Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Agricultura

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.1059.AHPA/2.3.1

Título /Nombre Atribuído: Agricultura

[c] 01-01-1937 / 31-12-1996

Nivel de Descripción: Grupo de Fondos

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/171966

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/171966

Área de Contexto

Historia Archivística: La Dirección de los Archivos Estatales por Carta Circular de 2 de Febrero de 1993, recomendó el inicio de gestiones para proceder a la transferencia de la documentación de los Organismos suprimidos del Ministerio de Agricultura por el Real Decreto 141/1993. Fruto de esas gestiones fue la transferencia de la mayor parte del Fondo Documental, en los años 1993 y 1994. La aplicación de los Reales Decretos 617/1977 y 1330/1997 de integración como Area en la Subdelegación del Gobierno de Alava, supuso una segunda transferencia realizada en diversos envíos a lo largo de los años 1997 y 1998.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Decreto de 23 de Agosto de 1937, creó el Servicio Nacional del Trigo (SNT), con el fin de proteger la producción y comercialización del producto. En los años 40, el servicio reguló el consumo de todo tipo de cereales, por lo que en 1968 recibiría el nombre de Servicio Nacional de Cereales (SNC), antecesor inmediato del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA).
Por el Decreto núm. 161 del Mº de Agricultura de 1 de Febrero de 1968, se creó en todas las provincias las Delegaciones Provinciales de Agricultura, en las que se integraron todos los servicios periféricos del Ministerio, que por el Real Decreto 141/1993, de 29 de Enero de Reestructuración de los Servicios Periféricos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pasaron a denominarse Direcciones Provinciales, integrándose los Organismos Autónomos como el SENPA.
En el año 1995 al transferirse a la Comunidad Autónoma del País Vasco las competencias en esta materia, se constituyó la Dirección Provincial como Delegación Territorial de Agricultura en Alava del Gobierno Autónomo, integrándose los organismos dependientes del Ministerio en el Servicio Periférico de Agricultura, Pesca y Alimentación, que por la Ley 6/1997 de 14 de Abril y los Reales Decretos 617/97 y 1330/97 se han integrado como Area de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Subdelegación del Gobierno de Alava.
La Comisaría General de Abastecimiento y Transportes (CGAT o CAT), fue creada por la Ley de 10 de Marzo de 1939, para sustituir el Servicio Nacional de Abastecimientos y Transportes del Ministerio de Industria y Comercio, siendo la documentación que se conserva en este organismo de Agricultura la correspondiente a los Expts. de Personal de la citada Comisaría.

Forma de Ingreso: ---

Observaciones del Ingreso: Transferencia

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación recoge la información de la política agraria fundamentalmente durante el período del desarrollismo industrial de Alava a partir de los años 60, hasta la actualidad.

Valoración, Selección, Eliminación: La documentación de carácter administrativo con la carácterística de categoría de valor de gestión o intermedio, en el futuro puede ser objeto de eliminación, atendiendo a la normativa que sobre estos fondos pudiera dictar la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos.

Nuevos Ingresos: Se preven nuevos ingresos en el futuro por transferencias de los organismos administrativos competentes en la materia.

Organización: La organización del fondo responde al principio de procedencia.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso del fondo se ve condicionado por el derecho a la salvaguarda de los datos datos de carácter personal que puedan afectar a la seguridad de las personas, a su honor , a su intimidad y a su propia imagen, y a la averiguación de los delitos. Recogido por la Constitución Española y en el ordenamiento jurídico vigente: Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español. Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, y demás normativa común de la Administración Gneeral del Estado.

Condiciones de Reproducción: Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reprodución de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no puede ser objeto de consulta según sus normativas de acceso

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Documentación de carácter administrativo compuesta en su mayoría por expedientes, dosieres, libros de registro y correspondencia.

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Agricultura
  • Molinos
  • Molinos
  • Silos
  • Prevención Riesgos Naturales
  • Agricultura
  • Toponimia
  • Ganadería
  • Ganaderia
  • Administración del Estado

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

La localización de originales pueden encontrarse en los siguientes archivos de :
Archivo de la Delegación Territorial del Agricultura, Pesca y Alimentación en Alava del Gobierno Vasco
Archivo General del Gobierno Vasco
Archivo del Territorio Histórico de Alava.
Archivo General de la Administración
Archivo Central del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Existencia y Localización de las Copias: Como en el caso de localización de originales es posible encontrar copias de estos Fondos en:
ARCHIVO DE LA DELEGACION TERRITORIAL DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION EN ALAVA DEL GOBIERNO VASCO.
ARCHIVO GENERAL DEL GOBIERNO VASCO.
ARCHIVO DEL TERRITORIO HISTORICO DE ALAVA.
ARCHIVO GENERAL DEL GOBIERNO VASCO.
ARCHIVO DEL TERRITORIO HISTORICO DE ALAVA.
ARCHIVO GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.
ARCHIVO CENTRAL DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Censo de Archivos del País Vasco. Alava.- San Sebastián, 1988.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Alfonso Dávila Oliveda

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1556 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España