Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Grupo Duro-Felguera

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.33031.GDF/1

Título /Nombre Atribuído: Grupo Duro-Felguera

[f] 01-01-1849 / 31-12-1989

[c] 01-01-1849 / 31-12-1989

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Con la filialización de la primitivia sociedad surge la necesidad de crear una estructura central para los fondos documentales generados tanto por la empresa matriz como por las diferentes filiales que conforman el Grupo, se procede entonces a la creación del archivo histórico y central de la empresa en las descritas instalaciones de la C/ la Unión de Sama.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Sociedad fundada en Sama de Langreo en 1857 por Pedro Duro Benito bajo la denominación Sociedad Metalúrgica de Langreo y Cia. es aún hoy uno de los exponentes más característicos de la primera industrialización asturiana y, en la actualidad, un empresa lider en el sector de los bienes de equipo. Lo que es hoy un poderoso grupo empresarial con fuerte presencia de capital regional surge de un primer alto horno construído en La Felguera en torno a 1863 y llego a producir, en 1875, la tercera parte de la producción total de hierro en España. En 1906 se fusiona la primitiva Sociedad Metalúrgica Duro Felguera con la Unión Hullera y Metalúrgica de Asturias -creada por Luis Adaro en 1883- manteniendo la denominación primitiva y entrando de lleno en el sector hullero asturiano con la adquisición de las minas de los Felgieroso en 1920. Entre 1940 y 1948 se amplian las actividades de la sociedad a la construcción naval y a la comercialización de carbones. En 1966 se produce una transfornmación revolucionaria en la que empresa, por entonces un gigante siderúrgico y minero, que abandona todas estas actividades para centrase en el negocio de la construcción de bienes de equipo e instalaciones llave en mano. Así, la rama siderúrgica de la compañía se intrega en la entidad pública UNINSA en 1966 y entre 1967 y 1968 cede sus concesiones y explotaciones mineras a Hunosa. En 1991 la sociedad filializa todas sus actividades y se transforma en el actual Grupo Duro Felguera como Corporación industrial y de servicios integrada por 22 sociedades con funcionamiento y gestión independiente.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La parte más interesante son los materiales registrales recogidos en su archivo histórico, casi todos de tipo contable, en series que comienzan en 1849 a 1975, sin embargo el depósito de archivo de la C/ Unión es un conjunto documental de dimensiones extraordinarias, hemos contabilizado y relacionado no menos de 8.000 cajas de archivo, 4.600 archivadores de anillas, tipo AZ, 639 libros de contabilidad no incluídos en la parte que denomina 'fondo histórico', 290 cajas de papel Din A4 utilizadas comno unidad de instalación, 780 cajas de embalaje de distintos formatos y cerca de 173 metros lineales de documentación suelta en las estanterías. A este conjunto habría de sumarse, en el mismo depósito, las cerca de 80.000 fichas de personal de la compañía. Merece destacarse tanto por su antigüedad como por su extraordinario valor informativo los materiales censados en su Servicio de Patrimonio, sito en el edificio del antiguo Colegio la Salle, en La Felguera, un conjunto formado por unas 140 cajas de archivo con escrituras de propiedad, poderes, fichas e inventarios de bienes, perjuicios mineros, expropiaciones y materiales jurídicos desde 1856 hasta la actualidad. Este conjunto es, junto con el fondo histórico, el único que cuenta con buenos niveles de organización y descripción. No es fácil establecer una valoración de un conjunto documental tan voluminoso a la par que desorganizado como el que se ha censado en el depósito de la C/ Unión, presentan altos niveles de interés cultural las series relacionadas con temas societarios y consejos de administración (años 60-90) y buena parte de los materiales técnicos depositados en el sótano del depósito. Conviene señalar, sin embargo que el grueso de los materiales censados en todas las empresas del Grupo y posiciones corresponden a las décadas de los 80 y 90, se puede aventurar que, al menos, un 85 % de los materiales se han generado con pisterioridad a 1981.

Valoración, Selección, Eliminación: Efectuan labores de selección y desbroce a la recepción de los materiales desde las oficinas productoras, pero eliminan pocas tipologías. La mayor parte de las tareas de selección se centran en limpiar los materiales de copias, boletines, impresos y elementos extradocumentales.

Nuevos Ingresos: No se esperan nuevos ingresos dado que el fondo est cerrado.

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre para las series históricas, restringido y discreccional para los materiales de origen más reciente.

Condiciones de Reproducción: Previa petición razonada.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español/Inglés

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • FELGUERA PARQUES Y JARDINES S.A.
  • CENSO DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE ASTURIAS
  • FELGUERA MONTAJES Y MANTENIMIENTO S.A.
  • FELGUERA CONSTRUCCIONES METALICAS S.A.
  • SOCIEDAD METALURGICA DURO-FELGURERA S.A.
  • FELGUERA PARQUES Y MINAS S.A.
  • CRYOTEC S.A.
  • GRUPO DURO-FELGUERA
  • FELGUERA CALDERERIA PESADA S.A.
  • MOMPRESA
  • ASTURIAS
  • TEDESA
  • FONDO DE INSTITUCIÓN EMPRESARIAL
  • FELGUERA REVESTIMIENTOS S.A.
  • FELGUERA GRUAS Y ALMACENAJES S.A.

Instrumentos de Descripción:

  • Catálogo de Libros y Documentos/ Ignacio Crespo, 1991.
    Relación de fondos del Servicio de Patrimonio, 1995.
    Relación topográfica de materiales en el transcurso de la campaña de censado 2001-2002.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • "Los archivos históricos de empresa...." por Eduardo Núñez Fernándfez en "INCUNA-Estudio básico sobre el patrimonio documental industrial asturiano".- Gijón, Trea, 2000.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Ángel Argüelles Crespo
Vicente Siegrist Trelles

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1900 Metro(s) lineal(es)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España