Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Comandancia de Ingenieros de la IV Región Militar (Cataluña)

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.8019.ACA/3.19

Título /Nombre Atribuído: Comandancia de Ingenieros de la IV Región Militar (Cataluña)

Título /Nombre Paralelo: Comandància d'Enginyers de la IV Regió Militar (Catalunya)

[c] 01-01-1719 / 31-12-1931

Predomina S. XIX

Nivel de Descripción: Fondo

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/120497

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/120497

Área de Contexto

Historia Archivística:   
La parte principal del fondo de la Comandancia de Obras o de Ingenieros de la 4ª Región se conserva en el Archivo General Militar en Madrid desde 1956, cuando se envió y se realizó una selección de la misma. Parte de los planos se enviaron entonces al Museo Militar de Montjuic (hoy en la Biblioteca Histórico-Militar de Barcelona situada en el Cuartel del Bruc). La documentación descartada del envío a Madrid fue depositada en el Archivo de la Corona de Aragón. La cesión tuvo lugar en virtud de la autorización concedida por el Excmo. Sr. Ministro del Ejército, en escrito del Estado Mayor Central, Secretaría General Técnica, nº 166 de 26 de octubre de 1955. 
  
En la relación de entrega original contaban 607 legajos, relacionados en grupos (de una unidad algunos, de 187 el más extenso), con una subdivisión del fondo en: 
1) Dirección-Subinspección de Cataluña 
2) Comandancia de Barcelona 
3) Comandancia de Girona / Figueres 
4) Comandancia de Lleida / La Seu d'Urgell 
5) Comandancia de Tarragona / Tortosa 
  
La Dirección-Subinspección de Cataluña estaba compuesta, a su vez, por cuatro apartados: 
Disposiciones Generales. 
Asuntos, ordenados alfabéticamente por conceptos. 
Zonas polémicas-Edificios, bajo el epígrafe de "Personal General", ordenados alfabéticamente por apellidos. 
Personal del Cuerpo, con dos subdivisiones, "Jefes y Oficiales" y "Personal Subalterno". 
  
Las fechas extremas que figuran en la relación son 1729-1890. Al catalogar el fondo se ha constató que parte de la documentación corresponde al primer tercio del siglo XX, siendo el último documento de 1932. Igualmente se encuentran algún documento suelto anterior a 1729. 
Durante los años siguientes a su ingreso se trabajó en la descripción del fondo, tanto por personal del archivo como por personal externo en cumplimiento del antiguo "Servicio Social", pero no se llegó nunca a revisar toda la documentación (cerca de un 20% permaneció pendiente de control e instalación) y se deshizo la división orgánica con la que ingresó el fondo. El Archivo de la Comandancia de Ingenieros se ha venido consultando durante años con un inventario provisional, pese a estar incompleta la descripción. 
  
Durante los años 2018 y 2019 se ha llevado a cabo una revisión del fondo, tanto de la parte que se consultaba hasta ahora con el inventario provisional como de la que estaba pendiente de control y catalogación, realizándose un inventario completo. 
  
  

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Capitanía General de Cataluña se instauró con los Decretos de Nueva Planta de comienzos del siglo XVIII y el cuerpo de ingenieros militares fue creado en España por Felipe V según el modelo francés, aprobándose por real decreto el 17 de abril de 1711 el proyecto de organización preparado por Jorge Próspero de Verboom. El territorio se dividió en varias Direcciones siendo la del Principado de Cataluña una de las más importantes. Tras varios cambios a lo largo del siglo XVIII (Ordenanza y Reglamento de 1718, Ordenanzas de 1786, creación del Regimiento Real de Zapadores-Minadores en 1802.) se completa la organización a principios del siglo XIX. 
  
El Reglamento del Cuerpo de 1821 dice en el art. 1º: "Será obligación del Cuerpo de Ingenieros, el proyecto y ejecución de las obras nuevas de defensa y fortificación en los dominios españoles; la conservación de las ya construidas e igualmente el proyecto y conservación de los edificios destinados a usos del Ejército; y en campaña, será también de su obligación el proyecto general y la ejecución de las obras que deban hacerse para la expugnación o defensa de las Plazas o puntos fortificados; la construcción de las obras provisionales que exija la seguridad y comodidad de las tropas o el objeto y celeridad de los movimientos; el levantamiento de los planos generales y particulares del teatro de la guerra y las descripciones y noticias propias de su profesión". Según dicho Reglamento el Cuerpo comprende: 
* Un Jefe Superior (Ingeniero General) nombrado por el Rey (a sus órdenes inmediatas para su asistencia, tendrá una Junta Facultativa, una Secretaría, un Depósito Topográfico y los oficiales que crea precisos). 
* Directores distribuidos uno en cada distrito militar: 
 
       -Estarán a su cuidado todas las fortificaciones del interior y de las costas del respectivo distrito, y los cuarteles y demás edificios militares, siendo responsables de su conservación y buen estado, con el auxilio del Comandante General cuando se crea necesario. 
       -Distribuirán los Ingenieros que estén a sus órdenes en las Plazas y puntos convenientes para el desempeño de estas obligaciones. 
       -Formarán anualmente una relación del presupuesto de su ramo, comprendiendo el coste de las obras nuevas y mejoras o reparaciones. 
       -Formarán igualmente una relación del progreso de las obras ejecutadas y de los caudales invertidos en ellas. 
 
* Ingenieros Comandantes de la Plazas o puntos fortificados (con los subalternos que se considere preciso). 
 
       -Estarán a su cuidado las fortificaciones y edificios militares de la plaza y de su distrito, solicitando el auxilio del Gobernador cuando lo crea necesario. 
       -Formarán anualmente tanto la relación de presupuesto para el año económico próximo, como la de progreso y gasto del año vencido. 
       -Cumplirán las órdenes del Gobernador en cuanto a las reparaciones urgentes para la conservación de las fortificaciones o el buen estado de las tropas. 
       -Celarán que las obras de fortificación se conserven desembarazadas, y se opondrá a las edificaciones que obstruyan las defensas hasta la distancia de 1.500 varas y a la apertura de comunicaciones o caminos que puedan facilitar las operaciones del enemigo. 
       -Entregarán a la Plaza los cuarteles por inventario, y se pasará revista mensual de ellos dando parte al Director para que llegue a noticia del Ingeniero General. 
 
* Ingenieros del Detalle. El Ingeniero que en antigüedad siga al Comandante, se encargará del Detalle de las obras: 
 
       -Distribuirán los Ingenieros en los puntos convenientes. 
       -Formarán las brigadas de operarios y su distribución. 
       -Certificarán los consumos de efectos extraídos del almacén. 
       -Celarán tanto la exacta ejecución de las obras aprobadas, como su buena construcción y economía. 
 
 En 1843 se dividió el territorio nacional en diversas Comandancias de Ingenieros, encargadas de la ejecución de proyectos de obras de fortificación y edificios militares. Hasta 1889 el Director general del cuerpo obraba con entera autonomía respecto a las otras armas, y a partir de esa fecha los Ingenieros militares son integrados en la estructura general del Ejército. Bajo la Dirección Subinspección de Ingenieros del distrito de Cataluña existieron las Comandancias de Ingenieros de Barcelona, Lleida-Seu de Urgel, Tarragona-Tortosa y Girona-Figueres. 
Con la supresión de las Capitanías Generales en 1893, se creó en Cataluña la 4ª Región Militar, a la que correspondió una Comandancia de Obras o de Ingenieros, ubicada en Barcelona, para ocuparse de las obras militares del Distrito. La Comandancia continúa en funcionamiento. 
  
  

Forma de Ingreso: ---

Observaciones del Ingreso: Ingresó en 1956 entregado por la Capitanía General de la IV Región Militar

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción: --- No pueden solicitarse copias de documentos cartográficos que excedan la medida de 41 x 58 cm. ---

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Fortificaciones
  • Edificios militares
  • Ingenieros militares

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España