Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Liga de Mutilados, Inválidos y Viudas de la Guerra de España 1936-1939 en Francia

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.37274.CDMH/8.62

Título /Nombre Atribuído: Liga de Mutilados, Inválidos y Viudas de la Guerra de España 1936-1939 en Francia

[c] 01-01-1940 / 31-12-1996

Nivel de Descripción: Fondo

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/117023

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/117023

Área de Contexto

Historia Archivística: La ubicación del archivo de la Liga ha cambiado varias veces de lugar, al igual que su sede. En los primeros momentos se ubicó en Toulouse, de 1947 a 1958 estuvo en París, de 1958 a 1979 en Burdeos y desde 1979 de nuevo en Toulouse.
Al considerarse cumplidos sus objetivos, y debido a la desaparición de la mayoría de sus miembros por razones de edad, a partir de 1986 la Liga se plantea su disolución y establece contacto con la Sección Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional para hacerle entrega en un futuro próximo de sus fondos documentales.
Esta circunstancia queda reflejada en las conclusiones de los estatutos de 1986: "'Artículo 1. Si la Liga tuviera un día que desaparecer, el Congreso faculta al Comité Nacional que entonces estuviera en funciones para negociar con los Servicios Documentales del Ministerio de Cultura en Salamanca la entrega de los archivos de nuestra asociación para que puedan ser utilizados por quienes deseen historiar o clarificar lo que fue y representó la Liga de Mutilados durante el largo exilio que vivió en Francia".
La donación del fondo se produjo finalmente en 1997.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Liga de Mutilados e Inválidos de Guerra del Ejército de la República se constituyó en un congreso celebrado en Valencia en agosto de 1938. En 1939 miles de mutilados, inválidos y viudas se exiliaron a Francia, lo mismo que la Comisión Ejecutiva de la Liga de Mutilados, que se instaló en París.

Durante la Segunda Guerra Mundial la Liga dejó de funcionar; solamente después de la liberación de Francia empezaron los movimientos de reorganización, que culminaron en la celebración de un Congreso en Toulouse en enero de 1947 en el que se redactaron los nuevos estatutos y se eligió el primer Comité Nacional.
Los estatutos de la reconstituida Liga de Mutilados e Inválidos de la Guerra de España en el exilio fueron reconocidos por las autoridades francesas por un decreto ministerial de 2 de marzo de 1949.
En los años siguientes se celebrarían varios congresos, en 1955, 1958, 1966 y 1976, sin que se produjera ninguna reforma estatutaria y siendo elegidos prácticamente los mismos miembros en el Comité Nacional.

En enero de 1979 la Liga celebró en Burdeos un congreso de reconstitución en el que se aprobaron unos nuevos estatutos y se decidió cambiar el nombre de la organización por el de Liga de Mutilados e Inválidos de la Guerra Española 1936-1939 en Francia. En el artículo primero de los nuevos estatutos se dice que "es fin fundamental de la Liga es agrupar en su seno a todos los inválidos y viudas de guerra domiciliados en Francia, así como la defensa de los derechos morales y materiales de sus asociados cualesquiera que fuesen las circunstancias y los hombres que dirijan los destinos políticos de España". Y en el artículo dos añade: "La Liga en Francia asegurará por todos los medios a su alcance la representación de los mutilados, inválidos y viudas de guerra que estén debidamente legalizados y ayudará con todo su poder a la adquisición de esta legalidad a todo compatriota que se crea con derecho a tenerla y encuentre obstáculos para obtenerla".

En octubre de 1986 se celebra en Toulouse otro congreso en el que se aprueban unos nuevos estatutos y tiene lugar un nuevo cambio de denominación, pasando la organización a llamarse Liga de Mutilados, Inválidos y Viudas de la Guerra de España 1936-1939 en Francia. En el artículo uno de estos estatutos se establece como fin principal de la Liga: "la defensa de los derechos de sus afiliados, trátese de derechos materiales o de otro orden".

Las funciones desempeñadas por la Liga fueron cambiando a lo largo del tiempo, al igual que lo hicieron las condiciones de vida de sus miembros. Durante los primeros años, entre 1949 y 1977, sus actividades estuvieron encaminadas a resolver los problemas inmediatos con los que se encontraron los mutilados, los inválidos y las viudas en el exilio, procurando ante todo su incorporación a la vida cotidiana en Francia mediante la obtención de empleo, subsidios, préstamos, donativos y atención médica y sanitaria (principalmente la adquisición de prótesis ortopédicas) y la ayuda en gestiones de carácter administrativo, como por ejemplo la redacción de documentos oficiales y privados.
Desde la Transición Democrática los esfuerzos de la Liga se orientaron a conseguir el reconocimiento por parte del Estado español de los derechos de las viudas y de los mutilados e inválidos del Ejército de la República y a prestarles asesoramiento para la obtención de ayudas, subsidios y pensiones.

Desde sus inicios la Liga se declara apolítica y alejada de toda orientación partidaria, tal y como queda recogido en sus sucesivos estatutos. "Teniendo en cuenta el carácter heterogéneo de sus afiliados y el espíritu de respeto y de mutua comprensión que debe reinar entre los mismos, la Liga se declara apolítica y alejada de toda orientación partidista" (artículo 4 de los estatutos de 1986).

En enero de 1980 se constituyó la Coordinadora Nacional de Ligas de Mutilados e Inválidos y de Asociaciones de Viudas de la Guerra de España 1936-1939, a la que se adhirió la Liga de Mutilados, Inválidos y Viudas de la Guerra de España 1936-1939 en Francia. En noviembre de 1982 la Coordinadora cambió su nombre por el de Federación Española de Ligas de Mutilados y de Asociaciones de Viudas de la Guerra de España 1936-1939, cuya sede se estableció en Valencia. La asociación se disolvió en 1998.

Forma de Ingreso: DONACIÓN

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Contiene expedientes personales de los socios de la Liga con documentación variada, como por ejemplo informes médicos, certificaciones y cuestionarios.
Contiene también abundante correspondencia, que es testimonio de las relaciones mantenidas por la Liga con diversas personas e instituciones. A este respecto debe destacarse la correspondencia de la Liga con personas que le prestaron su ayuda durante sus primeros años de existencia, entre las que se encontraban los artistas Pau Casals, Pablo Ruiz Picasso y Joan Miró.
Asimismo, el fondo también contiene series de informes, circulares, actas de congresos y listas de afiliados.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación: Una parte del material está deteriorado por efecto de la humedad

Índices de Descripción:

  • Miró, Joan (1893-1983)
  • Guerra Civil Española (1936-1939)
  • Asociaciones
  • Viudas
  • Mutilados de guerra
  • Guerra Civil Española, 1936-1939
  • Liga de Mutilados, Inválidos y Viudas de la Guerra de España en Francia
  • Francia
  • Francia
  • Asociaciones
  • Casals Defilló, Pau (1876-1973)
  • Pensiones

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Signaturas:
INCORPORADOS,107 a INCORPORADOS,182
INCORPORADOS,1753,15
OBJETOS,876 a OBJETOS,879
SI,3155 a SI,3163 (videocasetes y casetes)

La donación incluía también ejemplares de dos libros sobre la historia de la Liga escritos por uno de sus miembros, Antonio Trabal Bisbal, que se conservan en la biblioteca del Centro Documental de la Memoria Histórica.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Creación: Miguel Ángel Jaramillo Guerreira
Modificación: Elena Osorio Alonso
Fecha de la modificación: 2009-10-02

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España