Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Esplá Rizo, Carlos

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.37274.CDMH/8.33

Título /Nombre Atribuído: Esplá Rizo, Carlos

[c] 01-01-1916 / 31-12-1966

Nivel de Descripción: Fondo

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/117009

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/117009

Área de Contexto

Historia Archivística: La mayor parte del archivo personal de Carlos Esplá desapareció cuando su casa de Madrid fue destruida en uno de los bombardeos de la guerra civil, por lo que lo conservado actualmente es la documentación producida durante su exilio en México.
Tras el fallecimiento de Carlos Esplá su archivo quedó en poder de su sobrino Manuel de Juan Farga, quien después lo legó a su hija Concepción de Juan Gómez. En 1977 pasó a manos de Pedro Luis Angoso Vélez y Encarnación Fernández García, quienes lo trasladaron a España.
Debido a la utilización del fondo para elaborar una tesis doctoral sobre la biografía de Carlos Esplá se procedió a su digitalización e inclusión en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Carlos Esplá Rizo fue un político y periodista español nacido en Alicante el 23 de junio de 1895 y fallecido en Ciudad de México en 1971. Dedicado a la actividad política desde muy joven, colaboró en la fundación del periódico El Luchador, órgano de los republicanos de izquierda alicantinos, en el que comenzó a escribir artículos contra la monarquía que le supusieron en 1916 una condena a destierro que cumplió en la ciudad de Valencia.
En 1923 se establece en París y funda el periódico España con Honra, en el que escribieron Miguel de Unamuno y Vicente Blasco Ibáñez, entre otros, y sigue publicando artículos antimonárquicos en diversos medios, como El Liberal, La Voz, El Heraldo de Madrid, El Sol, La Vanguardia o Las Provincias. Encabezó con José Sánchez Guerra el golpe de estado dado en Valencia en enero de 1929 para derrocar la dictadura de Miguel Primo de Rivera.
Durante la Segunda República, Esplá desempeñó los cargos de Gobernador Civil de Alicante y Barcelona. En esta ciudad estableció buenas relaciones con dirigentes nacionalistas y colaboró en la redacción del Estatuto de Nuria. Posteriormente fue nombrado subsecretario del Ministerio de la Gobernación y presidente de la Comisión de Transferencias del Estatuto de Cataluña. Miembro de Izquierda Republicana, fue elegido diputado por Alicante en las elecciones de 1931 y 1936.
Durante la Guerra Civil Española fue subsecretario de la Presidencia del Gobierno, miembro de la Junta Delegada de Levante, ministro de Propaganda y subsecretario del Ministerio de Estado.
Tras la guerra se instaló en París y trabajó como corresponsal para un periódico argentino, de allí pasó a Buenos Aires y finalmente a México, donde colaboró con la Junta de Auxilio de los Republicanos Españoles (JARE), la organización de ayuda impulsada por Indalecio Prieto.
Durante su exilio continuó sus actividades de periodista y escritor, trabajó como traductor para la Organización de las Naciones Unidas y mantuvo una intensa actividad política en las organizaciones creadas por los republicanos españoles.

Forma de Ingreso: COMPRA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El archivo de Carlos Esplá contiene documentación acumulada desde su salida de España tras el final de la guerra civil relacionada con los republicanos españoles y sus organizaciones en el exilio. Contiene abundante documentación sobre la Junta de Auxilio de los Republicanos Españoles (JARE), la Comisión Administradora de los Fondos para el Auxilio de los Republicanos Españoles y el partido político Izquierda Republicana, organizaciones a las que perteneció Carlos Esplá. Es también abundante la correspondencia, entre la que destaca la que mantuvo con Indalecio Prieto.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Guerra Civil Española, 1936-1939
  • Alicante
  • Sindicalismo
  • México
  • Republicanismo
  • Alicante (España)
  • Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles
  • Méjico
  • Albornoz, Álvaro de
  • Archivos de Memoria Democrática
  • Esplá Rizo, Carlos (1895-1971)
  • Junta de Auxilio de los Republicanos Españoles
  • Izquierda Republicana
  • Prieto, Indalecio (1883-1962)
  • ESPLÁ RIZO, CARLOS
  • Partidos políticos
  • Exiliados
  • Izquierda Republicana (España)
  • Archivos personales
  • Partidos políticos
  • Archivos Personales
  • Guerra Civil Española (1936-1939)

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias: MF/R-5647 a MF/R-5701

Unidades Relacionadas por Procedencia: Centro Documental de la Memoria Histórica: Colección de documentos de Alejandra Alberola sobre Carlos Esplá Rizo. Signatura: INCORPORADOS,1966 
Estos documentos fueron adquiridos en el año 2011 mediante compra a Alejandra Alberola Sánchez, hija de Carmelo Alberola Costa, republicano español exiliado en México y amigo de Carlos Esplá Rizo. 

Otras Unidades Relacionadas: Los siguientes archivos contienen información complementaria sobre Carlos Esplá Rizo: 
1. El Archivo de Max Aub en Segorbe custodia un notable fondo sobre la vida y la obra del escritor y de las personas con las que tuvo relación. Desde 1941 Max Aub vivió en Ciudad de México, por lo que su consulta es obligada para aquellos investigadores que se interesen por la historia del exilio español. 
2. El Archivo Julio Just de Alboraya, que guarda la documentación personal de este político y ministro republicano, íntimo amigo y colaborador de Carlos Esplá. 
3. El Archivo General del Gobierno Republicano en el Exilio, depositado en la FUE (Madrid), que contiene abundante documentación sobre las instituciones del exilio y bastante correspondencia de Carlos Esplá. 
4. La biblioteca de la Generalitat Valenciana donde está el archivo personal de Rafael Supervía y Guillermina Medrano, exiliados españoles estrechamente vinculados a Carlos Esplá. 
5. En la Asociación Manuel Azaña de Madrid se encuentra el archivo personal de Santos Martínez, secretario personal de Azaña y amigo de Esplá. 
6. La Biblioteca Gabriel Miró de Alicante guarda el archivo personal de Rodolfo Llopis, dirigente socialista muy unido a Esplá desde su juventud. 
Además son también de interés los archivos de Rafael Altamira (Residencia de Estudiantes), el de la Casa-Museo Miguel de Unamuno de Salamanca, el archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores, con importantes fondos sobre la JARE, la Fundación Pablo Iglesias de Madrid, la Fundación Rafael Alberti de El Puerto de Santa María y la Fundación José Barreiro de Oviedo. 

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Signaturas: INCORPORADOS,43 a INCORPORADOS,76

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Creación: Miguel Ángel Jaramillo Guerreira
Modificación: Elena Osorio Alonso
Fecha de la modificación: 2009-10-02

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España