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Delegación Provincial de la Sección Femenina

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.1059.AHPA/2.5.21

Título /Nombre Atribuído: Delegación Provincial de la Sección Femenina

Nivel de Descripción: Fondo

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/171993

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/171993

Área de Contexto

Historia Archivística: Esta documentación ingresó en el Archivo Histórico Provincial de Alava el 1 de Abril de 1978, por entrega de la Delegación Provincial del Ministerio de Cultura.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Sección Femenina, organización de mujeres falangistas del Partido Político Falange Española de las JONS, pasó a constituirse en un organismo institucional en la Guerra Civil (1936-1939) en el Decreto de 19 de Abril de 1937 de Unificación de Falange con el movimiento carlista, encomendando a este organismo el 'Servicio social de la mujer' por el Decreto de 7 de Octubre de 1937.
Tras la Guerra Civil, la Sección Femenina recibe su confirmación como institución en el Decreto de 28 de Diciembre de 1939 y se le encomiendan las siguientes funciones:
1º. Movilización, encuadramiento y formación de las afiliadas.
2º. Formación política y educación profesional de las mujeres encuadradas en las restantes Secciones del Movimiento.
3º. Formación para el hogar de las mujeres
4º. El Servicio Social de la Mujer.
Funciones, que no se modificaron a lo largo de su vida y cuya organización fue reformada por diferentes Decretos de los que destacan el de 25 de Noviembre de 1964 y el de 21 de Agosto de 1970.
Esta institución fue suprimida como todos las dependientes de la Secretaría General del Movimiento por el Real Decreto-ley de 1 de Abril de 1977, núm. 23/77 de reestructuración de los órganos dependientes del Consejo Nacional y nuevo régimen jurídico de asociaciones, funcionarios y patrimonio (BOE de 7 de Abril).

Forma de Ingreso: ---

Observaciones del Ingreso: Transferencia

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación contiene principalmente las circulares de la Sección Femenina de los años 1961 a 1977 y un libro de registro de certificaciones de haber cumplido el Servicio Social.

Valoración, Selección, Eliminación: Documentación de carácter histórico amparada por la Ley 16/1985 como Patrimonio Histórico Artístico.
La documentación con carácter administrativo con la característica de categoría de valor de gestión o intermedio, en el futuro puede ser objeto de eliminación, atendiendo a la normativa que sobre estos fondos pudiera dictar la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos.

Nuevos Ingresos: El fondo original de la Delegación Provincial de la Sección Femenina se encuentra actulamente depositado en el Archivo General de la Administración, es posible que cuando este Centro cuente con el nuevo edificio este fondo documental se reintegre en su totalidad a las instalaciones del Archivo.

Organización: La organización del fondo responde al principio de procedencia

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso del fondo se ve condicionado por el derecho a la salvaguarda de los datos de carácter personal que puedan afectar a la seguridad de las personas, a su honor, a su intimidad, a su propia imagen, y a la averiguación de los delitos. Recogido por la Constitución Española y en el ordenamiento jurídico vigente: Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español. Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, y demás normativa común de la Administración General del Estado.

Condiciones de Reproducción: Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Documentación de carácter administrativo compuesta en su mayoría por expedientes, dosieres, libros de registro y correspondencia.

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • La Rioja
  • Ayuntamientos
  • Mujer
  • Mujeres
  • Guipúzcoa
  • Asociaciones
  • Vizcaya
  • Elecciones sindicales
  • Santander
  • La Rioja (España)
  • Álava
  • Sección Femenina
  • Bizkaia (España)
  • Genealogía
  • Soria (provincia)
  • Juntas Generales de Álava
  • Diputación Foral de Álava
  • Santander (Cantabria)
  • Soria (España)
  • Carreteras
  • Asociaciones
  • Ríos
  • Genealogía
  • Previsión Social
  • Ayuntamientos
  • Ríos
  • Economía
  • Álava (España)

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

ARCHIVO GENERAL DE LA ADMINISTRACION
ARCHIVO DE LA ASOCIACION NUEVA ANDADURA

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Alfonso Dávila Oliveda

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 2 Caja(s)
  • 1 Libro(s)


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