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Dirección General del Tesoro

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.47161.AGS/3.15

Título /Nombre Atribuído: Dirección General del Tesoro

[c] 01-01-1512 / 31-12-1833

Nivel de Descripción: Fondo

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/117630

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación fue remitida en 1850 por la Dirección General del Tesoro, organismo creado en 1845. En los primeros días del mes de enero ingresó la documentación correspondiente a los Inventarios 1 al 15 en el mismo orden en que figura en la actualidad. Los Inventarios 16 al 23 ingresaron el 27 del mismo mes. El Inventario 24, el más numeroso e importante, ingresa a finales de marzo. Se completa la transferencia en abril y mayo con los inventarios 25 al 50.
Lo más probable es que esta documentación perteneciese en exclusiva a la Tesorería General, que parece se estabiliza como organismo independiente pero a la vez estrechamente ligado al Consejo de Hacienda en 1584. Ello explicaría la existencia de documentación correspondiente a la Contaduría Mayor de Hacienda y al propio Consejo de Hacienda. Por su específica misión de control del cargo y data, a la documentación de los siglos XVI y XVII se uniría desde 1717 la de la Tesorería General borbónica con sus dos contadurías de ingreso y gastos (Valores y Distribución) y la independiente de Millones, las tres con la categoría de Generales.
Las series de mercedes y títulos, que en el siglo XVII estarían adscritas a una contaduría de data, pasarán en el siglo siguiente a la Contaduría General de Distribución, razón que justifica su existencia en este fondo.

Historia Institucional/Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El contenido se halla íntimamente relacionado con las funciones asignadas a cada organismo.En la documentación procedente de la Contaduría Mayor de Hacienda prevalecen las órdenes de pago o libranzas, previsiones de ingresos y gastos anuales, consultas sobre el variadísimo abanico de materias hacendísticas, expedientes de exención de cobro de ciertos encabezamientos, relación de rentas...La documentación del Consejo de Hacienda añadirá a la anterior lo relativo a ingresos extraordinarios :incorporación de jurisdicciones, venta de alcabalas, concesiones de villazgos, ingresos por los arbitrios aplicados en la década de 1630, asientos de hombres de negocios, etc. La documentación de ambos organismos se halla primordialmente en el Inventario 24.
. La Tesorería General contiene la relación de ingresos y gastos obtenidos y pagados por el Tesorero General. Los ingresos se refieren a contribuciones de lo extraordinario, quedando fuera de su ámbito de competencia los ordinarios, en especial las rentas ordinarias y los servicios votados en Cortes. En cuanto a los pagos, se destinaban preferentemente a la Guardas de Castilla , artillería, embajadas, correos, galeras y gastos extraordinarios del Rey. Es lógico que los ingresos estén en consonancia con la evolución de los arbitrios extraordinarios (sal, papel sellado, donativo, media annata...). La documentación de la Tesorería General relativa a los siglos XVI y XVII se halla en el Inventario 24; la de los siglos restantes en las series con dicha denominación, a la que se debe añadir la de las dos contadurías que la intervenían: Valores y Distribución.
La documentación de la Contaduría de Millones casi arranca desde la mitad del siglo XVII. En esta época, coincidiendo con su incorporación al Consejo de Hacienda, se modifica la recaudación del servicio de millones aplicando el sistema de arrendamiento por provincias. Las copias de tales arriendos así como las cartas de recudimiento se hallan en el Inventario 4, con cuya documentación se puede reconstruir el monto de lo recaudado por este servicio desde la mitad del siglo XVII y todo el siglo XVIII.
Las series relativas a mercedes y títulos contienen, en el caso de las primeras, el registro de cada una de ellas, con indicación de la fecha de concesión, y la certificación del Secretario del Consejo respectivo sobre la merced o mercedes concedidas con anterioridad al suplicante; requisito éste imprescindible para la concesión de la nueva merced y su asiento en el Registro. En relación a las hidalguías y títulos, contienen el traslado o copia de los mismos. Tanto unas series como otras poseen un alto valor genealógico y prosopográfico.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación:

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Dirección General del Tesoro

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias: Está microfilmada la documentación contenida en el Catálogo 'Títulos de Indias' seleccionada de distintos fondos del grupo de fondos denominado Dirección General del Tesoro .Integrada por 107 rollos de película, puede consultarse y obtenerse las reproducciones a partir de este soporte en el Archivo General de Simancas.

Unidades Relacionadas por Procedencia: La multiplicidad de organismos hacendísticos existentes en la Sección y su interdependencia, explican que la documentación de la Dirección General del Tesoro complemente a la mayoría de dichos órganos: al Consejo y Juntas de Hacienda por la documentación procedente de la Contaduría Mayor y del propio Consejo; a Expedientes de Hacienda por la existencia de informes valorativos de las jurisdicciones de localidades puestas en venta; a la Escribanía Mayor de Rentas en sus series asientos, cambios, cédulas, libranzas en lo 'extraordinario'; a Contadurías Generales por sus series de Tesorería General y Contaduría de Millones (en ésta hasta la primera mitad del siglo XVII); a Contaduría Mayor de Cuentas por la fiscalización de las cuentas de los propios Tesoreros Generales. La documentación del siglo XVIII, por su parte, complementa, igualmente por las mismas razones, los tres bloques hacendísticos de este siglo: Secretaría y Superintendencia de Hacienda y Contaduría
Mayor de Cuentas, 4 ª época.
Las series de mercedes e hidalguías complementan a la Secretaría del Despacho de Gracia y Justicia, mientras que las de títulos son un complemento de las Secretarías del Despacho respectivas (Guerra, Hacienda, Marina e Indias) y de la Contaduría Mayor de Cuentas.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por José Luis Rodríguez de Diego.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 4609 Legajo(s)


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