Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Ministerio de Educación y Ciencia

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28005.AGA/4.5.1.1.1.8

Título /Nombre Atribuído: Ministerio de Educación y Ciencia

[c] 01-01-1831 / 31-12-1987

Nivel de Descripción: Fondo

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/167454

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/167454

Área de Contexto

Historia Archivística: El Archivo del Ministerio de Fomento se crea a finales de 1847, dotado de plantillas propia, y con los fondos entre otros, de los diferentes ramos de Instrucción Pública. La incorporación del Archivo al Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos tendrá lugar en 1887.
El depósito incial del archivo estará en el Paseo Atocha Nº1, donde permanecerá hasta 1931, fecha en la que se traslada al nuevo local, en Alcalá nº 34. En 1959 los fondos pasan provisionalmente a Serrano, nº 115, sede del Archivo Histórico Nacional, donde permanecerán hasta que en 1975 se trasladen al Archivo General de la Administración Civil en Alcalá de Henares.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Durante la primera mitad del siglo XIX se producen en España una serie de transformaciones administrativas que marcarán la evolución de la Administración del Estado. Uno de los acontecimientos claves será la creación en noviembre de 1832 de la Secretaría de Estado y Despacho del Fomento General del Reino, creada por Fernando VII a petición de Javier de Burgos, Pedro Sainz de Andino y Luis López Ballesteros, a semejanza del resto de la administraciones europeas. Según el Decreto de 9 de noviembre de 1832, tendrán cabida en este nuevo Ministerio todas las competencias administrativas destinadas al fomento intelectual y material del Reino. En la "Exposición a S.M. sobre la situación política del Reino y medios de Restauración" drigida por Sainz de Andino a Fernando VII, se establecían cinco áreas de actividad del Estado, siendo una de ellas la Administración Civil y Pública, donde se encontraba la Instrucción Pública. Los primeros años serán de afianzamiento de la estructura, llevándose a cabo una gran cantidad de cambios tanto en ésta con en la denominación del Ministerio. Esto hará que la Instrucción Pública pase al Ministerio de Gracia y Justicia en 1851, volviendo otra vez a él en 1856. Será a partir de este momento cuando el nuevo Ministerio de Foemnto alcance su máximo esplendor. De esta manera y hasta 1900, los asuntos relacionados con "la instrucción pública, universidades, sociedades económicas, colegios, academias y escuelas de primera enseñanza, los teatros, los conservatorios de arte y música, el Real Conservatorio de Arte, el Real Conservatorio de Música, el Museo de Ciencias Naturales, los Reales Archivos de SImancas, Sevilla, Barcelona, Valencia", serán tramitados por este Departamento. Los últimos años del siglo se caracterizarán por un intento de fragmentar este Ministerio, debido fundamentalmente a la heterogeneidad de sus funciones. Por lo que respecta a la Instrucción Pública, consigue escindirse finalmente, convirtiéndose en 1900 en Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. En 1938 y por Decreto de reestructuración de la Administración del Estado, este Ministerio cambia de nombre, pasando a denominarse de Educación Nacional, posteriormente de Educación y Ciencia (Ley de 30 de mayo de 1966). La reestructuración de la Administración Central del Estado que tiene lugar en 1977 desgajará del Ministerio que nos ocupa lo asuntos de "Patrimonio Artístico y Cultural", que pasará a ser competencia del recién creado Ministerio de Cultura. Habrá que esperar a 1996 para que se refundan ambos departamento en el Ministerio de Educación y Cultura, así en el 2004 con vuelven a separarse ambas funciones hasta 2011. Hasta el 2018 vuelve a ser el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para escindirse de nuevo en Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos: El Ministerio de Educación transfiere anualmente documentación al Archivo General de la Administración, siempre que tenga más de quince años de antigüedad, y que se cumplan el resto de los requisitos que se establecen en el Decreto de Creación del Archivo.

Organización: El fondo presenta una clasificación orgánico-funcional, agrupándose la información por Organismo Autónomos y Direcciones Generales. Para su consulta se debe de acudir a los índices de procedencia elaborados por el Archivo, donde los datos referidos a cada fondo aparecen ordenados por funciones, y dentro de cada una de éstas por orden cronológico.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Podemos encontrar series documentales del Ministerio de Educación en: 
- Archivo Histórico Nacional. 
- Archivo Central de la Secretaría de Estado de Educación. 

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Ramos Ruíz, Carlos. Catálogo de la documentación de Archivos, Bibliotecas, Museos Arqueológicos del Archivo General del Ministerio de Educación Nacional. Madrid, 1950.
    Ramos Ruíz, Carlos. Nuevo Catálogo de la documentación de Archivos, Bibliotecas, Museos Arqueológicos y Propiedad Intelectual que se custodia en el Archivo General del Ministerio de Educación Nacional. Madrid, 1963.
    Carmona de los Santos, María. Guía del Archivo Central del Ministerio de Educación y Ciencia. Ministerio de Educación y Ciencia. Alcalá de Henares, 1975.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Archivo General de la Administración

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 13500 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España