Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Ministerio de Cultura

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.ACMCU/1

Título /Nombre Atribuído: Ministerio de Cultura

[c] 01-01-1977 / 31-12-2006

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Ver Forma de ingreso

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Ministerio de Información y Turismo se crea por Decreto-Ley de 19 de julio de 1951 y recibe estructura orgánica por Decreto de 15 de febrero de 1952. A lo largo de su existencia, y pese a los varios cambios de estructura, siempre ejerció funciones relacionadas con Prensa, Radiodifusión y Televisión, Cinematografía y Teatro, y Turismo. En 1977 parte de sus competencias fueron asumidas por el Ministerio de Cultura y Bienestar Social.
También en 1977, el Ministerio de Cultura y Bienestar asumió las funciones de la DG de Patrimonio Artístico y Cultural del Ministerio de Educación y Ciencia. Estas funciones tenían su antecedente en las ejercidas por distintas unidades encargadas de la protección del Patrimonio Histórico Español dependientes de tres Ministerios sucesivos: entre 1900 y 1938 , Ministerio de Instrucción Pública, entre 1938 y 1966, Ministerio de Educación Nacional y desde 1966 a 1977, Ministerio de Educación y Ciencia (dentro del cuál aparece en 1974 la DG de Patrimonio Artístico y Cultural).

El art 13 del D 1558/1977, de 4 de Julio, de reestructuración de determinados órganos de la Administración Central del Estado, crea el Ministerio de Cultura y Bienestar Social (BOE 5/7/77), integrado por unidades hasta el momento dependientes de los distintos Departamentos indicados anteriormente (Ministerio de Información y Turismo, DG del Patrimonio Artístico y Cultural del Ministerio de Educación y Ciencia, y Subsecretaría de Familia, Juventud y Deporte, procedente del Ministerio de la Presidencia).
Entre 1996 y el 2004 el Ministerio de Cultura se fusionó con el de Educación, creándose el Ministerio de Educación y Cultura, según el Real Decreto 758/1996, de 5 de mayo (RCL 1996, 1511 y 1656), y estableciéndose su estructura orgánica básica por los Reales Decretos 839/1996, de 10 de mayo (RCL 1996, 1592), y 1887/1996, de 2 de agosto (RCL 1996, 2209). Por RD 857/2000, de 27 de abril ( BOE 28), de Reestructuración de Departamentos ministeriales, se creó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el cual se inscribió la Secretaría de Estado de Cultura. Posteriormente, volvieron a separarse a través de lo dispuesto en el Real Decreto 553/2004, de 17 de abril, asumiendo las competencias hasta entonces atribuidas al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por medio de la Secretaría de Estado de Cultura, sobre promoción, protección y difusión del patrimonio histórico español, de los museos estatales y de las artes, del libro, la lectura y la creación literaria, de las actividades cinematográficas y audiovisuales y de los archivos y bibliotecas estatales, así como el impulso de las acciones de cooperación cultural y, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de las relaciones internacionales en materia de cultura.
El Real Decreto 432/2008, de 12 de abril, por el que se reestructuraron los Departamentos ministeriales, en su artículo 14 encomendó al Ministerio de Cultura el mismo ámbito competencial que desarrolló el Departamento desde su creación mediante el Real Decreto 553/2004. Con la finalidad de profundizar en un mejor desarrollo de dichas competencias, el Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, que aprobó la estructura orgánica básica de los Departamentos Ministeriales, creó la Dirección General de Política e Industrias Culturales, suprimiendo la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural, con el objeto de atribuirle funciones de impulso y fomento de las industrias del sector, necesariamente complementadas por el desarrollo de las competencias en materia de fundaciones y de propiedad intelectual que venía ejerciendo el Departamento.
El Real Decreto 1132/2008, de 21 de noviembre, desarrolló dicha estructura determinando los órganos directivos del Ministerio de Cultura hasta el nivel de Subdirección General y definiendo las competencias de cada uno de estos órganos.
La última reestructuración ministerial viene de mano del RD 1823/2011 de 21 de diciembre por el que se crea el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del que depende la Secretaría de Estado de Cultura que asume las competencias del antiguo Ministerio de Cultura. La estructura del Departamento se desarrolla por RD 257/2012 de 27 de enero. Entre los cambios más significativos está la supresión de la DG del Libro, Archivos y Bibliotecas cuyas Subdirecciones pasan a formar pate de la DG de Política e Industrias Culturales y del Libro y de la DG de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas


Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: El Archivo Central recibe transferencias periódicas de la documentación producida por las distintas unidades de la Secretaría de Estado de Cultura

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación de este fondo es reflejo de la actuación de la Administración en las diversas áreas competenciales que el Ministerio de Cultura tiene encomendadas.
Así, y por citar algunos de los aspectos acerca de los cuales encontramos información, hemos de mencionar el valor del fondo para el estudio de la actividad pública en lo referente a :
- La promoción, protección y difusión del Patrimonio Histórico Español, de los museos estatales y de las artes plásticas.
- El fomento del libro y la lectura, el estímulo a la creación literaria y la promoción, protección y difusión de los Archivos y Bibliotecas estatales.
- La cooperación cultural nacional e internacional.
- Protectorado y promoción de las fundaciones culturales.
- Defensa y protección de la Propiedad Intelectual.
- La promoción, protección y difusión de las artes escénicas, la música, la danza y el circo.
- La promoción, protección y difusión de las actividades cinematográficas y audiovisuales.

Siempre debe tenerse en cuenta que, por un lado, la documentación conservada en el Archivo Central es complemento de la remitida anualmente al Archivo General de la Administración, y que, además no todas las unidades han remitido la documentación producida al Archivo.
Por otro lado, las fechas extremas de las series documentales conservadas varían constantemente en función tanto de los ingresos recibidos como de las salidas periódicas al Archivo General de la Administración.

Valoración, Selección, Eliminación: Desde la puesta en marcha de la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos del Departamento(Orden CUL/3021/2006, de 25 de septiembre) se autoriza -previa Petición de Dictamen- la eliminación de fracciones de series documentales custodiadas en el Archivo.

Nuevos Ingresos: Se reciben ingresos periódicos -mediante el procedimiento de transferencia- de aquella documentación de más de cinco años de antigüedad producida por las unidades del Ministerio, INAEM e ICAA.

Organización: El fondo se encuentra organizado en función de la estructura orgánica del Ministerio y de las funciones que desarrollan sus unidades administrativas: SUBSECRETARÍA (Gabinete Técnico-Secretaría General Técnica-DG de Bellas Artes y Bienes Culturales-DG del Libro, Archivos y Bibliotecas-DG de Cooperación y Comunicación Cultural-SDG de Recursos Humanos-Oficialía Mayor-Oficina Presupuestaria-Inspección General de Servicios-Abogacía del Estado-Intervención Delegada-Comisión Asesora de Publicaciones).-INSTITUTO NACIONAL DE LAS ARTES ESCÉCNICAS Y DE LA MÚSICA (Secretaría General-SDG de Teatro-SDG EconómicoAdministrativa-SDG de Música y Danza-SDG de Personal).-INSTITUTO DE LA CINEMATOGRAFÍA Y DE LAS ARTES AUDIOVISUALES (Secretaría General-SDG de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual-SDG de Promoción y Relaciones Institucionales).-GERENCIA DE INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS DE CULTURA.-GABINETE DE PROTOCOLO.-GABINETE DEL MINISTRO

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso a los documentos queda sujeto a lo dispuesto en las siguientes disposiciones:
-Ley 16/85, de 25 de Junio, de Patrimonio Histórico Español.
-Ley 30/1992, de 26 de octubre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE 27 noviembre) art. 35 y 37.
-Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo,de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimdad Personal y Familiar, y a la Propia Imagen.
-Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Caráctr Personal.

- RD 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso

Condiciones de Reproducción: La reproducción está sujeta al estado de conservación de los documentos y a lo establecido en la OM 25 de abril de 2011, de precios públicos por servicios prestados por los órganos centrales del Ministerio de Cultura.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación: El estado de conservación es bueno en general

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Registro General de Entrada de Fondos del Archivo.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Documentación procedente del Ministerio de Cultura conservada en el Archivo General de la Administración.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España