Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Delegación Provincial del Frente de Juventudes

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.33044.AHP/0

Título /Nombre Atribuído: Delegación Provincial del Frente de Juventudes

[f] 01-01-1933 / 31-12-1983

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El fondo ingreso en el archivo en dos fases, la mayor parte del mismo se entrego en calidad de depósito en 1984, aunque, actualmente, se considera como una transferencia corriente. Otra pequeña parte fue transferida por el Instituto Asturiano de la Juventud el 28 de mayo de 2002 y organizada mediante contrato de asistencia técnica ese mismo año.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Frente de Juventudes fue instituido por la Ley de 6 de diciembre de 1940, como una sección de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, con el objetivo de proporcionar a la juventud masculina 'educación política, física y deportiva, cultural, moral, social y religiosa' acordes con el Régimen y formar la base de la futura militancia del Movimiento Nacional. El Frente de Juventudes tenía encomendada la docencia en las disciplinas relacionadas con la educación política, física y deportiva en los niveles de enseñanza secundaria y universitaria. La organización estableció a nivel provincial un Delegado, quien designaba a un secretario y un administrador, bajo cuyo mando quedaban las jefaturas de las unidades de encuadramiento y los servicios de Religión, Moral, Propaganda, Campamentos y Albergues y Educación Política, Premilitar y Física, así como la Administración e Intendencia y la Oficialía Mayor. En 1961, por el Decreto 2223/61, de 16 de noviembre, se ordenó la estructura básica de la Delegación Nacional de Juventudes en dos grandes bloques, la Sección de Enseñanzas y la Sección Juvenil. Bajo la dirección y tutela de esta última quedó adscrito el Frente, formado por la Organización Juvenil Española (OJE), las Falanges Juveniles de Franco y las Asociaciones filiales y colaboradoras. A través de este mismo Decreto se constituyó el Instituto de la Juventud, bajo la dependencia directa de la Delegación Nacional. La organización provincial se modificó con la publicación de la Norma Orgánica de la Delegación Nacional de Juventudes, de 12 de marzo de 1962, por la cual las Delegaciones Provinciales, al igual que la Nacional, quedaron divididas en dos Secciones, Organización Juvenil y Enseñanzas, que contaban con dos Asesorías -Religiosa y Militar- y cinco Servicios (Actividades Culturales, Deportivas, Profesionales, Campamentos y Albergues y Sanidad) además de los departamentos internos de Personal y Administración. El Real Decreto Ley 23/77, de 1 de abril, reestructura los organismos dependientes del Consejo Nacional del Movimiento y determina la transferencia a la esfera de la Administración Pública de los organismos y funciones de carácter social desarrolladas por el mismo. Se crea por Decreto 596/77, de 1 abril, la Subsecretaría de Familia, Juventud y Deporte bajo la dirección del Ministerio de la Presidencia, integrándose en ella las Direcciones Generales de Promoción General y de la Mujer, de la Juventud y de Educación Física y Deporte. A la Dirección General de la Juventud corresponderían las funciones desempeñadas hasta entonces por la Delegación Nacional de Juventudes.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La parte del fondo correspondiente a la Delegación Provincial contiene correspondencia, informes y planes provinciales de acción juvenil (1960-1977). De las Juntas y Asambleas Proviciales de mandos se conserva abundante correspondencia (1964-1974), libros de actas (1952-1977) y exptes. de sesiones de los años 70. Las mismas tipologías se repiten en el Consejo Provincial de la Juventud (1964-1971)/ Asamblea de Jóvenes (1971-1977). Se conservan unos pocos documentos de la Capellanía Provincial (Asesoría de Religión y Moral) entre 1943 y 1968. Por lo que respecta a la Secretaría Técnica del Organismo, abundan los documentos de Personal y Asuntos Generales: correspondencia y libros-registro de la misma (1966-1977), expedientes personales (1939-1980) y expedientes de contratación. Procedentes de la Administración Económica se conservan liquidaciones, presupuestos y correspondencia desde 1958 y libros de caja desde 1962. La Sección Juvenil (1961-1970)/Dpto. de Participación y Servicios a la Juventud (1970-1977) reúne tipologías diversas de la OJE, de asociaciaciones y de actividades e instalaciones deportivas, generadas, en su mayor parte, entre finales de los años 60 y mediados de los 70. Formación Premilitar y Campamentos y Albergues generaron tipologías semejantes: correspondencia, autorizaciones administrativas de actividades, memorias, presupuestos y partes de actividades entre 1948, para las piezas más antiguas, hasta 1977.La Sección de Enseñanzas (1961-1970)/Dpto. de Formación (1970-1977) reúne materiales de notable interés sobre el profesorado del FEN, de la Universidad Laboral o de Magisterio, incluyendo sus expedientes personales. La documentación generada por el Sindicato Español Universitario (SEU) incluye un completo fichero de sus intregrantes, tanto de sindicación voluntaria como obligatoria (1933-1969), y series no demasiado voluminosas de correspondencia (1953-1969).

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Clasificación orgánico-funcional y ordenación cronológica, en su mayor parte, y alfabética para la documnentación de carácter personal.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso restringido para los expedientes personales y que contengan datos de carácter personal con una antigüedad inferior a 50 años, en virtud del art. 57.1 c) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
Libre acceso para el resto del fondo.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Frente de Juventudes
  • Asturias
  • Delegación Provincial de la Juventud
  • Censo del Patrimonio Documental de Asturias

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario en soporte informático e impreso por ordenador, elaborado en 2002.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Fondos de la Sección Femenina, la Delegación Provincial de Educación Física y la Delegación Provincial de Cultura, que se encuentran también en el Archivo Histórico de Asturias.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción a nivel de fondo: Ángel Argüelles Crespo/ Vicente Siegrist Trelles

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 283 Caja(s)


Icono de conformidad con Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para la Web 1.0 del W3C-WAI. Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España