Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Obra Sindical 18 de Julio

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28005.AGA/4.5.3.2.2.771

Título /Nombre Atribuído: Obra Sindical 18 de Julio

[c] 01-01-1944 / 31-12-1971

Nivel de Descripción: Fondo

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/167832

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación producida por la Delegación Nacional de Sindicatos se conservo en su propio Archivo General. Al crearse la Administración Institucional de los Servicios Socioprofesionales (AISS) se determinó la transferencia de la documentación de la extinguida Organización Sindical a los archivos dependientes del Ministerio de Cultura: la documentación de la Delegación Nacional y de las Delegaciones Provinciales de Madrid se remitió al Archivo General de la Administración, siguiendo instrucciones del Ministerio de Cultura. Entre 1977 y 1986 se realizaron 164 envios con un total aproximado de 30.000 unidades de instalación que ocuparon tres módulos enteros de sus depósitos.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La concepción Nacional-Sindicalista de la Sanidad, no como servicio profesional más o menos mercantil sujeto a la ley de la oferta y la demanda, llevó a la Delegación Nacional de Sindicatos a la creación, en 9 de octubre de 1940, de la Obras Sindical del 18 de julio, como el órgano de la misma para la realización de la política sanitaria en su aspecto social.
Con anterioridad a dicha fecha, la Mutualidad Médico-Farmacéutica Nacional Sindicalista solicitó a la Dirección General de Sanidad autorización para reanudar oficialmente sus actividades. Pero, creada, la Obra, pasaron sus componentes a formar parte de ésta, siendo absorbidas al propio tiempo las instalaciones de la antigua Mutualidad Obrera.
Inicialmente la Obra encauzó sus actividades dividiéndolas en tres grandes secciones: Asistencia Sanitaria, Asistencia Médica y Medicina del Trabajo. En esta época inicial, la Obra Sindical 18 de julio; vino a desarrollar dos grandes funciones: la realización de la política sanitaria y social del Movimiento Nacional; y la prestación de asistencial médico-farmacéutica a los productores modestos.
La Obra se rige fundamentalmente por la Orden General de Delegación número 32, de 9 de marzo de 1946.
Entre las funciones de la Obra están: la higiene del trabajo y de los trabajadores, la asistencia de éstos en sus enfermedades, la intervención de la medicina en la organización científica del trabajo y la misma investigación, y las luchas sanitarias. También figura entre sus funciones el apoyo al desarrollo del Seguro por enfermedad, así como la asistencia sanitaria a los Montepíos y Mutualidades Laborales y Cajas de Empresa.
En cuanto a su estructura la Obra se halla organizada en base a una Jefatura Nacional y las correspondientes provinciales, constituidas en la actualidad por las Dirección Médicas y Secretarías Provinciales de la Obra, dependientes de la Vicesecretaría Provincial de Obras Sindicales.
Por Decreto 558/1971, de 1 de abril, del Ministerio de la Presidencia, la Obras Sindical 18 de julio; se integra en la Seguridad Social.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo documental se compone fundamentalmente de: correspondencia, pagos de prestaciones por enfermedad, expedientes personales, registros, documentación contable,...

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos: Fondo Cerrado

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación:

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Archivo General de la Administración

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España