Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Procurador General del Principado de Asturias

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.33044.AJGPA/2

Título /Nombre Atribuído: Procurador General del Principado de Asturias

[f] 01-01-2006 (Aproximada) / 31-12-2013 (Aproximada)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El fondo documental se ubicó en la sede del Procurador General. Tras su supresión en 2013, fue depositado en el Archivo de la Junta General (Resolución de 13 de diciembre de 2013 de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte).


En 25 de marzo de 2014 fue suscrito un convenio de colaboración entre la Administración del Principado de Asturias y la Junta General del Principado de Asturias sobre las condiciones del depósito, gestión y tratamiento archivístico del fondo, por el que se autoriza a la Junta General su custodia, administración, organización y uso.



En junio de 2019, y a la vista de lo establecido en la Disposicón Adicional Tercera de la Ley 2/2013, de supresión del Procurador General, fueron remitidos a la Dirección General de la Función Pública del Principado de Asturias los documentos detallados más adelante

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Aunque el Procurador General del Principado de Asturias (2005-2013) heredó su denominación del cargo homónimo de la histórica Junta General, asamblea representativa de época medieval que pervivió hasta 1834, se fundamenta en el ordenamiento jurídico derivado de la Constitución Española de 1978.



Homólogo autonómico del Defensor del Pueblo, fue órgano auxiliar del parlamento asturiano y su alto comisionado para defender los derechos y libertades reconocidos por la Constitución y para velar por el cumplimiento de los principios generales establecidos en el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias. Fue un órgano unipersonal, independiente y autónomo en el ejercicio de sus funciones. La Junta General del Principado de Asturias eligió a María Antonia Fernández Felgueroso como Procuradora General (2005-2013). La Procuradora contó con un Adjunto, Noel Zapico Rodríguez.



Con su supresión, se volvió a la situación previa: por un lado, el defensor del Pueblo como órgano capacitado para actuar en todo el estado, de acuerdo con el artículo 54 de la constitución española y, por el otro, la comisión parlamentaria que según el Reglamento de la Junta General debe velar, conforme a lo previsto en el artículo 9 del Estatuto de autonomía, por garantizar el adecuado ejercicio de los derechos y deberes fundamentales de cuantos residen en el territorio del Principado.


Forma de Ingreso: DEPÓSITO

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo integra los documentos generados por el Procurador General en el ejercicio de su función supervisora de toda la actividad pública en el Principado de Asturias, con la única exclusión de los servicios periféricos de la Administración Central, que pudieron colaborar voluntariamente con el Procurador General. Sus actuaciones estaban orientadas al control externo del sector público autonómico en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos y a la corrección de los supuestos de mala administración. Se ejercían de oficio o a petición de interesado (tramitación de quejas). Las resoluciones dictadas por el Procurador General supusieron un medio para presentar fórmulas de conciliación con las autoridades afectadas, proponer determinadas modificaciones dirigidas a la Administración y, en su caso, al legislador, o realizar recomendaciones a las autoridades y al personal a su servicio. Se coordinó con la Junta General del Principado de Asturias a través de la presentación pública de distintos tipos de informes, entre ellos el de carácter anual que evaluaba la situación de los derechos y libertades en el Principado de Asturias.



Normativa reguladora:


  • Reglamento de la Junta General del Principado de Asturias (http://www.jgpa.es/reglamento-y-normas-de-desarrollo).

  • Ley del Principado de Asturias 5/2005, de 16 de diciembre, del Procurador General (BOPA, nº 300, de 30 de diciembre de 2005).

  • Reglamento de organización y funcionamiento del Procurador General del Principado de Asturias [BOPA, nº 4, de 5 de enero de 2007].

  • Código de Buena Práctica Administrativa de la Institución del Procurador General del Principado de Asturias [BOPA nº 71, de 26 de marzo de 2007].

  • Ley del Principado de Asturias 2/2013, de 21 de junio, de supresión del Procurador General [BOPA, nº 151, de 1 de julio de 2013].

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación permanente

Nuevos Ingresos: Al ser un fondo cerrado por disolución de la entidad, no se prevén nuevos ingresos.

Organización: Cuadro de Clasificación funcional estructurado en cuatro niveles.


El primero, representado por dos dígitos, identifica y contextualiza cada función («A», función de dirección y representación institucional; «B», funciones orientadas a servicios al ciudadano; «C», funciones orientadas a la gestión interna).


El segundo nivel representa -cuando corresponde-, subfunciones específicas u órganos.


El tercer nivel representa las series documentales.


Un cuarto nivel detalla en su caso las variaciones procedimentales de interés.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso regido por lo establecido en el Reglamento de la Cámara y normas de desarrollo. La solicitud de acceso puede realizarse en http://www.jgpa.es/formulario-de-solicitud-de-informacion.
Las normas y plazos de acceso genéricos a documentos y expedientes serán aprobados por la Secretaría General y se publicarán en la sede electrónica, categorizados según los procedimientos o series documentales a que correspondan.

Condiciones de Reproducción: Es posible la obtención de copias de documentos de libre acceso.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

En junio de 2019 fueron remitidos a la Dirección General de la Función Pública del Principado de Asturias las siguientes series documentales:
A1102. Normas, políticas y programas
-Aprobación de relación de puestos de trabajo
C1101. Expedientes de provisión de puestos de trabajo
C1202. Expedientes personales
C1301. Calendario y jornada laboral
C1302. Licencias, permisos y vacaciones
C1303. Carrera profesional
C1302. Remuneración del personal
C1305. Prevención de riesgos laborales
C1401. Gestión de cuentas de la seguridad social
C1402. Relaciones con mutualidades
C1501. Expedientes de prestación social

Existencia y Localización de las Copias: Existe copia electrónica, con mero valor informativo, de la mayor parte de los documentos del fondo en formatos .doc (Microsoft Word) o .pdf (Portable Document Format)

Unidades Relacionadas por Procedencia: Fondo documental de la Junta General del Principado de Asturias (1982-).

Otras Unidades Relacionadas: Fondo documental del Defensor del Pueblo. España


Fondo documental de la Administración del Principado de Asturias (1982-)

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS. Norma Internacional General de Descripción Archivística: adoptada por el Comité de Normas de Descripción, Estocolmo, Suecia 19-22 septiembre 1999, 2ª ed. [ISAD (G)2]

Volumen y soporte

  • 340 Caja(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España