Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Consejo Supremo de Aragón

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.8019.ACA/1.1

Título /Nombre Atribuído: Consejo Supremo de Aragón

Título /Nombre Paralelo: Consell d'Aragó

[c] 01-01-1494 / 31-12-1707

Nivel de Descripción: Fondo

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/120477

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/120477

Área de Contexto

Historia Archivística: Parte de la documentación tramitada por el Consejo de Aragón (los registros) se enviaba regularmente hasta entrado el siglo XVII a los archivos reales de los reinos y territorios respectivos, donde se conserva (Archivo Real de Barcelona, hoy Sección Real Cancillería; Archivo Real de Valencia y Archivo Real de Zaragoza, destruido en 1808). Posteriormente, a principios del siglo XVIII, se envió parte de la documentación que permanecía en Madrid (registros y papeles de las secretarías de los distintos reinos) al Archivo de Simancas, desde donde se remitió al Archivo de la Corona de Aragón en 1852. La documentación no transferida se incorporó al Archivo General Central de Alcalá de Henares, primero, y al Archivo Histórico Nacional, después, con la del conjunto de los Consejos Suprimidos. 
En el Archivo de la Corona de Aragón, se separaron algunos documentos para incorporarse a colecciones (mapas y planos, autógrafos, sigilografía). 
[Véase también UDINA MARTORELL, Federico (dir.): Guía del Archivo de la Corona de Aragón. Madrid, 1986, pp. 268-269] 

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Creado por Real Pragmática de Fernando el Católico datada en Madrid el 19 de noviembre de 1494 (ACA, Real Cancillería, Registro núm. 3601, ff. 67-69). Puede considerarse un desdoblamiento del Consejo Real ya existente, puesto que además del nuevo Consejo que seguía al Rey quedaban en cada Estado de la Corona de Aragón un Consejo Real, una Cancillería y una Audiencia. 
Las competencias del Consejo abarcan temas de justicia, gobierno, gracia y hacienda. 
La planta del Consejo Supremo de Aragón la encabeza la "mesa" del Consejo, órgano con decisión y voto en los diferentes negocios en que son competentes. Presidida por un Vicecanciller, mientras no se nombre para el puesto a un Canciller. Éste debía reunirse con el Tesorero General, los Regentes, el Protonotario (quien rige la Cancillería del Consejo, oficina que desarrolla las tareas del apoyo burocrático y auxiliar), el Abogado fiscal y los Secretarios de cada reino. 
Para los asuntos de carácter general de la Corona de Aragón o de alguno de sus reinos era preceptiva la reunión del Consejo en pleno o de sus Juntas delegadas; parece que en cuestiones de tipo particular (personales, locales, etc.) bastaba la intervención de unos pocos miembros en general, los representantes de la región afectada- que formaban las Juntas restringidas conocidas con el nombre de Cámara de Aragón. 
A lo largo del tiempo este Consejo sufrió diversas modificaciones, tanto en sus componentes como en sus atribuciones, como lo señalan las sucesivas ordenanzas de 1522, 1543 y 1623. Fue suprimido en 1707 pasando sus ministros a formar la Cámara de Aragón dentro del Consejo de Castilla. 

Forma de Ingreso: ---

Observaciones del Ingreso: Ingresó en 1852, entregado por el Archivo de Simancas, por Real Orden de 15 de junio de 1850.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: - VOLÚMENES - Volúmenes del Consejo de Aragón: - Protonotaría - Tesorería General - Contaduría - Conservaduría - Receptoría - Escribanía de Ración - REGISTROS- Registros de la Real Cámara: - Aragón y Cataluña - Valencia - Islas Baleares - Cerdeña - Escribanías y notarías de toda la Corona de Aragón - Varia - LEGAJOS - Protonotario - Secretarías - Tesorería General - Recepta - Cortes - Diversos

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano, catalán y latín, junto a testimonios de otras lenguas como el francés o dialectos como el sardo.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Cerdeña (reino, jurisdicción antigua, Italia)
  • Illes Balears (comunidad autónoma, España)
  • Receptas
  • Aragón (España)
  • Protonotarías
  • Aragón (corona, jurisdicción antigua, España)
  • Valencia (España)
  • Mallorca (reino, jurisdicción antigua, España)
  • Cortes de los reinos
  • Conservadurías
  • Valencia (reino, jurisdicción antigua, España)
  • Aragón (reino, jurisdicción antigua, España)
  • Cataluña (España)
  • Cataluña (principado, jurisdicción antigua, España)
  • Cerdeña (Italia)
  • Escribanías de ración
  • Receptorías
  • Comunitat Valenciana (España)
  • Escribanías
  • Registros
  • Tesorerías Generales
  • Tribunales de justicia
  • Contadurías
  • Notarías

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Fondos documentales procedentes de este organismo se encuentran en la Sección de Cancillería del Archivo de la Corona de Aragón, en el Archivo del Reino de Valencia, en el Archivo de Simancas y en el Histórico Nacional de Madrid. Los registros del Consejo procedentes de Simancas que se conservan en el Archivo de la Corona de Aragón conceptualmente forman una única serie con los conservados desde antiguo en el Archivo Real (Cancillería). 

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Bibliografía: - ÁLVAREZ-COCA, M.J.: "La Corona de Aragón: documentación en el Consejo y la Cámara de Castilla (1707-1834). Fuentes en el Archivo Histórico Nacional", en Hispania, 173 (1989), pp. 895-948. - ARRIETA ALBERDI, Juan Luis: "El Consejo Supremo de la Corona de Aragón (1494-1707)". Zaragoza : Institución Fernando el Católico, 1994. - CORTÉS ALONSO, V.: "Noticia de los fondos del Consejo de Aragón en el Archivo Histórico Nacional", XIII Congrés d'Història de la Corona d'Aragó, Comunicacions, vol. III, Palma de Mallorca, 1990, pp. 261-272. - LALINDE ABADÍA, J.: "El Vicecanciller y la presidencia del Consejo Supremo de Aragón", en Anuario de Historia del derecho Español (1960), XXX, pp. 175-248. - LALINDE ABADÍA, J.: "La institución virreinal en Cataluña (1471-1716)". Barcelona, 1964. - RIBA, C.: "El Consejo Supremo de Aragón en el reinado de Felipe II". Madrid, 1915. - SÁNCHEZ MARCOS, Fernando: "El Consejo de Aragón y Cataluña durante en Virreinato de Don Juan de Austria (1653-1656)", en 'Historia social de la Administración española', Barcelona, 1980 . - SOLDEVILLA, Fernando: "El document de fundació del Consell Suprem d'Aragó". V Congreso de Historia de la Corona de Aragón. Vol. I, pp. 331-339. Zaragoza, 1955.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España