Imagen de cabecera

Detalle Registro


Dukas, Paul (1865-1935)

XML

Área de Identificación

Tipo de entidad: Persona

Subelemento: Autor

Forma autorizada del nombre: Dukas, Paul (1865-1935)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Forma(s) normalizada(s) del nombre segun otras reglas:

Otra(s) forma(s) del nombre:

  • Dukas, Abraham (1865-1935)
  • Dukas-Abraham, Paul (1865-1935)

Área de Descripción

Fecha de existencia: 01-10-1865 / 17-05-1935

Lugar(es):

  • París (España)
  • París (España)

Función/ocupación(es):

Estatuto Jurídico:

Atribución(es)/Fuente(s) legal(es):

Historia:

Compositor, profesor y crítico musical francés. Nació el 1 de octubre de 1895 en París (Francia). Ingresó en el Conservatorio de París a los dieciséis años de edad (1881). Estudió piano con George Mathias, armonía con Théodore Dubois y composición con Ernest Guiraud. Finalizó el servicio militar y emprendió su carrera como crítico y compositor (1891-1892). En cada una de las obras de su extensa producción, combinó la tendencia moderna y un estilo personal compositivo que respetó siempre la forma clásica. Solo la obertura, como género, puede ser comparada entre sí; “Ouverture du roi Lear”; “Ouverture Goetz de Berlichingen”; y “Polyeucte” (septiembre, 1891). En ópera, orquestó “Frédégonde” en 1895, obra de E. Guiraud. En ésta época, estrenó el 3 de junio de 1897 “Sinfonía en Do mayor” (1896), bajo la dirección de Paul Vidal, a quien estaba dedicada. Sin embargo, fue “Ariane et Barbe-Bleue” (1899), la composición más reconocida e internacional del compositor. El libreto era de Maurice Maeterlinck. Obtuvieron también gran fama obras como el poema sinfónico “Apprenti sorcier” (1897), inspirado en la balada “El aprendiz de brujo” de Johann Wolfgang von Goethe; el propio Dukas dirigió el estreno en la Société Nationale de Musique de Francia, el 18 de mayo de 1897. También la “Sonata para piano en Mib menor” (1899); “Variations, interlude et finale sur un thème de Rameau” (1899); “Sonnet de Ronsard” (1924); y el poema danzado “La Peri” (1911), dedicado a Natalia Trouhanova, obtuvieron gran difusión. Como profesor, ingresó en el Conservatorio de París en 1909, y en la École Normal de Musique de París en 1926. Impartió las asignaturas de orquestación y composición, sucediendo en 1928 a Widor en esta última. Entre sus alumnos, destacaron Messiaen, Jean Langlais, Claude Arrieu, Jean Hubeau, Yvonne Lefebure, Duruflé y Jehan Alain y entre los españoles, Joaquín Rodrigo, Arturo Dúo Vital, Joaquín Nin-Culmell, Francisco Escudero, Jesús Arámbarri o María de Pablos Cerezo. Escribió crítica musical en revistas como “Revue Musicale”, “Chronique des Arts et de la Curiosité”, “La Gazette des Beaux-Arts, “Le Figaro, “Le Quotidien” y “Revue hebdomadaire”. Se han contabilizado cuatrocientos diez artículos con su firma entre 1892 y 1932. Paul Dukas fue elegido presidente de la Union syndicale des compositeurs, y presidente de la Académie des Beaux-Arts en 1934, tras la muerte de Alfred Bruneau. Manuel de Falla dedicó a la memoria del compositor “Pour le tombeau de Paul Dukas” (1935). Falleció el 17 de mayo de 1935 en París, a los 69 años de edad.

Contexto:

Influenciados por la nueva estética que proponía la compañía de los Ballets Russes, Dukas y Falla compusieron “La Perí” (1911) y “El Amor Brujo” (1915) respectivamente. La habilidad en el manejo del material melódico o la maestría en la orquestación, colocan ambas obras entre las composiciones más innovadoras de su época.

Área de Relaciones con Otros Registros de Autoridad

Área de Control

Identificador del registro de autoridad:  

Identificador(es) de la institución 

Reglas y/o convenciones:  

Nivel de detalle:   Básico

Estado de elaboración:   Borrador

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuente(s):   

Notas de mantenimiento:   Proyecto Falla

Relaciones con otras Entidades

RELACIÓN  1

  • Título: Archivo Manuel de Falla
  • Identificador:ES.18087.AMF/1
  • Tipo de Recurso: Fondo
  • Fecha del recurso y/o relación: /

Relaciones con otras Materias

Relaciones con otros Recursos

RELACIÓN  1



Icono de conformidad con Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para la Web 1.0 del W3C-WAI. Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España