Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.8019.ACA/5.20
Título /Nombre Atribuído: Delegación Provincial de Hacienda de Barcelona
Título /Nombre Paralelo: Delegació Provincial d"Hisenda de Barcelona
[c]
01-01-1713
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31-12-1976
Predomina 1845 - 1930
Nivel de Descripción: Fondo
Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/120493
Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/120493
Historia Archivística: En 1962 se inicia la transferencia de la documentación más antigua del Archivo Provincial de Hacienda de Barcelona al ACA, tanto en su sede de Barcelona como en el Depósito Regional de Archivos de Cervera (también se efectuaron transferencias de documentación ya ingresada en el ACA, desde Barcelona a Cervera, en l969, 1978 y 1981). Aunque estas transferencias no siempre se realizaron con el orden y claridad deseables, en la actualidad hay relaciones actualizadas de lo conservado en Barcelona y Cervera, en gran parte correspondiente a las mismas series, repartidas de manera arbitraria.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: Las Delegaciones Provinciales de Hacienda se crearon por una Ley de 9 de diciembre de 1881, que organizaba la Administración económica provincial. Entre 1849 y 1881 las oficinas provinciales de la Hacienda Pública -Administraciones, Contadurías, Tesorerías- dependieron del Gobernador Civil y antes de éstos del Intendente. La Delegación Provincial de Hacienda ha continuado su funcionamiento y consiguiente producción documental hasta la actualidad. Por el Real Decreto de 31 de julio de 1888 se confió al Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios la reorganización y servicio de los Archivos de Hacienda.
Forma de Ingreso: ---
Observaciones del Ingreso: Entregas efectuadas por el Archivo de la Delegación Provincial de Hacienda de Barcelona en 1962, 1964, 1972, 1975, 1979, 1980 y 1987, en virtud de las instrucciones de 12 de enero y 5 de julio de 1962 de la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda, la orden de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas de 20 de noviembre de 1962, las órdenes de la Inspección Central de Archivos de 22 de junio de 1962 y 7 de febrero y 8 de marzo de 1964, y la orden de la Inspección General de Archivos de 12 de mayo de 1972 y 7 de mayo de 1974.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El fondo reúne documentación producida por la Intendencia de Ejército y Provincia del Principado de Cataluña (1713-1849), las oficinas provinciales de la Hacienda Pública (Administraciones, Contadurías, Tesorerías) anteriores a la creación de las Delegaciones Provinciales, y la Delegación de Hacienda de la Provincia de Barcelona (desde 1881).
La documentación es principalmente de tipo fiscal, contable y catastral. Se refiere sobre todo a la gestión de los tributos y la gestión de las propiedades del Estado producto de las desamortizaciones. Destacan las series relativas a las contribuciones territorial e industrial.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: La documentación del siglo XVIII y principios del XIX, correspondiente a organismos entonces englobados en la Intendencia del Principado de Cataluña, se complementa en algunas series con parte de la procedente de la misma Intendencia a través del Archivo del Real Patrimonio. Las series más modernas continúan en los fondos que todavía conserva el propio Archivo de la Delegación de Hacienda de Barcelona.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción elaborada por Mª LUZ RODRÍGUEZ OLIVARES
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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