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Ministerio de Asuntos Exteriores

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28005.AGA/4.5.1.1.1.2

Título /Nombre Atribuído: Ministerio de Asuntos Exteriores

[f] 01-01-1721 / 31-12-1969

[c] 01-01-1941 / 31-12-1984

Nivel de Descripción: Fondo

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/167744

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/167744

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación del Ministerio de Estado ha llegado al Archivo General de la Administración mediante diversas remisiones realizadas por el Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores entre los años 1973 y 2012. 
En 1973, ingresaron dos transferencias con números de registro general de entrada 15 y 16. 
En 1977, ingresaron siete transferencias con números de registro general de entrada 377, 379, 388, 399, 415, 425 y 433. 
En 1981, ingresaron tres transferencias con números de registro general de entrada 536, 566 y 581. 
En 1982, ingresó una transferencia con número de registro general de entrada 591. 
En 2002, ingresó una transferencia con número de registro general de entrada 1080. 
En 2012, ingresó una transferencia con número de registro general de entrada 1148. 

Historia Institucional/Reseña Biográfica:   
A principios del siglo XVIII, el régimen polisinodial de la Administración Central se consideraba ineficaz y había caído en desprestigio. La nueva dinastía de los borbones, con Felipe V como primer monarca, emprendió una reforma administrativa progresiva, en cuya base situó la figura del Secretario de Despacho. 
En 1705, la Secretaría del Despacho Universal creada en 1620, se dividió en dos: una delegada para las cuestiones de Guerra-Hacienda y otra encargada de los demás asuntos. Poco después, en 1714, se ampliaron a cuatro, Guerra, Marina e Indias, Justicia y Estado, limitado el ámbito competencial de esta última a los asuntos exteriores o internacionales de la época y siendo considerada hasta comienzos del siglo XIX como la Primera Secretaría. 
Los acontecimientos políticos sucedidos durante el reinado de Fernando VII y las reformas administrativas de Javier de Burgos modelaron un cambio importante en la administración central. 
En la línea de las disposiciones emanadas del Congreso de Viena, que desarrollaron el derecho y la práctica diplomáticos, con normas comunes para todo el continente, la antigua Secretaría se transformó en el Ministerio de Estado y el país quedó dotado de una institución análoga a la que disponían el resto de las naciones europeas, en la que trabajarían fundamentalmente dos cuerpos, los funcionarios consulares y los diplomáticos. 
Inicialmente compuesto por cuatro secciones, Subsecretaría, Política, Correspondencia y Contabilidad, el Ministerio de Estado aumentó sus competencias a lo largo del siglo XIX y, a finales del mismo, por Real Decreto de 25 de septiembre de 1888, ya contaba con once secciones, Subsecretaría, Cancillería, Órdenes de Carlos III, Isabel la Católica y Damas nobles de la Reina María Luisa, Política de Europa, Política de América, Política de Asia, África y Oceanía, Asuntos contenciosos, Comercio exterior, Consulados, Contabilidad, Obra Pía y Archivo, Biblioteca e Interpretación de Lenguas. 
Si bien, sus funciones se mantuvieron en el tiempo, durante el Directorio de Miguel Primo de Rivera la estructura ministerial alteró su composición. Mediante el Real Decreto Ley de 3 de noviembre de 1928, se determinó la supresión de Estado y la unión de Presidencia y Asuntos Exteriores, situación que se mantuvo hasta 1930 momento en el que, de nuevo, se restableció el departamento ministerial recuperando su antigua denominación. 
Tras el estallido de la guerra civil, en noviembre de 1936, la sede central del Ministerio de Estado se trasladó a Valencia, donde permaneció hasta octubre de 1938. En esta fecha, desplazó su ubicación y se asentó en Barcelona. 
De forma paralela, el General Franco, al concretar los principales órganos de la administración central del estado, creó la Secretaría de Asuntos Exteriores para, en 1938, constituir el Ministerio de Asuntos Exteriores, con los servicios de Política Exterior, Tratados Internacionales, Relaciones con la Santa Sede y Protocolo, adoptando una denominación que se mantuvo durante el siglo XX. 
En interés de acrecentar la eficacia de los servicios prestados y derivadas de la evolución política española se acometieron posteriores reajustes en el órgano directivo, concretados en la introducción de nuevas secretarías, direcciones y la reorganización de éstas. 
Encargado de la dirección de la política exterior, de las relaciones con la Unión Europea y de la cooperación internacional al desarrollo, en 2004, adoptó el nombre de Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, título que modificó en 2018 por el de Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene encomendadas la promoción, la proyección, la dirección y la ejecución de la política exterior del Estado, así como concretar las relaciones con otros estados, y proteger y fomentar los intereses nacionales en el exterior. 
Derivadas de estas funciones, en el Archivo General de la Administración se conserva documentación generada por el Ministro, la Secretaría General, la Subsecretaría y a la Secretaría General Técnica.   
Igualmente, del resto de órganos superiores que a lo largo del tiempo han conformado la estructura orgánica del departamento con diversas denominaciones, y que comprenden diferentes áreas de actuación en las materias de exterior, asuntos consulares, protocolo, cancillería y órdenes, relaciones económicas y relaciones culturales. 

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación Permanente

Nuevos Ingresos: El Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores debe de transferir anualmente al Archivo General de la Administración las fracciones de series documentales que tengan más de quince años de antigüedad y que cumplan los demás requisitos que establece el Decreto 8 de mayo de 1969, que regula el sistema archivístico de la Administración Central.

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Se aplicará la normativa que regula el acceso a los fondos públicos de titularidad estatal.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Fuentes documentales complementarias del fondo del Ministerio de Asuntos Exteriores se encuentran en los fondos documentales del Servicio Exterior conservados en este archivo. Muchas series documentales del Ministerio son complementarias de las series de Embajadas y Consulados y viceversa. 

Otras Unidades Relacionadas: Encontramos documentación relacionada con el fondo en: 
Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores 
Archivo Histórico Nacional. Sección Estado. 
Archivo General de Simancas. Secretaría de Estado 

Notas de Publicaciones:

  • Lozano Rincón, Mª José, Romera Iruela, Enrique. Guía del Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid, 1981. Secretaría General Técnica.

    Comisión de las Comunidades Europeas. Guía de los Archivos de los Ministerio de Asuntos Exteriores de los Estados MIembros, de las Comunidades Europeas y de la Cooperación Política Europea. Bruselas, 1996. 2ª Edición.

    Santos Canalejo, Elisa Carolina de. Guía del Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid, 1997. Ministerio de Asuntos Exteriores.

    García Escudero, José Mª. Los Secretarios de Estado y del Despacho. Madrid, 1969. 4 Vols.

    Dávila Oliveda, Alfonso. Guía de Fuentes para la Historia de América Latina en el Archivo General de la Administración civil del Estado de Alcalá de Henares. En: Fuentes locales y regionales para la Historia de América: Los Archivo de Alcalá de Henares y Guadalajara. Comisión de Cultura. Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Alcalá de Henares, 1989.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Archivo General de la Administración

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



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