Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Delegación Provincial de Hacienda de Barcelona

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.8019.ACA/5.20

Título /Nombre Atribuído: Delegación Provincial de Hacienda de Barcelona

Título /Nombre Paralelo: Delegació Provincial d"Hisenda de Barcelona

[c] 01-01-1713 / 31-12-1976
Predomina 1845 - 1930

Nivel de Descripción: Fondo

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/120493

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/120493

Área de Contexto

Historia Archivística: En 1962 se inicia la transferencia de la documentación más antigua del Archivo Provincial de Hacienda de Barcelona al ACA, tanto en su sede de Barcelona como en el Depósito Regional de Archivos de Cervera (también se efectuaron transferencias de documentación ya ingresada en el ACA, desde Barcelona a Cervera, en l969, 1978 y 1981). Aunque estas transferencias no siempre se realizaron con el orden y claridad deseables, en la actualidad hay relaciones actualizadas de lo conservado en Barcelona y Cervera, en gran parte correspondiente a las mismas series, repartidas de manera arbitraria.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Las Delegaciones Provinciales de Hacienda se crearon por una Ley de 9 de diciembre de 1881, que organizaba la Administración económica provincial. Entre 1849 y 1881 las oficinas provinciales de la Hacienda Pública -Administraciones, Contadurías, Tesorerías- dependieron del Gobernador Civil y antes de éstos del Intendente. La Delegación Provincial de Hacienda ha continuado su funcionamiento y consiguiente producción documental hasta la actualidad. Por el Real Decreto de 31 de julio de 1888 se confió al Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios la reorganización y servicio de los Archivos de Hacienda.

Forma de Ingreso: ---

Observaciones del Ingreso: Entregas efectuadas por el Archivo de la Delegación Provincial de Hacienda de Barcelona en 1962, 1964, 1972, 1975, 1979, 1980 y 1987, en virtud de las instrucciones de 12 de enero y 5 de julio de 1962 de la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda, la orden de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas de 20 de noviembre de 1962, las órdenes de la Inspección Central de Archivos de 22 de junio de 1962 y 7 de febrero y 8 de marzo de 1964, y la orden de la Inspección General de Archivos de 12 de mayo de 1972 y 7 de mayo de 1974.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo reúne documentación producida por la Intendencia de Ejército y Provincia del Principado de Cataluña (1713-1849), las oficinas provinciales de la Hacienda Pública (Administraciones, Contadurías, Tesorerías) anteriores a la creación de las Delegaciones Provinciales, y la Delegación de Hacienda de la Provincia de Barcelona (desde 1881).
La documentación es principalmente de tipo fiscal, contable y catastral. Se refiere sobre todo a la gestión de los tributos y la gestión de las propiedades del Estado producto de las desamortizaciones. Destacan las series relativas a las contribuciones territorial e industrial.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Documentación fiscal
  • Documentación catastral
  • Tributos
  • Documentación contable
  • Contribución industrial
  • Contribución territorial
  • Hacienda Pública
  • Contribución industrial

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: La documentación del siglo XVIII y principios del XIX, correspondiente a organismos entonces englobados en la Intendencia del Principado de Cataluña, se complementa en algunas series con parte de la procedente de la misma Intendencia a través del Archivo del Real Patrimonio. Las series más modernas continúan en los fondos que todavía conserva el propio Archivo de la Delegación de Hacienda de Barcelona.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción elaborada por Mª LUZ RODRÍGUEZ OLIVARES

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 4602 Legajo(s)
  • 13951 Libro(s)


Icono de conformidad con Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para la Web 1.0 del W3C-WAI. Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España