Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Orden de San Juan de Jerusalén. Lengua de Castilla

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.AHN/3.4.5.95

Título /Nombre Atribuído: Orden de San Juan de Jerusalén. Lengua de Castilla

[f] 01-01-0901 / 31-12-1900

Nivel de Descripción: Fondo

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/178120

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/178120

Área de Contexto

Historia Archivística: Historia de la custodia: Este fondo está fragmentado en el Archivo Histórico Nacional:

Los dos archivos generales que poseía la Orden: el de Santa María de Horta (Zamora), para la Lengua de Castilla, y el de San Juan de los Panetes, para la Lengua de Aragón, fueron reclamados por el Ministerio de Justicia en 1853. No se sabe por qué motivo esta orden no se llevó a término y poco tiempo después, en 1877, los archivos de San Juan se reunieron con los del Santo Sepulcro, en el Archivo General Central de Alcalá. Finalmente, en marzo de 1897, se transfirieron al Archivo Histórico Nacional los fondos de San Juan, y un mes más tarde, los del Santo Sepulcro y hoy se custodian en la sección de Órdenes Militares. Son en total 13 carpetas, 500 legajos y 300 libros.
Otro fragmento del fondo, 61 legajos de los siglos XVII-XIX, documentación de la Sacra Asamblea, se conserva en la sección de Consejos (Consejos 40549-40595 y 49944-49959)

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Esta Orden fue creada en Jerusalén en 1048, y ya a comienzos del siglo XII se establecen en los reinos hispánicos donde perduran con su carácter internacional hasta el año 1802, en que es incorporada a la Corona. La Orden de San Juan de Jerusalén estaba dividida en España en dos Lenguas: la de Castilla y la de Aragón. La Lengua de Castilla disponía de dos archivos generales: el de Santa María de Horta (Zamora) y el de Consuegra

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Transferencia

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: (Primera División de fondo) Orden de San Juan de Jerusalén. Lengua de Castilla. Gran Priorato de Castilla y León (Archivo de Santa María de Horta). 902-S. XVIII.
(Primera División de fondo) Orden de San Juan de Jerusalén. Lengua de Castilla. Sacra Asamblea de San Juan. S. XVII-XIX.
(Primera División de fondo) Orden de San Juan de Jerusalén. Lengua de Castilla. Convento Comendadoras de San Juan de Zamora. S. XIII-XIX.
(Primera División de fondo) Orden de San Juan de Jerusalén. Lengua de Castilla. Convento Comendadoras de San Juan de Tordesillas. S. XV-XIX

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Orden de San Juan de Jerusalén
  • Órdenes Militares

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas: Unidades relacionadas en el archivo:
Véase además Orden de San Juan. Lengua de Aragón.
1.1 INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA
-Secretaría de Estado y del Despacho de Estado (sección de fondo Secretaría de Órdenes Civiles, con documentación sobre la Orden de San Juan de Jerusalén en el siglo XIX).
2.2 ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO
2.2.1. Administración Central
-Ministerio de Hacienda (sección de fondo Secretaría de Órdenes Militares y Civiles, con documentación hacendística de los siglos XVIII y XIX)

Notas de Publicaciones:

  • Bibliografía: ÁLVAREZ-COCA GONZÁLEZ, María Jesús. "Los fondos de las Órdenes Militares del Archivo Histórico Nacional. Aportaciones a la Historia de los Archivos".- En: Boletín de la ANABAD.- XLVI, nº 1 (1996); págs. 95-118
    Bibliografía: CÉSPEDES ARECHAGA, Valentín de. "Expedientes de ingreso de capellanes de obediencia de la orden de San Juan que se conservan en el Archivo Diocesano de Toledo, extracto de los mismos".- En: Hidalguía.- XXXIX.- (1991), nº 224; págs. 113-143
    Bibliografía: MUT CALAFELL, Antonio. Inventario del Archivo del Infante don Gabriel de Borbón: Archivo del Palacio Real de Madrid. Madrid, 1985. (Véase la recensión realizada por ALVAREZ-COCA Y URQUIJO GOITIA en: HISPANIA.- Vol. L (1990), nº 1, p. 365-369)
    Bibliografía: CRUZ HERRANZ, Luis Miguel de la : "Bibliografía del Archivo Histórico Nacional".- En: Boletín de la ANABAD, XLVI, nº 1 (1996) p. 359-414

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Autor responsable: Álvarez-Coca González, María Jesús,Cuartas Rivero, Margarita.
Fuentes de Información: Álvarez-Coca González, María Jesús

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 561 Legajo(s)
  • 300 Libro(s)
  • 13 Carpeta(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España