Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Capitanía General de Cuba

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.AGMM/9

Título /Nombre Atribuído: Capitanía General de Cuba

[c] 01-01-1770 / 31-12-1902

Años más frecuentes: siglo XIX

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El Archivo General de la Isla de Cuba, creado en 1840, integró los fondos de la Capitanía General de Cuba con el Archivo de la Intendencia y Real Ejército de la Isla de Cuba y el Archivo del Consulado de La Habana; en 1888, este Archivo remitió unos 2.300 legajos al Archivo General de Indias. En 1899, tras la pérdida española de la isla, se remitieron a España más de 500 cajas de documentación, que ingresaron en el Archivo General Militar de Segovia, en la Sexta Sección (Capitanías Generales). De allí pasaron al Servicio Histórico Militar en 1983, a la Sección de Ultramar del Archivo Central.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Desde el siglo XVI, la provincia de Cuba estuvo bajo el mando del Gobernador y Capitán a Guerra de Santiago. En la segunda mitad del XVIII, el Gobernador de Santiago ya era Capitán Genral permanente. Desde 1825, el Capitán General de Cuba fue dotado con amplias prerrogativas en los ramos de Gobierno, Justicia y Hacienda, además de la máxima autoridad militar, y en la segunda mitad del siglo XIX el Capitán General de Cuba fue también su Gobernador General. En 1897 se separó la Capitanía General del Gobierno y se dotó a Cuba de un Parlamento bicameral, pero, en 1898, España tuvo que abandonar Cuba.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: La documentación del fondo continuó en el Archivo cuando éste pasó a denominarse Archivo General Militar de Madrid en 1998.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Se trata del fondo de correspondencia de la Capitanía General de Cuba con diversas autoridades militares y civiles sobre asuntos de campaña, orden público, organización, transportes, sanidad, recompensas, etc., relativos casi siempre al siglo XIX.

Valoración, Selección, Eliminación: Documentación de interés histórico, de conservación permanente.

Nuevos Ingresos:

Organización: Documentación organizada según las materias o "voces" consignadas en el "Reglamento de Archivos Militares" de 1898, dispuesta luego en orden cronológico. No se ha elaborado un cuadro de clasificación, por estar pendiente la organización del fondo según criterios archivísticos.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Documentación de titularidad pública. Libre acceso.

Condiciones de Reproducción: Reproducción de documentos sometida a la normativa general sobre tasas y precios públicos para los Archivos del Ministerio de Defensa.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • EJÉRCITO DE TIERRA
  • Cuba
  • Guerra
  • FUERZAS ARMADAS
  • Estados Unidos de América
  • PATRIMONIO DOCUMENTAL MILITAR ESPAÑOL
  • Capitanía General de Cuba

Instrumentos de Descripción:

  • Relaciones de contenido de las cajas, mecanografiadas.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Archivo General Militar de Madrid, cajas 3308 a 5127.

Existencia y Localización de las Copias: No hay copias.

Unidades Relacionadas por Procedencia: Dentro del Archivo, están relacionados con éste los fondos de la Sección de Ultramar del Ministerio de la Guerra (Sección: Cuba), Subinspección General de Voluntarios de Cuba, Gobiernos Militares de La Habana, Matanzas y Pinar del Río, y Documentación de Cuba. Otros Archivos a consultar son el Archivo Histórico Nacional (Sección de Ultramar), el Archivo General de Indias, el Archivo General de Simancas y el Archivo Nacional de Cuba, así como el Archivo General Militar de Segovia.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción preparada por María Jesús Sanz Cabanillas

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1820 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España