Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Audiencia Provincial de Bilbao

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.48020.AHPB/29.1.1

Título /Nombre Atribuído: Audiencia Provincial de Bilbao

[c] 01-01-1939 / 31-12-1977

Nivel de Descripción: Fondo

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/118917

Área de Contexto

Historia Archivística: Esta documentación se conservaba en el archivo de la Audiencia Provincial hasta su traslado al Archivo Histórico Provincial de Vizcaya.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La ley Adicional a la Orgánica del Poder Judicial de 14 de octubre de 1882 dispuso en su artículo 1º el establecimiento de 95 tribunales colegiados (80 Audiencias de lo Criminal y 15 Salas de lo Criminal en las Audiencias Territoriales) para conocer en única instancia y en juicio oral y público de las causas por delitos cometidos en su circunscripción. Entre las 80 Audiencias de lo Criminal creadas aparece la de Bilbao que comprende los Juzgados de Bilbao, Durango, Guernica y Valmaseda. La ley de Presupuestos de 30 de junio de 1892 , complementada por el Real Decreto de 16 de julio del mismo año, suprimió por razones económicas las 46 Audiencias de lo Criminal que no estaban establecidas en capitales de provincia quedando las 34 restantes, entre ellas la de Bilbao, con la denominación de Audiencias provinciales. Además de sus funciones como Junta de Gobierno, como Sala de Justicia conocen: 1º. De todas las causas por delitos cometidos en su territorio de que no corresponda conocer al Tribunal Supremo, o a las Audiencias Territoriales y los de traición, lesa majestad y los sometidos a tribunales especiales; 2º. De las competencias en materia criminal entre jueces de instrucción de la provincia y jueces municipales; 3º De la recusación de los jueces de instrucción y de alguno de los Magistrados de la Audiencia y 4º. De los delitos que cometan en el ejercicio de sus funciones los diputados provinciales, concejales de capital de provincia y otras autoridades administrativas, excepto los gobernadores civiles.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso: En sucesivas transferencias desde el año 1988 en virtud del art. 34 del Decreto de 24 de julio de 1947 del Ministerio de Educación Nacional sobre ordenación de los Archivos y Bibliotecas y del Tesoro documental y bibliográfico

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Causas penales

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Por contener datos de carácter policial y procesal que pueden afectar a la intimidad de las personas, a su honor y a su propia imagen, no podrán ser consultados sin que medie consentimiento expreso de los afectados hasta el transcurso de los plazos legalmente establecidos ( Constitución española de 27 de diciembre de 1978 y Ley16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español)

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación:

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Mª Pilar Rodríguez Plaza

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España