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Centro de Documentación y Archivo del Ministerio de Obras Públicas

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Área de Identificación

Código de Referencia: SV.601.AMOP/1

Título /Nombre Atribuído: Centro de Documentación y Archivo del Ministerio de Obras Públicas

Título /Nombre Formal: Centro de Documentación y Archivo del Ministerio de Obras Públicas

[f] 01-01-1946 (Conocida) / 31-12-2003 (Conocida)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El inicio de carreteras en la historia de El Salvador, data desde 1528, fecha en la cual fue fundada por los españoles la ¿ Villa de San Salvador, en la cual tardaron quince días en trazar las calles, plaza e iglesia¿
Ya en la década de 1920 fueron asfaltadas las principales calles de San Salvador, y la mejoría de las calles obedecía también a otra consideración fundamental: la llegada del automóvil allá por 1915 y, pocos años más tarde, del camión y del autobús.
En 1905 es creada una oficina bajo el nombre de Cuerpo de Ingenieros Oficiales. A esta oficina le correspondía la Dirección General de Obras Públicas como dependencia directa del Ministerio de Fomento, con la salvedad de que los trabajos de caminos eran realizados por el Ministerio de Gobernación. A este le correspondía la inmediata inspección técnica en la ejecución de todas aquellas obras que sin ser nacionales se auxilien con fondos del tesoro público, asignándole funciones de ejecución y
mantenimiento de las obras públicas, así como la construcción y mantenimiento de los edificios destinados al servicio público, y en general , todas las obras de ornato y mejora de las poblaciones de la República, entre otras.
En 1905 es creada una oficina bajo el nombre de Cuerpo de Ingenieros Oficiales. A esta oficina le correspondía la Dirección General de Obras Públicas como dependencia directa del Ministerio de Fomento, con la salvedad de que los trabajos de caminos eran realizados por el Ministerio de Gobernación. A este le correspondía la inmediata inspección técnica en la ejecución de todas aquellas obras que sin ser nacionales se auxilien con fondos del tesoro público, asignándole funciones de ejecución y
mantenimiento de las obras públicas, así como la construcción y mantenimiento de los edificios destinados al servicio público, y en general , todas las obras de ornato y mejora de las poblaciones de la República, entre otras.
En 1916 el Poder Ejecutivo emitió el Decreto de creación de la Dirección General de Caminos, la cual funcionaría como una entidad técnica ¿ consultiva, anexa al Ministerio de Gobernación y Fomento, la cual tendría a su cargo todo lo relacionado con las vías de comunicación de la República, puentes y obras que tengan relación con éstas.
Fue hasta en 1917, que se emite un Decreto Legislativo de creación del Ministerio de Fomento y Obras Públicas, la cual posteriormente asumiría todas las funciones encomendadas a las anteriores oficinas de regulación vial.
En 1920, la Dirección General de Obras Públicas dentro del ramo de Fomento contaba con una Sección de Caminos, así como una Sección de Arquitectura, Saneamiento y Aguas y una Sección de Caminos, Puentes y Calzadas. En 1936, la Dirección de Obras Públicas estaba integrado por el Departamento de Hidráulica y Mantenimiento del Servicio de Aguas y de la Pavimentación de la Capital y por el Departamento de Urbanización y Arquitectura.
En 1948, El Ministerio de Fomento y Obras Públicas contaba con la Dirección General de Carreteras.
En 1949, El Ramo de Fomento y Obras Públicas estaba formado por:
· Secretaría de Estado
· Comisión Nacional de Electricidad
· Oficina de Cartografía y Geografía
· Bodega
· Dirección General de Obras Públicas
· Dirección General de Carreteras.

En 1951, el Ramo de Fomento y Obras Públicas estaba formado por:
·Secretaría de Estado
· Dirección de Bodegas, Talleres y Canteras
· Dirección de Caminos
· Dirección de Urbanismo y Arquitectura
· Dirección de Obras Hidráulicas, y
· Dirección de Cartografía
En 1952, la Dirección de Urbanización y Arquitectura cambia nombre a Dirección de Urbanismo y Arquitectura.
En 1954, la Dirección de Urbanismo y Arquitectura y la Dirección de Caminos, se convierte en Direcciones Generales dentro del Ramo de Obras Públicas.
Todos estos cambios son producto de la necesidad de ordenar el crecimiento de las ciudades, tanto en su parte arquitectónica como en infraestructura, por lo cual se le en

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: En el archivo se encuentran proyectos, contratos, planillas, pagos, etc. también hay una mapotecadonde se acumulan muchos planos

Valoración, Selección, Eliminación: La documentación con que se cuenta se selecciona un ejemplar y se descarta el material que sobra

Nuevos Ingresos: La documentación ingresa diariamente

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Al archivo no pueden accesar las personas, solo los empleados; pero a la sala de consulta si se tiene acceso

Condiciones de Reproducción: Si se puede reproducir el documento

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos: bueno

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE EL SALVADOR

Instrumentos de Descripción:

  • no hay

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

no toda la documentación no es toda original ( el 85%= y se encuentran en el centro de archivo junto con las copias

Existencia y Localización de las Copias: Están en el centro de archivo junto con los documentos originales

Unidades Relacionadas por Procedencia: Hay ciertas documentación en un archivo privado llamado ' Pergaminos'

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • No hay

Área de Notas y Control

Notas: - En la base de datos se tiene información de documentos acerca de proyectos, aún no se han introducido los demás tipos de documentos
- Se cuenta con espacio suficiente y estanteria adecuada para el resguardo de la documentación
- Se desconoce totalmente la cantidad exacta de mapas con los que cuenta la mapoteca del archivo

Control de la Descripción - Notas del Archivero: El cuestionario fué elaborado por Vicente Sánchez y Raúl Cuellar, con información recabado por los empleados del Archivo del Ministerio de Obras Públicas y página web de dicha entidad

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 75000 Mapa(s)
    • Soporte: Papel
  • 4141 Caja(s)
    • Soporte: Papel


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