Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Consejo de Estado

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.47161.AGS/3.5

Título /Nombre Atribuído: Consejo de Estado

[c] 01-01-1404 / 31-12-1700

Predomina siglos XVI-XVII

Nivel de Descripción: Fondo

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/117892

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/117892

Área de Contexto

Historia Archivística: El fondo simanquino de Estado se constituye por las sucesivas remesas que el organismo productor envía, a lo largo de tres siglos, al archivo. Estas remesas, llamadas 'épocas' por responder a los periodos de su ingreso en el archivo, iban acompañadas de su correspondiente inventario de entrega, medio de inteligencia entre la oficina expedidora y el Archivo cuando era necesario buscar documentos. La primera de estas 'épocas' contiene documentos del reinado de los Reyes Católicos con otros escogidos de los reinados de Carlos V y Felipe II, que actualmente están integrados en la Sección Patronato Real. La segunda 'época' está constituida por el conjunto de numerosas pequeñas remesas recibidas antes de 1630, comprendiendo la documentación de los reinados de Carlos V, Felipe II y Felipe III, hasta el año 1620. La tercera corresponde a una remesa de legajos hecha por la Secretaría de Italia en 1656. La cuarta está formada por las remesas de documentos hechas en 1665, 1670 y 1687. La quinta está constituida por los legajos remitidos por la Secretaría de Estado del Norte y la de Italia el año 1718, con documentación de los reinados de Felipe IV y Carlos III hasta 1700.

En 1811 fueron llevados a París por el ejército napoleónico más de 4.300 legajos de este fondo, que fueron en su mayoría (salvo la Negociación de Francia y alguna otra documentación) devueltos en 1816.

En la actualidad, la documentación de las épocas segunda, tercera, cuarta y quinta conforma, junto con la documentación producida por la Secretaría del Despacho de Estado borbónica, la sección II, Secretaría de Estado del archivo. La organización de esta sección data de le época de Tomás González (1815-1833), que proporcionó una numeración correlativa a la documentación de estas "épocas", copiando los inventarios "razonados" de las negociaciones de los distintos países realizados en siglos anteriores por Antonio de Hoyos y Pedro García de los Rios y dando nueva forma a los restantes inventarios de entrega existentes. Desde comienzos del siglo XX con Julián Paz y singularmente con Ricardo Magdaleno a mediados de dicha centuria se dió un salto cualitativo en la descripción de todas las Negociaciones de Italia.

Desde mediados del siglo XIX, cuando Simancas pasa de Archivo Administrativo a Archivo Histórico, cesan los ingresos de documentación por la vía ordinaria de transferencia. Todos los ingresos de documentación que se registran en este fondo desde entonces se producen por alguna vía extraordinaria (devolución, compra o donación).

En el año 1942 es devuelta la documentación relativa a la Negociación de Francia más alguna otra documentación de Estado que también había sido enviada a París en 1811 y que no se devolvió en 1816 (tras el Congreso de Viena) con el conjunto de la documentación simanquina que Napoleón había ordenada llevar a Francia. Esta documentación sigue conservando hoy día la misma numeración que recibió en Francia (Estado K).

Por compra del Ministerio de Cultura se adquiere en 1964 una colección de cartas de la Infanta Clara Eugenia, la mayoría autógrafas, así como distintos decretos de Felipe IV (1621-1628).

En 1990 se compran 22 documentos de la correspondencia del Marqués de Villena, embajador en Roma y virrey de Sicilia, de los años 1599-1631. El mismo año se adquieren por la misma vía 24 documentos de la correspondencia de D. Carlos Coloma, embajador extraordinario en Inglaterra, de los años 1619-1623.

En 1992 se compró un libro relativo a la expulsión de los moriscos (1609-1610).

Finalmente en 1998 se adquirió el archivo secreto del Consejo de Estado y Junta de Gobierno de España de la minoría de Carlos II.

Por donación de los Archivos Generales del Reino en Bruselas ingresa en los años 1967 y 1970 un volumen de 424 legajos de documentación procedente de la antigua Embajada de España en La Haya, correspondientes al siglo XVII (1645-1703).

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Consejo de Estado nace en la década de los años veinte del siglo XVI (c. 1521-1526) como resultado, al igual que otros Consejos, de la entidad institucional propia que van adquiriendo determinadas funciones ejercidas en el seno del Consejo Real a la que se unen las formas y tradiciones de gobierno importadas por Carlos V en sus primeros años de reinado y la misma necesidad de su existencia basada en la peculiar naturaleza jurídica de la monarquía: su carácter de supraterritorialidad. El Consejo de Estado es aglutinante de la totalidad de la monarquía hispánica por encima de los demás organismos vinculados a los reinos o a un área de competencias concretas.
Esta dimensión supraterritorial del Consejo de Estado explica, igualmente, sus ámbitos competenciales:
competencia exclusiva en la política internacional, pero también en cualquier asunto importante de la política interior de los reinos. El Consejo de Estado es, propiamente, el 'Consejo de la Monarquía'. De esta forma se ha llegado a definir precisamente por su indefinición competencial y por su capacidad para invadir los campos de
conocimiento de cualquier otro Consejo.
A este rasgo básico se añaden otros derivados, no menos distintivos. Carece de capacidad jurisdiccional y de cualquier tipo de reglamentación al ser convocado y presidido por propio rey, que puede asistir o no a sus sesiones. De ahí la importancia política que adquiere en ocasiones el Secretario del Consejo, nexo de
comunicación entre el rey y el Consejo.
Razones de estrategias políticas ocasionan en distintos momentos del siglo XVII desdoblamientos y reunificaciones de la Secretaría del Consejo de Estado: en 1570 se dividió en dos -Secretarías de España y Norte y Secretaría de Italia-, en 1630 se creó una tercera Secretaría- de España e islas adyacentes - que en 1661 desapareció. Las dos secretarías subsistieron hasta 1706. Por otro lado, cierta opacidad se produce en
determinadas etapas estos siglos que resta importancia tanto al Consejo como al Secretario ante el protagonismo político de privados, validos y Juntas. Sin embargo, nada en lo fundamental cambia.
El cambio dinástico a comienzos del siglo XVIII - llegada de los Borbones al trono - va a tener consecuencias importantes en las reformas administrativas que emprende y, lógicamente, en los fondos simanquinos. Estas reformas, buscan acentuar el centralismo, la eficacia administrativa, la rapidez en la gestión de los asuntos, potencian, frente a los órganos colegiados (Consejos), órganos unipersonales: Secretarías.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación generada por el Consejo de Estado y tramitada por las distintas secretarías (Norte, Italia, España), según competencias,se organizó desde su origen, casi en su totalidad, en las agrupaciones llamadas Negociaciones, equivalentes a los territorios con los que la Monarquía Hispánica mantenía relación estable. 
Dentro de éstas, como reflejo de la práctica administrativa y archivística propia de los órganos de la Administración Central de los siglos XVI y XVII, los documentos producidos en la tramitación de un asunto no se encuentran unidos configurando un expediente sino que se archivan por separado conforme a la tipología documental. Este es el origen de las series presentes en la mayoría de las negociaciones que componen el fondo: CARTAS, MINUTAS DE DESPACHO Y CONSULTAS cuyas características se analizarán en las descripciones de serie de cada negociación. 
   
En cuanto al contenido conviene destacar que las distintas Negociaciones no son compartimentos estanco, cerradas a un espacio geográfico sino una red entrelazada donde cualquier asunto grave que afecte a la imagen de la Monarquía Hispánica resuena y repercute en el resto. Por eso su contenido es universal y sobrepasa siempre el ámbito local. 
Como reflejo de la amplitud de las competencias del Consejo de Estado, la documentación responde a las siguientes líneas temáticas: 
- Asuntos de política exterior, competencia exclusiva del Consejo de Estado: guerra y paz, tratados, relaciones comerciales, relaciones diplomáticas, etc. 
- Cualquier asunto que afectara al interés general de la monarquía tanto en los reinos peninsulares como en los dominios periféricos y otros territorios, lo que implica una amplísima variedad temática. 
- Control de los efectivos militares que escapan a la competencia directa del Consejo de Guerra, es decir, los que están operando fuera de la península Ibérica, Norte de África e Islas adyacentes. Fundamentalmente Italia y Flandes. Esta competencia da origen a las series de Negocios de Partes. 

Valoración, Selección, Eliminación: Por tratarse de un fondo histórico cerrado ninguna de estas funciones lo afectan.

Nuevos Ingresos: No se esperan nuevos ingresos dado que el fondo está cerrado, salvo que se produzca alguno por vía de compra o donación.

Organización: La organización del fondo está condicionada por tres factores:

- La organización que las secretarías del Consejo de Estado otorgaban en origen a su documentación, dividida por "negociaciones" con los distintos territorios o estados, tanto los pertenecientes a la Monarquía Hispánica como los ajenos a ella.
- La forma de ingreso de la documentación en el archivo, dividida en cinco remesas recibidas a lo largo de los siglos XVI y XVII, hasta el año 1718, en que se recibió la última.
- La nueva sistematización de unidades de instalación que se dio a la documentación en el siglo XIX (Tomás González).

Como consecuencia, el fondo cuenta en la actualidad con las siguientes divisiones:

1. Corona de Castilla
2. Corona de Aragón
3. Reino de Navarra
4. España
5. Indiferente de España y Norte
6. Despachos diversos
7. Armadas y Galeras
8. Costas de África y Levante
9. Expediciones Marítimas a Levante y prevenciones de guerra
10. Negociación de Portugal
11. Negociación de Flandes
12. Negociación de Alemania
13. Negociación de Francia
14. Negociación de Inglaterra
15. Negociación de Roma
16. Negociación de Nápoles
17. Negociación de Sicilia
18. Negociación de Milán
19. Venecia e Islas Jónicas
20. Negociación de Génova
21. Toscana, Florencia y Etruria
22. Negociación de Saboya
23. Estados pequeños de Italia
24. Príncipes de Italia
25. Indiferente de Italia
26. Negociación de Dinamarca
27. Negociación de Holanda
28. Negociación de Suecia
29. Negocios de Partes
30. Inconexos
31. Sueltos de Estado

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Documentos de titularidad estatal de libre consulta a todos los investigadores, previa identificación personal.

Condiciones de Reproducción: La reproducción de los documentos está sujeta a la normativa vigente.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Gran diversidad linguística como universal era el ámbito de acción. Predomina el castellano, pero también cualquier otra lengua de los países europeos y extraeuropeos: latín, francés, holandés, italiano, árabe, griego, ruso, armenio, japonés etc... Es constante la presencia de documentos en cifra en el siglo XVI acompañados, en muchos casos, del código o códigos para descifrarlos, así como su traducción.
Escritura generalmente humanística.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Domina la documentación en papel tamaño folio. Es frecuente el pergamino y vitela.

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación: Mainly folio-sized documents. Parchement and vellum can be often found.

Índices de Descripción:

  • Consejo de Estado (1521-1834)
  • Consejo de Estado (1521-1834)

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias: Están digitalizadas las siguientes divisiones de fondo Consejo de Estado:

- Negociación de Génova (totalmente digitalizada), con imágenes de 138 fracciones de serie (legajos).
- Negociación de Milán (totalmente digitalizada), con imágenes de 312 fracciones de serie (legajos).
- Negociación de Nápoles (totalmente digitalizada), con imágenes de 197 fracciones de serie (legajos).
- Negociación de Saboya (totalmente digitalizada), con imágenes de 32 fracciones de serie (legajos).
- Negociación de Sicilia (totalmente digitalizada), con imágenes de 134 fracciones de serie (legajos).
- Indiferente de Italia (totalmente digitalizada), con imágenes de 32 fracciones de serie (legajos).
- Negociación de Flandes (digitalizadas las series Correspondencia y Consultas originales), con imágenes de 254 fracciones de serie (legajos).

Unidades Relacionadas por Procedencia: Ya se ha hecho relación de los principales órganos con los que mantenía estrecha relación el Consejo de
Estado. Así es, en razón de su carácter de 'consejo de la Monarquía' con los llamados Consejos Territoriales
(Italia, Portugal, Flandes, Indias), en buena medida con el Consejo Real y Consejo de la Cámara y, en calidad de órgano directivo, con los Consejos de Guerra y Hacienda, especialmente. Por sus competencias privativas tiene relación con Patronato Real (tratados internacionales, relaciones con el Papado... ) y con la Sección Casa Real. Obras y Bosques. Tangencialmente, la Secretaría del Despacho de Estado borbónica (correspondiente de embajadores) está relacionada con las demás Secretarías del Despacho de la época (siglo XVIII).

Due to its role as ‘Council of the Monarchy’ it is closely related with the territorial councils (Italy, Portugal, Flanders, Indies); to the Royal Council and the Chamber Council to a large extent, and as governing body with those of War and Treasure. Due to its exclusive competences, with Royal Heritage (international treaties, relationship with the Pope) and the section of the Royal House. Tangentially it is related with the Bourbon Secretary of State (ambassadors’ correspondence) and all the rest of the Secretariats of State of this time.
General Archive of Simancas – Section of Royal Heritage. A collection of documents from various sources (basically Council of State, Royal Council, Chamber of Castille and Royal Chancery), selected by their value for the support of the Crown interests and rights. With a few exceptions the documents are from the Catholic Kings, Charles I and the first half of the Philip II’s reign.
General Archive of Simancas – Collection of Maps, Plans and Drawings. A factical collection established only by conservation purposes. A portion of its documents come from the Council of State, holding their correspondence with the original files.
National Historical Archives – State Section. This section holds an essential portion of the documents produced by the Council of State, which was not sent to Simancas in the Ancient Regime and finally was transfer to the National Historical Archives. According with the classification scheme of the Archives, it contains 665 bundles and about 200 books, between 1598 and 1834.

Otras Unidades Relacionadas: UNIDADES DE DESCRIPCIÓN RELACIONADAS POR PROCEDENCIA:

Archivo General de Simancas. Sección Patronato Real. Colección de documentos de diversa procedencia (fundamentalmente Consejo de Estado, Consejo Real, Cámara de Castilla y Cancillería Real) que fueron seleccionados por su valor para la defensa de los intereses y derechos de la corona. Salvo excepciones, esta documentación corresponde a los reinados de los Reyes Católicos, Carlos V y primera mitad del reinado de Felipe II.

Archivo General de Simancas. Colección de Mapas, Planos y Dibujos. Colección facticia formada exclusivamente por necesidades de conservación. Una parte de los documentos que la componen procede del Consejo de Estado, conservándose en la práctica totalidad de los casos la correspodencia con el expediente de origen.

Archivo Histórico Nacional. Sección Estado. En esta sección está contenida, entre otros fondos, una parte fundamental de la documentación producida por el Consejo de Estado: aquella que durante el Antiguo Régimen no fue enviada a Simancas y que, una vez suprimido el citado Consejo, y tras varias vicisitudes, acabó ingresando en el Archivo Histórico Nacional. Según el cuadro de clasificación del AHN, abarca 665 legajos y unos 200 libros comprendidos entre los años 1598 y 1834.



UNIDADES DE DESCRIPCIÓN RELACIONADAS. OTRAS:


Documentación de la Secretaría de Estado y del Despacho de Estado (sucesor). La documentación de la Secretaría del Despacho de Estado, órgano que asume desde su creación la mayor parte de las competencias del Consejo de Estado, se encuentra repartida entre el Archivo General de Simancas (Sección II Secretaría de Estado, con 3.149 legajos y 525 libros) y el Archivo Histórico Nacional (Sección Estado, con 1045 legajos y 28 libros).

Documentación del Consejo de Guerra. Íntimamente vinculado al Consejo de Estado por muchos motivos (composición, funcionamiento, atribuciones), su documentación, complemento imprescindible de la de Estado, se encuentra repartida entre los siguientes archivos: Archivo General de Simancas (Sección Guerra y Marina, con 4015 legajos y 36 libros), Archivo General Militar de Segovia (donde ingresó a principios del siglo XX), y Archivo General Militar de Madrid (Colección Adicional de documentos, que contiene documentación como consultas y libros registro de las secretarías del Consejo de los siglos XVI al XVIII).

Documents of the Secretary of State and Dispatch of State (successor body). The Secretary of State was the governing body that assumed most of the competences of the Council of State since its creation; its documentation is divided between the General Archive of Simancas (Section II, Secretary of State; 3.149 bundles and 525 books) and the National Historical Archive (Section of State; 1.045 bundles and 28 books).
Documents of the War Council, very closely linked with the State Council for a lot of reasons (components, work, competences). This documentation complementary of those of the State Council, is divided between the following archives: General Archive of Simancas (Section of War and Navy, 4.015 bundles and 36 books); General Militar Archives of Segovia (Additional Collection, that holds 'consultas' and registry books of the Secretaries of the Council from 16th to 18th centuries).
Documents of the Councils of Flanders, Italy and Portugal. These Councils were responsible for the governing, administration and justice in those territories under their jurisidiction. Their documentation are kept mainly in the General Archive of Simancas, Section Provincial Secretaries, and some in the National Historical Archives, State Section.

Documentación de los consejos de Flandes, Italia y Portugal. La documentación de estos tres consejos, competentes en las tareas de gobierno, administración y justicia de los territorios sobre los que extienden su jurisdicción, se conserva fundamentalmente en el Archivo General de Simancas, sección Secretarías Provinciales, y en menor medida en el Archivo Histórico Nacional, dentro de la sección Estado.

Notas de Publicaciones:

  • - BARRIOS, Feliciano. El Consejo de Estado de la Monarquía española (1521-1812). Madrid: Consejo de Estado,
    1984.
    - CORDERO TORRES, José. El Consejo de Estado. Madrid, 1944.
    - ESCUDERO, José Antonio. Los Secretarios de Estado y del Despacho. 1474-1724. 2ª ed. Madrid: Instituto de
    Estudios Administrativos, 1976. 4 vols.
    - FERÁNDEZ CONTI, Santiago. Los Consejos de Estado y Guerra de la monarquía hispana en tiempos de Felipe II. Valladolid: Consejería de Educación y Cultura, 1998.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Javier Álvarez Pinedo.
Descripción parcialmente modificada en 2012 por Eduardo Pedruelo Martín

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



Icono de conformidad con Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para la Web 1.0 del W3C-WAI. Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España