Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Consejo de Flandes

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.47161.AGS/3.6

Título /Nombre Atribuído: Consejo de Flandes

[c] 01-01-1494 / 31-12-1702

Predomina siglo XVII

Nivel de Descripción: Fondo

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/117093

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/117093

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación ingresa en el Archivo en 1718 junto a la de los consejos de Italia y Portugal, procedente del archivo del Consejo de Estado, bajo la denominación genérica de Secretarías Provinciales. Formaron una de las series de Estado hasta principios del siglo XIX, cuando TOMÁS GONZÁLEZ los separó y formó un grupo de fondos aparte. En 1903 se procedió al desdoblamiento de los legajos de formato cuarto y se separaron los libros de los legajos, dándose numeración independiente a unos y otros.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Se creó formalmente el 7 de enero de 1588 por unas Ordenanzas precisas que modificaron y dieron estructura orgánica al Consejo colateral que acompañaba al Monarca para tratar los asuntos de Flandes. Por estas Ordenanzas se fijaba su planta y aumentaba el ámbito competencial de una forma similar al resto de los Consejos. Suprimidos en 1598 con el gobierno de los archiduques, vuelve a refundarse en 1627 tras el fallecimiento del archiduque. Continúa funcionando hasta su supresión definitiva en 1702.
El consejero de Estado guardasellos estaba por encima del resto de los consejeros a modo de auténtico Presidente con las más amplias competencias en asuntos de justicia, gobierno y mercedes en general, aunque en conexión directa con el Gobernador General. Por su parte el Secretario recibía la correspondencia y los memoriales para proceder a su tramitación, así como las consultas que se plantearan.
El Consejo de Estado, a través de la Secretaría del Norte, mediatizaba en gran medida sus competencias, por lo que podemos decir que el Consejo de Flandes era un órgano consultivo de aquel.
Sus funciones en general eran la salvaguardada de los intereses del Monarca y su patronato real en Flandes. Las consultas en consecuencia tratan sobre aspectos relacionados con mercedes, títulos de nobleza, la Orden del Toisón de Oro, provisión de cargos eclesiásticos, arbitrios y provisiones, instrucciones de gobierno y reforma de instituciones de gobierno en Flandes, asuntos diplomáticos y militares, además de la supervisión de los asuntos hacendísticos y judiciales.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Ingreso por transferencia efectuada en 1718 del Archivo del Consejo de Estado al General de Simancas.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El grueso documental lo constituyen, desde 1622 hasta 1702 series homogeneas de cartas, consultas, decretos, expedientes de oficio y partes, memoriales y libros registro de gracias y mercedes, órdenes y cartas. Hay además legajos heterogéneos con asuntos varios de gobierno. Por estas series se pueden seguir las relaciones institucionales con los Gobernadores Generales, Gobernadores y Consejo de cada provincia, y las autoridades militares y administrativas delegadas, en toda materia relacionada con el gobierno, finanzas, gracia y estrategia militar. En todo mediatizado por la Secretaría del Norte del Consejo de Estado que diseñaba la política a seguir y el Consejo de Flandes ponía los medios para desarrollarla.

Valoración, Selección, Eliminación: Por tratarse de un fondo histórico cerrado estas funciones no se aplican.

Nuevos Ingresos:

Organización: Sigue fundamentalmente criterios establecidos por Tomás González de ordenación cronológica de los legajos y de los libros independientemente. Paralelamente hay un cierto respeto a las series documentales, manteniendose agrupadas en cada legajo series de cartas, memoriales, consultas, minutas de despachos-cédulas, provisiones y cartas reales, con la excepción de 76 legajos de asuntos varios.
Los libros registros se dividen a su vez en libros de patentes o gracias y mercedes y libros registro de órdenes y cartas.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Documentos públicos de titularidad estatal de libre consulta a todos los investigadores, previa identificación personal.

Condiciones de Reproducción: La reproducción de los documentos está sujeta a la normativa vigente.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Predomina el castellano pero también hay documentos en francés y alemán; no faltan ejemplos de flamenco o lenguas muertas como el latín. Domina la escritura humanística.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Estado de conservación bueno. Soporte papel tamaño folio. Excepcionalmente pergamino.

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Consejo de Flandes (España)
  • Consejo de Flandes

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: El Consejo de Flandes mantuvo una estrecha relación con la Secretaría del Norte del Consejo de Estado como órgano competente en el diseño de la política de gobierno y en la política diplomática y militar de los Estados de Flandes. Con el Consejo de Hacienda, como órgano encargado de la financiación de la guerra; con la Contaduría Mayor de Cuentas, como órgano fiscalizador de la administración militar y con la Escribanía Mayor de Rentas, como órgano de control de los 'oficiales' del Consejo (Quitaciones y Nóminas de Corte

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • RABASCO VALDÉS, José Manuel. El Real y Supremo Consejo de Flandes y de Borgoña (1419-1702). (Tesis doctoral). Granada, 1981.
    VAN DURME, Maurice. Les Archives générales de Simancas et l'historie de la Belgique. (IX-XIX siècles). Bruselas, 1964-1973. 4 v.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Cristina Emperador Ortega.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 37 Libro(s)
  • 163 Legajo(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España