Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Ministerio de Educación

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Ministerio de Educación

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Tiene su origen en el Archivo General del Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas, el cual se crea por Real Decreto de 12 de diciembre de 1847, clasificado con la misma categoría de los archivos generales de Simancas, Indias, General, etc., formando la base del mismo "cuantos papeles obran en el de la Gobernación del Reino, que por deslinde de ambos Ministerios pertenecen en el día al primero".

El Archivo General del Departamento, el Registro de la Propiedad Intelectual y el Depósito de Libros quedarán a cargo del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos a partir de 1887. Entre las obligaciones de los auxiliares del Departamento figuraba la de "remitir cada mes al Archivo los expedientes terminados, formando el correspondiente Índice por duplicado, uno de cuyos ejemplares con el recibí del Archivo, se custodiará en el Negociado".

El depósito incial del archivo estará en el Paseo Atocha Nº1, donde permanecerá hasta 1931, fecha en la que se traslada al nuevo local, en Alcalá nº 34. En 1959 los fondos pasan provisionalmente a Serrano, nº 115, sede del Archivo Histórico Nacional, donde permanecerán hasta que en 1975 se trasladen al Archivo General de la Administración Civil en Alcalá de Henares.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El antecedente más remoto de organización administrativa de la Instrucción Pública en España, dentro del Estado constitucional, se halla en la Constitución de Cádiz de 19 de marzo de 1812, cuyo artículo 369 crea una Dirección General de Estudios para la inspección de toda la enseñanza pública bajo la autoridad del Gobierno, y el régimen de las Universidades antes autónomas. El "plan general de enseñanza" había de ser uniforme en todo el Reino -artículo 368- y se reservaba a las Cortes, por medio de planes y estatutos especiales, arreglar cuanto pertenecía al importante objeto de la instrucción pública -artículo 370-. A pesar de la identidad terminológica, la Dirección General de Estudios no era un órgano igual a las direcciones generales que van a arraigar después en nuestra organización administrativa.

El Real Decreto de 28 de enero de 1847 creó, desgajado del de la Gobernación, un nuevo Ministerio con la denominación de Secretaría de Estado y del Despacho de Comercio, Instrucción y Obras Públicas, incorporando al mismo la Dirección General de Instrucción Pública y las Secciones de Beneficencia, Obras Públicas y Comercio que existían en las Secretarías de Gobernación y Marina. El Real Decreto de 5 de febrero de 1847 fijó las atribuciones de los ramos de Comercio, Instrucción Pública y Obras Públicas. Entre las atribuciones de Instrucción Pública establece las siguientes: Universidades, Institutos de Segunda Enseñanza, Colegios de Humanidades, Colegios de Sordomudos, Colegios de Ciegos, Instrucción Primaria, Veterinaria, Academias y demás Sociedades Científicas y Literarias, Escuelas de Bellas Artes, Bibliotecas, Archivos, Museos, Conservatorio de Música y Declamación de María Cristina, Conservatorio de Artes y Escuelas Industriales, Propiedad Literaria, Premios a sabios, literatos y artistas, Comisión de monumentos literarios y artísticos.


La Ley de Presupuestos de 31 de marzo de 1900 había autorizado al Gobierno para reorganizar en dos Departamentos Ministeriales el Ministerio de Fomento, y el R. D. de 18 de abril de 1900 -Gaceta del 19- suprime dicho Ministerio de Fomento, y en su lugar crea dos nuevos Departamentos Ministeriales, que se denominarán, respectivamente, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, y Ministerio de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas. Este último volvería a denominarse Ministerio de Fomento a partir de 1905.

A lo largo de esos años, el Departamento fue ensanchando sus estructura, con la creación de la Dirección General de Enseñanza Primaria (1911) y la de Bellas Artes(1915). Fue también en esta época cuando se construye la actual sede en la calle Alcalá 36 de Madrid.



En 1938 y por Decreto de reestructuración de la Administración del Estado, este Ministerio cambia de nombre, pasando a denominarse de Educación Nacional, posteriormente de Educación y Ciencia (Ley de 30 de mayo de 1966). La reestructuración de la Administración Central del Estado que tiene lugar en 1977 desgajará del Ministerio que nos ocupa lo asuntos de "Patrimonio Artístico y Cultural", que pasará a ser competencia del recién creado Ministerio de Cultura. Habrá que esperar a 1996 para que se refundan ambos departamento en el Ministerio de Educación y Cultura, así en el 2004 vuelven a separarse para unirse nuevamente en el 2011 con ambas funciones hasta nuestros días.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Por transferencia ordinaria y en alguna ocasión por donación.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Sus series documentales se muestran en el Cuadro de Clasificación de Fondos , orgánico-funcional, y reflejan la evolución administrativa del propio Ministerio de Educación. Los organismos productores de su documentación más importantes son: Archivos, Bibliotecas y Museos; Bellas Artes; Ensenanza Primaria; Ensenanza Media y Profesional; Ensenanzas Técnicas Especiales; Ensenanza Universitaria; Personal; Centros Escolares; Investigación; Becas; Promoción Educativa; Renovación Pedagógica; Subsecretaría; Inspección Técnica de Educación; Secretaría General Técnica; Consejo de Instrucción Pública; Consejo Nacional de Educación; Dirección General de Instrucción Pública; Consejo Superior de Deportes, y Junta de Construcciones, Instalaciones y Equipo Escolar, Edificios y Obras, actual Gerencia de Infraestructuras.

Entre las series documentales más importantes de este Archivo figuran: proyectos de restauración, arquitectónica y urbanismo, expedientes personales y de depuración de catedráticos de Universidad, Escuelas Técnicas, Institutos y Magisterio, expedientes de oposiciones y concursos de catedráticos y profesores de Universidad, Escuelas Técnicas, Escuelas Profesionales e Institutos, Construcciones Escolares, Misiones Pedagógicas, Analfabetismo, Excavaciones Arqueológicas, las Exposiciones de Bellas Artes, los Planes de Estudios, Congresos Internacionales, las Disposiciones legales, los Títulos y la Contabilidad.

Valoración, Selección, Eliminación: La documentación con carácter administrativo con la categoría de valor de gestión o intermedio, en el futuro puede ser objeto de eliminación, atendiendo a la normativa que sobre estos fondos pudiera dictar la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos.

Nuevos Ingresos: Las distintas unidades productoras transfieren anualmente la documentación con más de 5 años de antigüedad y su trámite finalizado. Aproximadamente se transfieren unos 600 metros lineales al año.

Organización: La organización del fondo responde al principio de procedencia.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso del fondo se ve condicionado por el derecho a la salvaguarda de los datos de carácter personal que puedan afectar a la seguridad de las personas, a su honor, a su intimidad, a su propia imagen, y a la averiguación de los delitos. Recogido por la Constitución Española y en el ordenamiento jurídico vigente: Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español; Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, y demás normativa común de la Administración General del Estado; y Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso.

Condiciones de Reproducción: Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no puede ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Predomina el castellano, si bien también aparecen otros idiomas como el alemán, el francés, el inglés o el italiano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Documentación textual y gráfica, instalada en cajas de archivo de folio prolongado.

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación: Parte de la documentación depositada en las naves de la carretera Alcalá-Meco necesitan la reinstalación inmediata para evitar perjuicios en su conservación.

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Bases de datos
  • Relaciones de entrega
  • Registro de series documentales
  • Registro topográfico
  • Inventarios de las diversas divisiones de fondo
  • Estudio de la estructura orgánica del Ministerio de Educación
  • Cuadro de clasificación [en constante actualización]
  • Estudios de serie y fichas de identificación, valoración y selección
  • Registro gráfico de depósitos
  • Catálogo de la biblioteca auxiliar
  • Registro de entrada de fondos
  • Registro de salida de fondos al Archivo General de la Adminsitración

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias: Gran parte de la documentación, en especial la contable, obra en el Archivo del Tribunal de Cuentas.

Unidades Relacionadas por Procedencia: Gran parte del fondo fue transferido en su día al Archivo General de la Administración al cumplir los 15 años de antigüedad de su ingreso en el archivo central.

La documentación de carácter intermedio del CSIC se reparte entre el Archivo General de la Administración -la más antigua- y el propio archivo del CSIC.

Los fondos relacionados con Cultura figuran en dos centros, el Archivo General de la Administración y el Archivo Central de la Secretaría de Estado de Cultura.

Toda la documentación de carácter administrativo la custodian los diversos archivos de gestión que componen la Secretaría de Estado de Educación.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • - Carmona de los Santos, María; colaboración de Díaz Martín, Joaquín y Ramos Ramos, Consuelo: Guía del Archivo Central del Ministerio de Educación y Ciencia. Alcalá de Henares : Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1975.

    - Díaz Martín, Joaquín: «Antecedentes, sedes y organización administrativa del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes». Cien Años de Educación en España... Fundación BBVA. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002, pp. 459-475.

    - Díaz Martín, Joaquín: Les archives centrales du Ministère de Éducation. Histoire de éducation. Mai 1998 , nº 78. Institut national de recherche pédagogique. Paris.

    Diego Segura, Noelia de y Cabanillas Madrid, Inmaculada: «El Archivo Central de Educación: fuente para el estudio de la historia de la educación». Actas de las XI Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos. La educación en España. Historia y Archivos. Guadalajara, 19-22 Noviembre 2013. [pendiente de publicación]

    - Fe Trillo, María José y Muñoz Romano, José Luis: «Las misiones culturales en el Franquismo: La comarca de La Jara (Toledo)». Actas de las XI Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos. La educación en España. Historia y Archivos. Guadalajara, 19-22 Noviembre 2013. [pendiente de publicación]

    - Moro Cabero, Manuela: «Aproximación a la clasificación y descripción en los archivos administrativos» / Memoria de Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación. Salamanca : Universidad de Salamanca. Facultad de Traducción y Documentación. Área de Biblioteconomía y Documentación. Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea, 1992.

    - Muñoz Romano, José Luis: «Fuentes documentales para el estudio de la Comisaría de Extensión Cultural». Actas de las XI Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos. La educación en España. Historia y Archivos. Guadalajara, 19-22 Noviembre 2013. [pendiente de publicación]

    - Muñoz Romano, José Luis, «Fuentes documentales para el estudio de las construcciones escolares en el Valle del Henares.» Actas del XIII Encuentro de Historiadores del Valle del Henares. Guadalajara, 22-25 Noviembre 2012. Madrid : Diputación Provincial de Guadalajara, Institución de Estudios Complutenses y Centro de Estudios Seguntinos, 2012.

    - Ramos Ruiz, Carlos: Catálogo de la documentación de Archivos, Bibliotecas y Museos Arqueológicos del Archivo del Ministerio de Educación Nacional. Madrid. Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, 1950.

    - Ramos Ruiz, Carlos: Nuevo Catálogo de la documentación no incluida en el anterior ... Madrid. Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, 1963.
    González Sánchez, José Manuel y Muñoz Romano, José Luis: «Fuentes documentales para el estudio de la educación en la Edad Contemporánea». Actas de las XI Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos. La educación en España. Historia y Archivos. Guadalajara, 19-22 Noviembre 2013. [pendiente de publicación]

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción elaborada por José Luis Muñoz Romano.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Norma ISAD (G): Norma Internacional General de Descripción Archivística, segunda edición.

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España