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Consejo de Administración de Las Minas de Almadén y Arrayanes

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.13011.AHM/4

Título /Nombre Atribuído: Consejo de Administración de Las Minas de Almadén y Arrayanes

[f] 01-01-1918 / 31-12-1982

[c] 01-01-1918 / 31-12-1982

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Los documentos que constituyen este fondo son los generados por el Consejo de Administración de las Minas de Almadén y Arrayanes, organismo autónomo del Ministerio de Hacienda. Desde el punto de vista archivístico ha de reseñarse que desde su creación el Consejo de Administración siempre tuvo su sede en Madrid por lo que coexisten dos archivos:
- El Archivo de las Minas de Almadén, ubicado en la antigua Casa Direccion y en la Hospedería en Almadén (Ciudad Real)
- El Archivo Central del Consejo, ubicado en Madrid.
Parte de los fondos pertenecientes al Archivo de Almadén y los del Archivo Central del Consejo fueron transferidos en 1963 al Archivo Central del Ministerio de Hacienda y de allí pasaron al Archivo Histórico Nacional.
En 1984 se hizo una última transferencia de documentos de los fondos del Archivo Central del Consejo al Archivo Central del Ministerio de Hacienda que actualmente se encuentran en el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Ley de 23 de diciembre de 1916 autorizaba al Ministerio de Hacienda a establecer un Consejo de Administración que se encargaría de la organización industrial y administración de las Minas de Almadén. Dicho Consejo se estableció por Real Decreto de 25 de junio de 1918.
Por Real Decrero de 15 de marzo de 1921 se encomendó a este organismo la explotación y administración de la mina de plomo de Arrayanes ubicada en Linares (Jaén) por lo que pasó a denominarse Consejo de Administración de Minas de Almadén y Arrayanes.
La Ley 38/1981, de 19 de octubre, ordena al Ministerio de Hacienda la transformación de este organismo autónomo en una Sociedad estatal de capital público Minas de Almadén y Arrayanes S.A. El Real Decreto 535/1982, de 26 de febrero, aprueba las bases del contrato que ha de regular las relaciones entre el Estado y la nueva sociedad.
El 31 de marzo de 1982 se constituye la empresa Minas de Almadén y Arrayanes S.A.

Forma de Ingreso: DONACIÓN

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Este fondo contiene documentación relacionada con la Administración de las Minas correspondiente a la administración de personal (expedientes personales, cambios de puesto de trabajo, clases pasivas, asiento y control de personal, permisos y licencias, nóminas); documentación económica - contable (libros de contabilidad, cuentas de ingresos y gastos, almacenes, expedientes de compras, expedientes de adjudicación de obras, etc); documentación relacionada con la explotación de las minas de Almadén y de Arrayanes , documentación relacionada con la investigación minera, con la metalurgia del mercurio (funcionamiento de los hornos, rendimiento), con la comercialización del mercurio (ventas, mercado internacional), documentacion sobre seguridad e higiene del trabajo y asistencia sanitaria (Hospital de Mineros, revisiones médicas, estudios sobre el hidrargirismo). También hay documentación relacionada con otras instituciones sufragadas por las minas como el Economato Minero, las Escuelas Hijos de Obreros, el Polideportivo Principe de España, la Barriada Obrera o la Mutualidad de Minas de Almadén

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Previa solicitud de permiso

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • mercurio
  • Consejo de Administración de Minas de Almadén y Arrayanes
  • Almadén

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario parcial en fichas

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Este fondo complementa los depositados en el Archivo Histórico Nacional Sección de Fondos Contemporáneos y Archivo General de la Administración Ministerio de Economía y Hacienda

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



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