Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Gran Priorato de Cataluña de la Orden de San Juan de Jerusalén

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.8019.ACA/6.9

Título /Nombre Atribuído: Gran Priorato de Cataluña de la Orden de San Juan de Jerusalén

Título /Nombre Paralelo: Gran Priorat de Catalunya de l'Orde de Sant Joan de Jerusalem

Nivel de Descripción: Fondo

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/120482

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/120482

Área de Contexto

Historia Archivística: El Gran Priorato de Cataluña de la Orden de San Juan de Jerusalén había mantenido, al parecer desde finales del siglo XV, un Archivo central en su convento de Barcelona, cuidadosamente ordenado e indizado en los siglos XVII y XVIII. Instalado a fines del siglo XIX en el convento femenino de Sant Gervasi, conservó su integridad hasta la guerra civil de 1936. Entonces, y después de varias vicisitudes que comportaron la pérdida y dispersión de algunos documentos, pudo ser resguardado en su mayor parte por el Servicio de Archivos de la Generalidad, que lo depositó en el monasterio de Pedralbes. En 1939 ingresó en el Archivo de la Corona de Aragón.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Gran Priorato de Cataluña fue un distrito de la Orden de San Juan de Jerusalén o del Hospital creado en 1319 por división de la llamada Castellanía de Amposta para agrupar las encomiendas de la Orden (incluyendo las que habían pertenecido a la Orden del Temple hasta su disolución en 1317) situadas en el Principado de Cataluña a la izquierda del río Ebro, más las de los condados de Rosellón y Cerdaña y también de Mallorca. Desapareció en 1851 con la disolución de la Orden en España.

Forma de Ingreso: ---

Observaciones del Ingreso: Ingresó en 1939 procedente del depósito del monasterio de Pedralbes.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Fondo de los órganos centrales del Gran Priorato de Cataluña y de las encomiendas correspondientes, incluidas las de la suprimida Orden del Temple que se integraron en la Orden de San Juan en 1317. Archivo bastante completo, que mantiene la organización de los siglos XVII y XVIII. Durante la guerra civil sufrió algunas pérdidas.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Mantiene la organización del Archivo del siglo XVIII. Los documentos están agrupados en armarios, cada uno correspondiente a una encomienda o a conceptos temáticos (bulas, testamentos,...). Se distingue también entre volúmenes y legajos por un lado y pergaminos, por otro.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Bulas
  • Templarios
  • Testamentos
  • Castellanía de Amposta
  • Orden del Temple
  • Encomiendas

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Documentación de estas mismas encomiendas se encuentran en otros archivos, bibliotecas y colecciones particulares, especialmente en el Archivo Capitular de Barcelona. En el propio ACA hay más documentación de esta Orden procedente de la Delegación de Hacienda de Barcelona, a la que hay que añadir la procedente del Temple que fue depositada en el Archivo Real, incorporada actualmente a las series y colecciones de la Sección de Cancillería. Fondos de los restantes prioratos hispanos y de la Castellanía de Amposta de la misma Orden (con jurisdicción sobre el sur de Cataluña) se encuentran en el Archivo Histórico Nacional de Madrid.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • - ALOS Y DE DOU, J.Mª: Indice y extracto de las pruebas de los caballeros y señoras del hábito de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña, Barcelona, 1925.
    - DELAVILLE LE ROULX, J. : Les archives de l?Ordre de l?Hôpital dans la Péninsule Ibérique, Paris, 1893 (pp- 77-105: ?Grand prieuré de Catalogne?).
    - HIESTAND, R.: Papsturkunden für Templer und Johanniter. 2 vol. Göttingen, 1972-1984.
    - SASTACHS Y COSTAS, J.: Memoria sobre el Archivo prioral de Cataluña de la Orden de San Juan de Jerusalén, Barcelona, 1885.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España