Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Ministerio de Hacienda

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28005.AGA/4.5.1.1.1.12

Título /Nombre Atribuído: Ministerio de Hacienda

[f] 01-01-1754 / 01-01-1987

[c] 01-01-1776 / 31-12-1988

Nivel de Descripción: Fondo

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/167455

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/167455

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación de Hacienda se ha conservado en diferentes locales, en la sede del Ministerio de Hacienda en la calle Alcalá, donde hoy se encuentra el Archivo Central del Ministerio, el archivo de la Dirección General del Tesoro ha pasado por la calle Benavente, hoy en cambio tiene la sede en el Paseo del Prado, y el archivo de Clases Pasivas desde la calle Marqués de Malpica, a la calle Salud, Torija, Atocha y Argumosa, donde se sitúa hoy.
De esta descripción se desprende que el fondo del Ministerio de Hacienda se nutre de la documentación del Archivo Central del Ministerio y de los dos archivos de las Direcciones Generales mencionadas, que tienen existencia propia e independiente.
Desde principios del siglo XIX el Archivo del Ministerio de Hacienda enviaba transferencias sucesivas al Archivo General de Simancas. A partir de la creación del Archivo Central de Alcalá de Henares comienza el flujo documental que se interrumpirá en 1939.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Ministerio de Hacienda se crea en 1833 sustituyendo a la Secretaría de Estado y Despacho de Hacienda y su denominación se mantiene hasta 1983, en que adopta la denominación de Ministerio de Economía y Hacienda.
La historia del Ministerio de Hacienda se encuentra absolutamente relacionada con las reformas fiscales del siglo XIX y XX, la política financiera y el crédito público al que tiene que enfrentarse el Estado, así como a la clasificación de los derechos pasivos de los empleados civiles de la Administración.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: El Archivo del Ministerio de Hacienda fue durante la Guerra Civil residencia y refugio de la Junta de Defensa de Madrid, lo que produjo la desaparición de una parte del fondo y la fragmentación de algunas series documentales.
La transferencia realizada desde el Ministerio de Hacienda al Archivo General de la Administración en julio de 1978 incluye la documentación más antigua de este fondo conservada en este Archivo, que se restauró ese mismo año y de la que se realizó un exhaustivo catálogo, el IDD (01) 008.000.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El Ministerio de Hacienda es el encargado de gestionar la administración financiera del Estado, se ocupa de determinar los ingresos y los gastos que deben realizarse, elaborando un presupuesto anual para el año venidero, que va a dar lugar a los Presupuestos Generales, que deben atender todas las necesidades de la Administración Pública. Tiene como misión encargarse de la Caja del Estado, verificando los ingresos y los gastos, teniendo como obligación la redacción de los libros donde van a consignarse los movimientos de fondos, es el encargado de velar porque todos los pagos se efectúen con exactitud y fidelidad.
Su historia está unida a la de la hacienda pública y de la fiscalidad contemporánea, además la documentación conservada del Ministerio de Hacienda será clave para entender acontecimientos que marcaron el siglo XIX español, como son las diferentes desamortizaciones y la pérdida de las colonias.

Valoración, Selección, Eliminación: Atendiendo a la cronología toda la documentación que por este motivo es considerada histórica, queda al margen de la valoración para la eliminación.
Una parte de la documentación del fondo de Hacienda ha sido objeto de estudio por parte de uno de los Grupos de Identificación y Valoración de Fondos Documentales de las Administraciones Públicas, en FACI, Pilar, Manual de Tratamiento de Documentación Administrativa, IRPF y Patrimonio, Ministerio de Educación y Cultura, 1997.

Nuevos Ingresos: Transferencias regulares de carácter anual

Organización: El fondo presenta una clasificación orgánica, agrupándose la información por Organismos Autónomos y Direcciones Generales, de los que pasamos a detallar los que contienen mayor volumen de documentos.
Dirección General de la Deuda Pública
Dirección General de Seguros
Dirección General de Aduanas
Dirección General de Banca y Bolsa
Dirección General del Impuesto sobre el gasto
Consejo de Administración de las Minas de Almadén y Arrayanes
Banco de crédito local de España
Dirección General de Contribuciones
Dirección General de Régimen fiscal de corporaciones
Dirección General de Propiedades y Contribución territorial
Dirección General de Patrimonio del Estado
Tribunal Superior de contrabando y defraudación

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: La ley 16/85 de Patrimonio Histórico Español establece que la documentación constitutiva del Patrimonio Documental, una vez concluida su tramitación y depositada en los archivos correspondientes es de libre acceso. Sin embargo, se presentan las siguientes excepciones: 1. "aquellos documentos que afecten a materias clasificadas de acuerdo con la Ley de Secretos Oficiales, o cuya difusión pueda entrañar riesgos para la Seguridad y Defensa del Estado, o para la averiguación de delitos", 2. documentos que contengan datos de carácter personal cuyo conocimiento pueda afectar a la seguridad de las personas, su honor, intimidad y a su propia imagen, deberán cumplirse los plazos marcados por el artículo 57.1.c) de la mencionada Ley o autorización expresa de los afectados.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • GARZÓN PAREJA, M., Historia de la Hacienda de España, Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, 1984, 2 vol.
    AA.VV, Hacienda pública española, Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, 1987
    MATILLA TASCÓN, Antonio, Guía de los fondos históricos del Archivo Central del Ministerio de Hacienda, Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, 1963.
    MATILLA TASCÓN, Antonio, Guía de los fondos de Archivo Central del Ministerio de Hacienda, t. I, Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, 1972.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Archivo General de la Administración

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 10552 Legajo(s)
  • 31129 Caja(s)
  • 20672 Libro(s)
  • 22818 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España