Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Secretaría del Despacho de Hacienda

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.47161.AGS/3.21

Título /Nombre Atribuído: Secretaría del Despacho de Hacienda

[c] 01-01-1709 / 31-12-1807

Nivel de Descripción: Fondo

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/117102

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación se guardó en el archivo de la Secretaría del Despacho de Hacienda hasta abril de 1830, cuando ingresa en Simancas.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Secretaría del Despacho de Hacienda es una creación borbónica. En 1705 se produce el primer desdoblamiento de la antigua Secretaría del Despacho austríaca. En los años siguientes se va imponiendo la especialización y el proceso de subdivisión de secretarios estabilizándose la Secretaría del Despacho de Hacienda a partir de 1720 con el nombramiento del marqués de Campoflorido. Misiones principales de la Secretaría de Hacienda fueron marcar la política hacendística, conocer y fomentar las fuentes de riqueza (población, agricultura, comercio e industria), nombrar a los responsables máximos de las finanzas, autorizar los pagos o libramientos y, en general, supervisar toda la tarea hacendística. Desde las Cortes de Cádiz la Secretaría mantuvo una existencia muy imprecisa en cuanto a su nombre (Ministerio o Secretaría) hasta 1851 en que, con la aparición del Ministerio de Hacienda, desaparece la antigua denominación.
Aun cuando se mantuvo la distinción institucional y , por tanto , funcional entre la Secretaría de Hacienda y la Superintendencia, ambas estuvieron, a excepción de mínimos periodos, dirigidas por una sola persona. Esta circunstancia explicaría , por una parte, la integración de los dos órganos en una misma sección, y , por otra, su separación documental dentro del mismo. En 1795 se procedió a la unión de ambos organismos.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Por transferencia del órgano productor ,efectuada e el año 1830.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La producción documental de la Secretaría del Despacho de Hacienda se expresa, casi en exclusiva, en la forma del expediente. Su contenido manifiesta la amplísima gama de funciones atribuidas a este organismo. Se hallan las relaciones de la Secretaría de Hacienda con las restantes Secretarías de Despacho y con los antiguos Consejos; su íntima relación con la Tesorería General y los órganos derivados de ésta (las tres Contadurías Generales); peticiones y reclamaciones derivadas de las rentas eclesiásticas; la correspondencia con las Intendencias de Provincia y ejército; los expedientes causados en la búsqueda de fuentes de riqueza (nuevas poblaciones, industrias, minas, comercio, vías de comunicación); todo lo relativo a Casa de Moneda y a la acuñación o reducción del metal; una significativa documentación relativa a guerras como consecuencia de las contribuciones extraordinarias impuestas para su financiación.

Valoración, Selección, Eliminación: Por tratarse de un fondo histórico cerrado, ninguna de estas funciones tienen en él aplicación.

Nuevos Ingresos:

Organización: Tanto las series integrantes del fondo de la Secretaría del Despacho de Hacienda como de la Superintendencia de Hacienda responden al orden con que fueron remitidos desde el Archivo del primer organismo. Aunque en la Secretaría de Hacienda existen grupos de series con un denominador común (v.g. las relativas a los Secretarios de los Consejos, las últimas relacionadas con las distintas guerras del siglo XVIII, las relacionadas con industrias y comercio), en general no puede afirmarse que exista una organización clara y definida. El elevado número de las series (118) parece indicar más una mera yuxtaposición de asuntos que una disposición derivada de la propia estructura administrativa del organismo.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Documentos de titularidad estatal de libre consulta a todos los investigadores, previa identificación personal.

Condiciones de Reproducción: La reproducción de los documentos está sujeta a la normativa vigente.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano casi en su totalidad.
Letra humanística.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Estado de conservación bueno.
Papel, tamaño folio y cuarto.

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Secretaría del Despacho de Hacienda

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Como organismo directivo de la Hacienda, la documentación de la Secretaría del Despacho de Hacienda y de la Superintendencia de Hacienda guarda estrecha relación con la Dirección General de Rentas (cuantificación o monto de los ingresos), Contaduría Mayor de Cuentas (fiscalización de los ingresos y pagos) y Dirección General del Tesoro (en especial en las series de Tesorería General, Contadurías Generales de Valores, Distribución y Millones). De la sección Consejo Supremo de Hacienda destaca la documentación relativa a Consulados, Junta de Comercio, Moneda y los Libros registros.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • ARTOLA, Miguel. La Hacienda del Antiguo Régimen. Madrid, 1982.
    GALLARDO FERNÁNDEZ, Francisco. Origen, progresos y estado de las rentas de la Corona de España, su gobierno y administración. Madrid, 1808-1817. Vols. I-VII:
    CANGA ARGÜELLES, José. Diccionario de Hacienda, con aplicación a España. Madrid,1834.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por José Luis Rodríguez de Diego.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1061 Legajo(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España