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04 GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.AGUCM/UCM.04

Título /Nombre Atribuído: 04 GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

[c] 01-01-1579 / 31-12-2012

Nivel de Descripción: 1ª División

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Aunque la jefatura del personal de las Universidades corresponde al Rector desde el primer momento, ya los reglamentos de Universidades y de Administración de la Instrucción Pública de 1859 encomiendan al Secretario General la llevanza de los libros y expedientes de todo el personal docente o no docente del distrito universitario. El Reglamento de Administración de Intrucción Pública sugiere que la gestión del personal se distribuye entre las diferentes Facultades, aunque todos los oficiales o escribientes dependan orgánicamente del Secretario General; además, los subalternos dependerían directamente de las autoridades académicas de cada Facultad. A esta plantilla debería añadirse algunos oficiales, escribiente o subalternos que, también bajo la dependencia del Secretario General, se encargasen de determinados aspectos de la gestión general de la Universidad o de su distrito (Primera Enseñanza, Contabilidad, Asuntos Generales, etc.).

En todo caso, la primera mención a un órgano dedicado expresamente a la gestión del personal se encuentra en 1889, cuando aparece el "Negociado Primero: Asuntos Generales, Títulos y Personal", que en 1900 se convertirá en "Negociado Primero: Asuntos Generales, Títulos de Bachiller y Personal", y en 1903 incorpora también el Registro. En 1917 las fuentes dejan de especificar la estructura interna de la Secretaría General.

Durante este período la selección de los trabajadores no docentes de la Universidad y la provisión de sus dependen por completo del Ministerio. Sólo en 1885 se faculta a la Universidad para realizar oposiciones específicas para determinados "puestos facultativos" de apoyo a la docencia en las Facultades de Ciencias, Farmacia y Medicina, como los Ayudantes clínicos o los directores de los Museos anatómicos; respecto a estas últimas plazas, sus oposiciones se regularán específicamente en 1888. En 1895 se modifican tanto la Ley de 1857 como el Reglamento de Administración de la Instrucción Pública de 1859, estableciendo que en las Secretarías de las Universidades existan tres tipos de dependientes (oficiales, auxiliares y escribientes), al mando de un "oficial primero", todos ellos nombrados por el Ministerio a propuesta del Rector, salvo el Oficial Primero, que lo será a propuesta del claustro, y regulando las condiciones para acceder a cada categoría. Desde este momento y hasta 1906 la forma de nombramiento y remoción tanto del personal de las Secretarías Generales (que prácticamente equivale a todo el personal administrativo de la Universidad) como del propio Secretario, se modifica en varias ocasiones, aun manteniendo el mismo esquema general.

En 1921 los funcionarios de las Secretarías Generales de las Universidades se integran en los escalafones generales del Ministerio de Instrucción Pública, aunque ya desde 1918 al menos parece que la Secretaría General había dejado de ocuparse de la gestión del personal; en 1922 ocurre lo propio con los subalternos. Hay que señalar que en la reforma universitaria de 1924 se contempla para las Universidades de Madrid y Barcelona la celebración de cursos específicos de formación para su personal administrativo. En 1932 vuelve a aparecer un "Negociado de Personal", adscrito a la Secretaría General.

La Ley de Organización de la Universidad Española de 1943 encomienda al Rector la propuesta de nombramiento o separación de sus puestos del personal de la Universidad, además de las funciones disciplinarias; sin embargo, la jefatura del personal administrativo es competencia del Secretario General y, específicamente, la jefatura del personal subalterno lo será del Oficial Mayor, bajo cuya dependencia sabemos que en 1945 existía una "Sección de Personal". Sin embargo, ambas competencias deben ajustarse a la legislación general sobre personal al servicio de la Administración Pública.

Esta situación se mantiene estable hasta la conversión de las universidades en Organismos Autónomos en 1958, lo que implica un proceso progresivo de asunción de competencias en materia de personal que culminará con el Estatuto de la Universidad Complutense de 1970 y el Estatuto del personal al servicio de los Organismos autónomos de 1972. Durante estos años, la gestión del personal, siempre encuadrada en la Oficialía Mayor, estuvo encomendada al menos desde 1955 a un "Negociado de Personal y Títulos de Bachiller", que en 1958 pasa a ser "Negociado de Personal" y en 1966 "Subsección de Personal".

Esta situación no se alterará hasta que, tras la Ley general de Educación de 1970 y los Estatutos del mismo año, aparezca la figura del Gerente, una de cuyas funciones desde el primer momento es la gestión del personal no docente, con la excepción de la imposición de sanciones, que permanece reservada al Rector. Esta adscripción de funciones ha sido progresivamente matizada, especificando la inclusión entre las del Gerente de las prestaciones sociales y la formación para el personal de la UCM y otros aspectos, pero, en términos generales, permanece inalterada. Hay que reseñar que en 1976, entre las funciones encomendadas al Vicerrector de Asuntos Económicos están las relativas al personal no docente, aunque cabe suponer que en concurrencia con el Gerente General. Esta situación se mantiene hasta 1983, cuando estas funciones del Vicerrectorado de Asuntos Económicos pasan al nuevo Vicerrectorado de Administración y Servicios. En 1986 las competencias en materia de personal no docente vuelven en exclusiva al Gerente, salvo lo relativo a las prestaciones sociales y a la formación, que se asignan al Vicerrectorado de Escuelas y Atención Universitaria; en 1988, desaparecido ese Vicerrectorado, todas las competencias en materia de gestión ordinaria del personal no docente pasan al Gerente, salvando la imposición de sanciones disciplinarias, que continúa siendo competencia del Rector; estas competencias son ejercidas a través de la Vicegerencia de Personal hasta 1997, año en que las vicegerencias pierden su denominación específica. Desde 2001 reaparecen las vicegerencias con denominación propia, entre ellas la Vicegerencia de Recursos Humanos. Dentro de ésta, en 2003 se crea la Dirección de Personal.

En cuanto al personal docente, se relaciona en un primer momento con el Rector, pero la división en vicerrectorados perceptible desde 1975 adscribe su gestión al Vicerrectorado de Ordenación Académica, sustituido durante algunos meses entre 2004 y 2005 por el Vicerrectorado de Ordenación Académica e Investigación.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: En este subfondo se puede encontrar documentación sobre la situación de todo el personal de la UCM, tanto de forma individualizada como colectivamente, si bien generalmente las informaciones hacen referencia en exclusiva a las vicisitudes administrativas.

Valoración, Selección, Eliminación: Las series documentales de este subfondo han venido siendo sometidas a valoración por la Comisión Calificadora de Documentos de la UCM entre 2002 y 2013.

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Los documentos con datos de carácter personal están sometidos a acceso restringido, de acuerdo con el art. 57 c) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español; el art. 37 de la Ley 30/1992, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y los arts. 10 y 11 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Además, cabrá aplicar en cada serie la legislación específica que corresponda..

Condiciones de Reproducción: Las mismas que las de acceso.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español. Se combina la escritura humanística contemporánea con los documentos mecanografiados.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción elaborada por AGUCM, en enero de 2005. Revisiones efectuadas por AGUCM en mayo de 2006, abril de 2007 y abril de 2013.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD (G). Norma internacional general de descripción archivística, Segunda edición, Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría de Estado de Cultura, 2000.
ISO 8601. Data elements and interchange formats. Information interchange. Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standardization, 2000.
ISO 3166. Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standardization, 1997.

Volumen y soporte

  • 40 Libro(s)
    • Soporte: Papel
  • 9274 Caja(s)
    • Soporte: Papel


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