Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Tribunal Supremo

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.AHN/2.2.5

Título /Nombre Atribuído: Tribunal Supremo

[f] 01-01-1812 / 31-12-1947

Nivel de Descripción: Fondo

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/1676768

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/1676768

Área de Contexto

Historia Archivística: Este fondo del Tribunal Supremo está fragmentado en el Archivo Histórico Nacional: 
   
A) El grueso de la documentación, de los años 1874 a 1947, fue remitida por el Tribunal Supremo directamente al Archivo Histórico Nacional: 1349 legajos que se custodian en la sección de Fondos Contemporáneos. 
   
B) Otro fragmento de este fondo, 26 legajos, de los años 1812-1888, (CONSEJOS, legajos 6209, 49760-49786) se custodia en la sección de Consejos. La razón hay que buscarla en la transferencia realizada por el Tribunal Supremo, a fines del siglo XIX, de los fondos de las escribanías de los Consejos. 
   
Con respecto a la documentación de la etapa inicial del Tribunal Supremo (1812-1814 y 1820-1823), llegó al Archivo Histórico Nacional entremezclada con la documentación del Consejo de Castilla, organismo que recogió su documentación, al ser repuesto en sus competencias judiciales en las etapas absolutistas de Fernando VII. Tanto el Consejo de Castilla como el Tribunal Supremo, tuvieron la misma sede en Madrid: el Palacio de los Consejos. 

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Constitución de Cádiz, en su artículo 259, asentó las bases de una organización judicial nueva, en cuya cúspide estableció un Tribunal Supremo, que se hizo realidad en el breve plazo que trascurre desde su creación (decreto del 17 de abril de 1812) hasta su primera reunión, el día 20 de junio. De los 16 miembros, nombrados a propuesta del Consejo de Estado (Libro de actas del Consejo de Estado, AHN, ESTADO, L. 12), diez pertenecían a los antiguos Consejos de Castilla, Indias, Cámara de Castilla y Hacienda.

Este nuevo órgano estaba encargado de los negocios de competencia y delimitación de las competencias de los tribunales inferiores, causas de Estado, juicios de residencia de altos empleados públicos, recursos de fuerza de los tribunales superiores de la Corte y de nulidad interpuestos contra las sentencias dadas en última instancia, así como del conocimiento de los asuntos contenciosos pertenecientes al Real Patronato (Puyol).

Dispuso de un Reglamento de funcionamiento interno, cuya discusión en las Cortes dilató tanto su publicación (decreto de 13 de marzo de 1814) que no tuvo vigencia efectiva, ya que la reposición del Consejo de Castilla, el 27 de mayo, supuso la supresión de este Tribunal creado por las Cortes gaditanas. Será en el Trienio constitucional, cuando este Reglamento tenga una aplicación efectiva en el repuesto Tribunal Supremo.

En 1837, con el Estatuto Real, se creaba el Tribunal Supremo de España e Indias y, en 1870, por la Ley Orgánica Provisional del Poder Judicial, de 15 de septiembre, se establecía su organización y competencias:
- Sala de Gobierno
- Sala de lo Civil
- Sala de admisión en lo Criminal
- Sala de casación en lo Criminal
- Sala de recursos contra la Administración (en 1875 se devolvió la jurisdicción contencioso-administrativa al al Consejo de Estado, quedando suprimida la Sala 4ª).

Por Real Decreto de 29 de agosto de 1893 la organización del Tribunal Supremo quedó reducida a dos Salas de Justicia en vez de las cuatro que establecía la Ley de 1870:
- Sala de lo Civil
- Sala de lo Criminal

Ya en 1904, en virtud del Real Decreto de 8 de mayo, se constituyó de nuevo una nueva Sala de lo Contencioso-Administrativo en el Tribunal Supremo, que pasó a ser la Sala Tercera. Sin embargo, con la llegada de la II República, se reorganizaba el Tribunal por Decreto de 6 de mayo de 1931 y se establecían las Salas Tercera y Cuarta para lo Contencioso-Administrativo.

Por Decreto de 11 de mayo de 1931 se suprimía el Consejo Supremo de Guerra y Marina y se establecía la Sala de lo Militar en el Tribunal Supremo, que sería la Sala Sexta, la cual asumiría las funciones del Consejo suprimido y conocería de los recursos de revisión.

La Ley de 26 de julio de 1935 establecía con carácter transitorio una nueva Sala de lo Contencioso-Administrativo, dedicada a exclusivamente a asuntos de Administración Local.

Al finalizar la Guerra Civil, la Ley de 26 de octubre de 1939 creaba un Tribunal Especial en el Tribunal Supremo para el cumplimiento de la Ley derogatoria de la de Divorcio, de 2 de marzo de 1932.

Por la Ley de 17 de julio de 1945 se reorganizaba en 5 salas:
1ª Sala de lo Civil
2ª Sala de lo Criminal
3ª y 4ª Salas de lo Contencioso-Administrativo
5ª Sala de lo Social
En esta disposición también se cesaba en sus funciones a la Sala Especial creada por la Ley de 26 de octubre de 1939, pasando el conocimiento de sus asuntos a las Audiencias territoriales respectivas.

Forma de Ingreso: ---

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación responde a los recursos de casación en materia civil, penal y contencioso-administrativa y a las causas en única instancia referentes a los delitos de imprenta, prevaricación, tenencia de armas, rebeliones, injurias al Rey y al Ejército, entre los que se incluyen los 55 procesos reservados de alto interés político, militar y económico del primer tercio del siglo XX.

Respecto al Tribunal Supremo creado por las Cortes de Cádiz (1812-1814), en la actualidad se han descrito únicamente unos registros de carácter interno.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: (Primera División de fondo) Tribunal Supremo. Escribanía de cámara. 1812-1814.
(Primera División de fondo) Tribunal Supremo. Pleno.1924-1936.
(Primera División de fondo) Tribunal Supremo. Sala de Gobierno.1934-1936.
(Primera División de fondo) Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. 1877-1939.
(Primera División de fondo) Tribunal Supremo. Sala de lo Criminal. 1874-1948.
(Primera División de fondo) Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso-Administrativo.1908-1936.
(Primera División de fondo) Tribunal Supremo. Sala de lo Militar. 1928-1936.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Tribunales de justicia
  • Tribunales
  • Justicia
  • Tribunal Supremo

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Unidades relacionadas en el archivo: 
1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN 
 1.1 INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA 
. Consejo de Castilla 
. Consejo y Tribunal Supremo de España e Indias 
   
2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS 
2.1 PODER LEGISLATIVO 
 .Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación 
2.3. PODER EJECUTIVO 
2.3.3. ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO. Administración Consultiva 
 . Consejo de Estado (1812-1814) 

Otras Unidades Relacionadas: Documentación complementaria en otros archivos: 
- Archivo General de la Administración, de Alcalá de Henares. 
- Archivo del Tribunal Supremo 

Notas de Publicaciones:

  • Lasso Gaite, Juan Francisco. "Aportación a la historia del Tribunal Supremo", Revista General de Legislación y Jurisprudencia, CXVIII (1969), N.6, pp.567-636.

    Moreno Pastor, Luis. Los orígenes del Tribunal Supremo (1812-1838), Madrid, Ministerio de Justicia, 1989.

    Puyol Montero, José María. El Consejo Real de Castilla en el Reinado de Fernando VII, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Derecho, Departamento de Historia del Derecho, 1992.

    El Tribunal Supremo del Reino de España, Madrid, Tribunal Supremo, Boletín Oficial del Estado, 2008.

    Díaz Sampedro, Braulio. La politización de la justicia: la designación de los magistrados del Tribunal Supremo 1836-1881. Madrid, Dykinson, S.L., 2005.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Alonso Pascual, Carmen y María Jesús Álvarez-Coca González.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



Icono de conformidad con Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para la Web 1.0 del W3C-WAI. Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España