Otra(s) forma(s) del nombre:

  • Elizalde, Federico (1907-1979)

Área de Descripción

Fecha de existencia: 12-12-1907 / 16-01-1979

Lugar(es):

  • Manila (Filipinas)
  • Manila (Filipinas)

Función/ocupación(es):

Estatuto Jurídico:

Atribución(es)/Fuente(s) legal(es):

Historia:

Compositor y director de orquesta filipino. Nació el 12 de diciembre de 1907 en Manila (Filipinas). Considerado niño prodigo, se trasladó a San Sebastián (España) donde estudió con Manuel Cendoya. Ingresó en el Conservatorio de Madrid y recibió clases de Bartolomé Pérez Casas y José Tragó hasta 1920. En California residió cuatro años, estudió dirección de orquesta con Alfred Hertz y composición con Ernest Bloch, y compuso obras como “Bataclán”; “Preludios” y “The Heart of a Niger”. Ofreció conciertos por la costa oeste, e inició su carrera como director al frente de la Orquesta Filarmónica de San Francisco. En 1926 ingresó en la Universidad de Cambrigde (Inglaterra), y formó la banda de jazz The Quinquaginta Ramblers, influyendo notablemente en el jaz del Reino Unido hasta 1929. Compaginó la dirección y la composición, produciendo obras como “Siam blues”; “Pianotrope” o “Vamp till Ready”. También compuso preludios como “Moods; “Spiritual” o “J”. En 1930, fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Manila. En París, trabajó con Ravel y Milhaud, y aumentó su producción con “Prólogo para La pájara pinta”; “Nanas”; “Sinfonía con piano concertante” o “Impromptu”. En 1933, conoció a Federico García Lorca y a Manuel de Falla en España, de quien recibió notables influencias de su música. Mantuvo contacto con otros músicos españoles como Juan Gorostidi o Ramón Usandizaga. Dirigió el estreno de su “Sinfonía concertante” en el XIV Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea de Barcelona en 1936. Finalizó “Paul Gauguin” (1943), su única ópera. Regresó a Filipinas en 1948. Fue nombrado presidente de la Manila Broadcasting Co. Fundó la Manila Little Symphony Orchestra y dirigió la Orquesta Sinfónica de Manila. Dio a conocer obras de Ernesto Halffter y Salvador Bacarisse al frente de diversas orquestas estadounidenses. Se puede considerar que, entre los influjos asimilados por Elizalde, la influencia de Falla evolucionó hacia tendencias neoclásicas en sus últimas obras. Falleció el 16 de enero de 1979 en Manila (Filipinas).

Contexto:

Aunque a veces la historiografía musical no le haya venido incluyendo, Elizalde, en su etapa española, debe ser considerado un compositor integrado en la Generación del 27.

Área de Relaciones con Otros Registros de Autoridad

Área de Control

Identificador del registro de autoridad:  

Identificador(es) de la institución 

Reglas y/o convenciones:  

Nivel de detalle:   Básico

Estado de elaboración:   Borrador

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuente(s):   

Notas de mantenimiento:   Proyecto Falla

Relaciones con otras Entidades

RELACIÓN  1

  • Título: Archivo Manuel de Falla
  • Identificador:ES.18087.AMF/1
  • Tipo de Recurso: Fondo
  • Fecha del recurso y/o relación: /

Relaciones con otras Materias

Relaciones con otros Recursos

RELACIÓN  1

RELACIÓN  2



Icono de conformidad con Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para la Web 1.0 del W3C-WAI. Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España